Igualdad de Oportunidades

Mes de la Mujer Trabajadora

 01/04/2021   7215
Desde la UPCN cerramos el mes de la mujer trabajadora

El 30 de marzo llevamos adelante el cierre de nuestra campaña por el 8M de manera federal con la presencia de compañeras de la Comisión Directiva de la Seccional Trabajador@s Públicos Nacionales y del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, también compañer@s de la Comisión Directiva Nacional de nuestra UPCN y vía streaming la Secretaria de Empleo Público Ana Castellani y la Secretaria General de la Internacional de Servicios Públicos Rosa Pavanelli como así también organizaciones sindicales de servicios públicos de la región y para el cierre de la actividad las palabras Andres Rodríguez secretario general nacional de UPCN.
 
El conversatorio de cierre “El rol de las mujeres trabajadoras sindicalizadas en espacios de Negociación Colectiva y en la toma de decisiones: una agenda gremial con perspectiva de género” contó con la asistencia de más de 300 dirigentes del país y del mundo en donde se abordó la importancia de la organización de las mujeres y la negociación colectiva como herramienta. En el mismo se habló sobre los derechos conquistados, incluso durante la pandemia, y los desafíos a llevar adelante como trabajadores de los servicios públicos para la promoción de la mujer y la erradicación de todo tipo de violencia e inequidades.
Durante el Aislamiento y el Distanciamiento Social Preventivo Obligatorio mantuvimos el Estado en movimiento y nos propusimos hacer de la virtualidad una herramienta para eliminar las fronteras territoriales. Es así que los espacios de formación y reflexión se consagraron federales y, en esta oportunidad, de toda América Latina, el Caribe y Europa.
Ana Castellani, Secretaria de Empleo Público, destacó que el nuestro “es uno de los pocos sindicatos modelo, ejemplo de quienes tienen paridad en cargos de conducción”. En el estudio que presentó destacó la problemática de la brecha vertical en el acceso a cargos a pesar de la paridad en las bases.
Rosa Pavanelli, Secretaria General de la Internacional de Servicios Públicos (ISP) desde Italia vía streaming celebró que nuestro país haya sido de “los primeros y poquísimos” en ratificar el convenio 190. Además reflexionó sobre la importancia de la representación de los trabajadores y su capacidad para aportar y presionar por políticas públicas efectivas en materia de género.
 

La Igualdad de Oportunidades y de Trato es un fin gremial de nuestra organización. El trabajo en esta materia hizo posible que hoy nuestra seccional tenga un 51 por ciento de mujeres en cargos de conducción.  Esto también  fue posible gracias a la decisión política de quien nos conduce y al crecimiento cualitativo y cuantitativo de las mujeres dirigentes  de la Unión. Además nos incorporamos a espacios no tradicionales como Gremiales, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo e Interior y, por primera vez en la historia de la Unión, la secretaría de Organización. Llevamos adelante espacios paritarios y fomentamos la incorporación y formación de compañeras a la vida sindical.
 
Como dijo nuestro Secretario General Cro. Andrés Rodríguez “hay que trabajar 365 días del año” y es muy importante que “generemos estas instancias de convocatoria, de capacidad de reunión para debatir, analizar por dónde pasa la posibilidad de ir conquistando cambios que aseguren la igualdad” y la construcción de liderazgos con equidad.
UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.