UPCN Digital
Igualdad de Oportunidades

25 de Noviembre Día Internacional de la NO Violencia contra la Mujer

 25/11/2014   1993

En República Dominicana se registró el asesinato de las tres hermanasMirabal, hecho que tuvo lugar el 25 de noviembre de 1960, por órdenes deldictador dominicano Rafael L. Trujillo.

En 1981 se celebró en Bogotá, Colombia,  el Primer Encuentro FeministaLatinoamericano y del Caribe, donde se decidió marcar el 25 de noviembrecomo el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres, recordandoel asesinato de las hermanas Mirabal.

En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaraciónsobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la que se definióla "violencia contra la mujer" como:

Todo acto deviolencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un dañofísico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o laprohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública oen la vida privada.

En dicha Asamblea se reconoció que eran necesarios "una clara declaraciónde los derechos que se deben aplicar para asegurar la eliminación de todaviolencia contra la mujer en todas sus formas, y un compromiso de los Estados yde la comunidad internacional en general para eliminar la violencia contra lamujer".

El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidasdesignó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de laViolencia contra la Mujer. La ONU invitó a gobiernos, organizacionesinternacionales y organizaciones no gubernamentales a organizar actividadesdirigidas a sensibilizar al público respecto del problema en este día como unacelebración internacional.

Nuestro compromiso:  erradicar la Violencia Laboral y lograr la PAZ LABORAL.

 

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.