Acción Gremial

Media Sanción al Proyecto de Ley sobre Violencia Laboral en la Adm. Pública

 27/08/2018   780

En referencia al proyecto de ley presentado por nuestra organización gremial durante la sesión, el presidente de la Cámara Dr. Santiago Godoy dijo "participe  cuando vino la gente de UPCN que reclamaba activamente que agreguemos muchos temas al proyecto".

A su turno el Diputado Diez Villa declaró que la naturaleza de esta ley tiene "buen espíritu, una buena finalidad(...), no debemos demorarla ni cajonearla".

Fue el Diputado Lucas Godoy quién en su discurso mencionó las tareas llevadas adelante por nuestra Seccional "En la iniciativa de la ampliación de las licencias por maternidad y por paternidad o este proyecto que se encuentra en el expediente que estamos por aprobar, se acumulan todas las notas, las propuestas sobre la legislación al respecto y yo quiero incluir también algo que me han hecho llegar los trabajadores y las trabajadoras de UPCN, que es un racconto de las actividades que realizaron desde el año 1988 hasta la fecha respecto de la visibilización, de la prevención y de la sanción que debe corresponder ante la violencia laboral, es decir vienen laburando hace más de veinte años".

Este proyecto indicó se trabajo en la comisión de Legislación General, y también en la comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social y luego de los analisis y el consenso necesarios se llegó al texto final del proyecto que se trato en la mencionada sesión.

El proyecto de ley tiene por objeto la prevención, sanción y erradicación de la Violencia Laboral "en el ámbito de la Administración Pública Provincial y Municipal (...)".

Por lo que "se entiende por violencia laboral, el accionar de los funcionarios o empleados públicos, que valiéndose de su posición jerárquica o de circunstancias vinculadas con su función, incurran en conductas que atenten contra la dignidad, integridad física, sexual, psicológica o social del empleado, manifestando un abuso de poder (...)".

Desde nuestra organización gremial se ha solicitado que la temática sea tratada por un cuerpo y Organismo en particular, dada su complejidad e importancia sobre los legajos del personal, como lo son los temas tratados en relación a esta problemática en el marco de la Sub Comisión de Violencia Laboral instituida a través del Convenio Colectivo de Trabajo.

A su momento el Diputado del Plá hizo referencia a estos sucesos "hay un aspecto muy sensible porque la persona que denuncia es una persona subordinada y, entonces, habrá que seguir muy de cerca la instrumentación de la normativa".

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.