Construcción del Centro de Interpretación del peronismo
DESDE UNA ORGANIZACIÓN LIBRE DEL PUEBLO

El Centro de Interpretación del Peronismo es una acción política desplegada desde el Consejo Directivo Nacional mediante el impulso del compañero Secretario General Andrés Rodríguez hacia toda la organización a nivel Nacional. Esta política comprende diferentes aspectos que van desde lo formativo y lo pedagógico hasta lo cultural, en lo que respecta a la enseñanza doctrinaria del justicialismo, teniendo en cuenta que nuestra organización se ha caracterizado, desde siempre, por desarrollar políticas de inclusión educativa, tanto en lo pertinente a la formación política como profesional hacia los trabajadores del Estado Nacional. Este espacio de interpretación representa una propuesta innovadora a nivel institucional en cuanto al fortalecimiento de la política que viene desarrollando el gremio hace varios años pero lo más destacable es el enfoque con respecto a la difusión sobre el justicialismo, como doctrina nacional en nuestro cuerpo de delegados. La forma de construcción del espacio representó un gran desafío para la organización, ya que significó un arduo trabajo de reunión y de clasificación de archivos, documentos, material y objetos históricos, entre otros. Todo este tipo de procesos, para comenzar a darle viabilidad al centro de interpretación, estuvo a cargo del compañero Juan Tangari Subsecretario de Cultura CDN quien ha realizado un trabajo de recolección y planificación,
así como de adquisición de objetos, algunos de los cuales han pertenecido a la fundación Eva Perón, para dar un ejemplo de la calidad de material histórico con que se ha trabajado en este proyecto. Es para destacar la convocatoria a jóvenes que militan activamente en la organización, dentro de la Secretaría de Juventud de la Seccional Capital, para que colaboraran en el montaje, mediante una formación teórica inicial para poder ejecutarlo en un proyecto de esta envergadura. El concepto central de este proyecto se ha diseminado en un recorrido de veinte vitrinas que contienen material histórico, como fotografías, diarios, revistas, libros y objetos de la época con una explicación de su significado en cada una de ellas. En esta misma línea, cada una de las vitrinas representa un eje conceptual de la obra del Justicialismo, que atraviesa tanto las influencias en el pensamiento de Perón como su política de gobierno, las medidas económicas y sociales, como también sus historias de lucha y resistencias desde su nacimiento hasta la actualidad. El Centro de Interpretación del Peronismo no es un museo sino un lugar en donde las nuevas generaciones que lo visiten resignificarán sus contenidos para apropiárselos y asimilarlos como formación mejorando su praxis gremial y política dentro de la organización y en beneficio de la misma.

CIPER.

Debido a la gran envergadura e importancia que ha tomado el centro para nuestra organización, se ha tomado la decisión Política de dar formación a un grupo de compañeros para que pueda hacer el recorrido con las diferentes delegaciones de la organización y a la vez cumplir los objetivos propuesto del Centro.

Montaje y Ejecución

Montaje y Ejecución

Los que hemos trabajado en el montaje y colaborado en la selección entendemos que fue una experiencia totalmente enriquecedora...Leer »

Recorrido y contenido

Recorrido y contenido

El centro de interpretación Juan Perón consta de un recorrido de 20 vitrinas que conceptualmente atraviesa de forma transversal la obra del justicialismo...Leer »

Desafíos y Formación

Desafíos y Formación

Debido a la gran envergadura e importancia que ha tomado el centro para nuestra organización, se ha tomado la decisión Política de dar formación a un grupo de compañeros...Leer »

Juan Domingo Perón

"El que quiera conducir con éxito tiene que exponerse; el que quiere exitos mediocres, que no se exponga nunca; y si no quiere cometer ningún error, lo mejor es que nunca haga nada."