Articulos
Actualidad

194º Aniversario del Fallecimiento del Gral. Martín Miguel de Güemes

 18/06/2015   1478

El 17 de Junio es una fecha importante para los salteños, dado que se recuerda el Fallecimiento del Gral. Martín M. de Güemes, pero que a su vez significa el Nacimiento de un Héroe.

Quien fuera Gobernador de la provincia de Salta, cumplió sus funciones de manera idónea y transmitiendo en cada aspecto de sus actos, la idea del sentir popular, la construcción de la identidad Nacional, del Deber y la Gloria.

En el plano militar supo ser defensor de la frontera Norte, en momentos en que el plan del Gral. San Martín de liberarnos del yugo español lo llevase a países vecinos como lo son Chile y Perú. Esto significó un gran sacrificio para nuestro General, que viendo disminuidos sus recursos por las constantes batallas, vio nacer en el seno de su provincia los conflictos internos desarrollados por enemistades personales, y por intereses económicos de las familias más pudientes de nuestra Capital.

Sin embargo, al comando de sus Gauchos, grupo conformado no solo por paisanos del lugar, sino por quienes querían ser artífices de una Nación Libre y Soberana; y haciendo uso de una estrategia militar nunca antes vista, en base a los conocimientos de la geografía local, pudo mantener a raya al Enemigo, impidiendo la llegada de éste al centro de nuestro País.

Fueron varias las ocasiones en las que el enemigo intento -en vano- engañar, persuadir, y sobornar a nuestro General, negándose él siempre, por honor y por ideales propios de los héroes de nuestra Independencia, quienes henchidos de Gloria y Valor, dejaron para nosotros los reconocimientos y laudos que solo los Padres de la Patria se merecen.

En una emboscada, fue herido por una patrulla realista, y luego de ser trasladado a la Cañada de la Horqueta, fallece rodeado de sus hombres, no sin antes negarse a ser atendido por médicos que enviaría el invasor, pidiendo a cambio sometimiento de nuestro Héroe al Rey Español.

Fue en esos momentos, antes de partir a la Gloria, ante la comisión española, que le dijera a quién fuera el segundo al mando del Ejercito de Observación y defensor del Norte, palabras que nos llenan de orgullo: "Coronel Vidt! Tome usted el mando de las tropas y marche inmediatamente a poner sitio a la ciudad, y no me descanse hasta no arrojar fuera de la patria al enemigo! y volviéndose al parlamentario: Señor oficial -le dijo, arrojándolo con ademán de su presencia- está usted despachado."

Fallece entonces nuestro Héroe, a los 36 años de edad, rodeado de su tropa. Quienes días después repelen y derrotan al enemigo, que no volvería a pisar nuestras tierras, logrando así llevar a cabo la última tarea que les solicitase su líder.

El orgullo de ser salteño, de conocer estas tierras, y de nuestro compromiso con la Patria, es fiel reflejo de las enseñanzas que dejó la vida del General Dn. Martín Miguel de Güemes.