Desafíos y Experiencias del Peronismo en el Siglo XXI

En la experiencia colectiva de la construcción del Centro de Interpretación confluimos jóvenes militantes de nuestra organización provenientes de distintos organismos que traíamos experiencias de prácticas y actividades previamente desarrolladas en la Secretaria de Juventud de UPCN Seccional Capital. Al comienzo aglutinamos y clasificamos diversos elementos. Fue durante el proceso de conocer los materiales que iban a formar parte de las veinte vitrinas, que nuestra experiencia previa se vio desbordada por la contundencia histórica de los mismos: fotos, afiches, objetos, como por ejemplo, el moño de Perón, juguetes de la Fundación Eva Perón, libros firmados por el Genera y textos que formaron a Perón en sus primeros años. Todo esto fue muy sorprendente para el grupo teniendo en cuenta que varios traíamos militancia previa con historias familiares en el Peronismo; vernos cara a cara con tanto material original de época sin la mediación de un documental o explicación alguna resultó un motor de emoción. En palabras de compañeros, fue como estar en "un parque de diversiones justicialista".
Venimos de una época reciente donde el Peronismo y las luchas populares que emergieron del mismo resultaban, para gran parte de la juventud, una suerte de rama seca sin sentido debido a los pactos de la partidocracia argentina con la impunidad que provino de la dictadura cívico-militar, en un marco de derrota para los sectores populares del movimiento nacional. En este contexto, de reactualización del peronismo y sus banderas, es que nuestra generación va haciéndose cargo de la participación política, gremial, barrial y académica, como hacía años no se veía en nuestro país. El peronismo hoy tiene 70 años de vigencia y el hecho de seguir convocando sectores juveniles a sus filas es un trabajo cotidiano que tenemos que darnos y es desde ese trabajo que el gremio entiende la formación e incorporación de jóvenes. Como consecuencia de las políticas de formación y trasvasamiento generacional de UPCN, el compañero Andrés Rodríguez tomó la decisión estratégica de impulsar un grupo de jóvenes militantes para realizar esta tarea. VER COMPLETO...


-Discurso de Andrés Rodriguez
-Discurso de Juán Domingo Perón
-Discurso Completo de Néstor Kirchner en el Acto de La Boca

CIPER.

Debido a la gran envergadura e importancia que ha tomado el centro para nuestra organización, se ha tomado la decisión Política de dar formación a un grupo de compañeros para que pueda hacer el recorrido con las diferentes delegaciones de la organización y a la vez cumplir los objetivos propuesto del Centro.

Montaje y Ejecución

Montaje y Ejecución

Los que hemos trabajado en el montaje y colaborado en la selección entendemos que fue una experiencia totalmente enriquecedora...Leer »

Recorrido y contenido

Recorrido y contenido

El centro de interpretación Juan Perón consta de un recorrido de 20 vitrinas que conceptualmente atraviesa de forma transversal la obra del justicialismo...Leer »

Desafíos y Formación

Desafíos y Formación

Debido a la gran envergadura e importancia que ha tomado el centro para nuestra organización, se ha tomado la decisión Política de dar formación a un grupo de compañeros...Leer »

Juan Domingo Perón

"El que quiera conducir con éxito tiene que exponerse; el que quiere exitos mediocres, que no se exponga nunca; y si no quiere cometer ningún error, lo mejor es que nunca haga nada."