Cultura

29° edición de Guitarras del Mundo en San Juan

 27/09/2023   654
Este miércoles 4 de octubre, con entrada libre y gratuita, la Unión del Personal Civil de la Nación Seccional San Juan, presentará en el Auditorio Juan Victoria y con entrada libre y gratuita, la 29 ° edición del Festival Guitarras del Mundo.
Este  encuentro de grandes cultores de las cuerdas, se desarrollará en 37 sedes de todo el país, con la dirección de Juan Falú. Participarán del festival más de 50 guitarristas argentinos y extranjeros. 
Cuando se haga resonar sus primeros arpegios en la resonante sala musical del maravilloso Auditórium Ing. Juan Victoria, quedará formalmente inaugurada la vigesimonovena edición del Festival Guitarras del Mundo, notable encuentro de guitarristas dirigido por Juan Falú que, desde su minuto cero, tendrá un fin clave: conmemorar los cien años del nacimiento de Eduardo Falú. “Entre los vaivenes de la vida, que incluyen nacimiento y partida, está el camino recorrido. Eduardo Falú lo alumbró con su guitarra. También con su voz, su cancionero, su estatura de compositor e intérprete”. 
Los y las guitarristas que mostrarán lo suyo en 37 sedes distribuidas en todas las regiones del país,..“La guitarra de Eduardo impregnó las emociones y la memoria de varias generaciones que seguramente embellecieron sus propios caminos vitales al compás de esa sonoridad, tan única como argentina, tan argentina como universal. Por eso el homenaje”, concluye su sobrino Juan.
En nuestro San Juan se presentara desde Francia, Lucie Delahaye, guitarrista, cantante y arregladora de música francesa y argentina, radicada en Buenos Aires. Donde profundizó su interés por las especies folclóricas hasta llegar a su primer álbum solista "Alma Ch'ti",  sostiene que "tocar y defender músicas de raíz folclórica es política".
Los argentinos Dúo Polo Marti, Bety Plana; conformado Beti Plana en flauta y Polo Martí en guitarra.
Nuestro crédito sanjuanino: Rolando Garcia Gomez, es uno de los guitarristas que cuenta con el reconocimiento del público no solo en la provincia, sino en el país. También hay algunos rincones del mundo, donde lo conocen y han disfrutado de su arte. el hombre que se formó en la universidad de la calle, porque cuando quiso ir a la academia, por aquellos tiempos tocar tango y folklore, era algo no permitido. Por lo tanto, como dice la canción "caminante no hay camino, se hace camino al andar"
Para cerrar la velada, nada mejor que un merecido homenaje a la Cuyanía, un reconocimiento por su aporte al desarrollo de Cultura y de la Identidad Nacional
UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.