UPCN Digital
Juventud

Heráldica del escudo de la Unión

 27/03/2013   9254
La Circularidad del escudo

El anillo donde se lee la inscripción unión del personal civil de la nación simboliza la Unión de los Empleados Públicos, es la representación del constante trabajo como organización  donde  existe un todo colectivo (unicidad) que es necesario para la construcción de la Nación  con  independencia económica, soberanía política  y Justicia social.  
Los retoños

Retoños de Laurel

Representan  la presencia  y militancia de las nuevas generaciones de los  integrantes de nuestra organización gremial. Asimismo, consideramos  que estos retoños simbolizan  todas las nuevas conquistas realizadas  y por realizar  desde nuestra Unión.
Las guías de laurel
Los  Laureles  de nuestro escudo se pueden entender  como  la victoria  de los trabajadores en la consolidación  de nuestra  organización gremial en la  defensa de los intereses de los trabajadores.
Estos laureles  se materializan mediante logros tales como: ley de negociación colectiva, convenios colectivos  y sectoriales, las comisiones paritarias como igualdad oportunidad y  medio ambiente  de trabajo, nuestra  propia obra social, Unión Personal , entre otros logros.

El Sol Naciente

Nosotros entendemos que el sol naciente representa el nacimiento de la patria  mediante el esfuerzo del Pueblo trabajador. Como también la constancia  de la cultura del trabajo en nuestro  Pueblo en beneficio de la patria. Al  igual que en el escudo  Nacional, en nuestro escudo  el sol  ocupa un espacio central  a encontrase situado  en  la parte superior  del escudo iluminando los valores de nuestra Unión  del Personal  Civil de la Nación. También, este sol refleja la perdurabilidad y dinámica vital del movimiento obrero. El sol se relaciona históricamente con la capacidad vital. Asimismo, entendemos la salida cotidiana del astro como símbolo de la renovación constante

Bandera Nacional

La bandera vertical con sus  pliegues puede simbolizar el telón de nuestro escenario de acción que es nada menos que nuestra Patria. Asimismo, creemos que los pliegues en  movimiento implican el dinamismo y vitalidad de nuestra nación, es decir, nuestra organización se encuentra comprometida  con los principios soberanos que identifica como pueblo trabajador  organizado en pos de la defensa de los derecho de los trabajadores , la felicidad del pueblo  y la grandeza de la nación.  

Las Manos entrelazadas

Las manos diestras  se encuentran entrelazadas representando la unión fraternal de los hombres y de los pueblos. Es por eso, que nuestra organización toma este símbolo ya que representan los valores  máximos expresados en la Doctrina Justicialista que rigen  a nuestra  Unión.

Creemos, desde nuestro punto  de  vista, que significa  la materialización del compañerismo y  la solidaridad para la acción política y gremial como un colectivo.
Es importante destacar,  que dichas manos  se encuentran  entrelazadas en la franja  blanca de nuestra bandera, representando así un entorno de honestidad y pureza 

Simbología de los colores en el escudo

Color azul: color del espacio y del cielo, es el color del pensamiento y la reflexión
Color amarillo: el color del sol, es el color de la intuición, es decir, ilumina instantáneamente  los orígenes y los  acontecimientos.
Color verde: la vegetación y la vida, es un color de transmisión y puente entre lo negro y el rojo. 
Color blanco: tiene una función derivada de lo solar, de la iluminación, como un amarillo purificado.

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.