Actualidad

Reconocen a mujeres destacadas en el ámbito de la salud

 26/06/2019   39


La distinción "Marta Teodora Schwarz: El ángel de la selva" fue instituida por el Parlamento Misionero para ser entregada en conmemoración del Día internacional de la acción por la salud de la mujer. Hoy la recibieron, acompañadas por sus compañeros de trabajo y familiares, 20 profesionales con amplia trayectoria, experiencia y responsabilidad en el sistema sanitario provincial.

Fueron galardonadas las médicas ángela Natalia Martínez; Elsa Moro; Haydee Ingrid Bernard; María Catalina Sandoval; María Gregoria Navarro; Raquel Amiel; Raquel Matcoski; y Zulma Amelia Nocenti; la bioquímica Elba Cristina Malarczuk; y las enfermeras Argentina Adelaida Aguirre; Norma Borges; Eva Báez; y Selmira Schoppan. 

Además, Gisela Blanch; Jovina González; Rosa Valentina Candia; Eleuteria Zacarías; Eldiva Prestes; y las licenciadas Natalia Houghan y Patricia Liliana Wasiak.

Las estatuillas fueron recibidas de manos del presidente de comisión de Salud de la Legislatura de Misiones, Oscar Alarcón; el presidente del Bloque Renovador, Marcelo Rodríguez; el ministro de Salud Pública, Walter Villalba; el presidente del Instituto de Previsión Social de Misiones, Carlos Arce; el vicepresidente de la Comisión de Salud, Martín Cesino; la presidente  del Parque del Conocimiento, Claudia Gauto; y la vicepresidente del Bloque Renovador, Silvana Giménez.

En la apertura, el legislador Alarcón explicó que este reconocimiento es una manera “de agradecer a aquellas mujeres que han dejado todo al servicio de la gente: cada una representa a muchas misioneras que curan, alivian y acompañan”.

Cada una de las mujeres pudo poner en palabras el significado del galardón y coincidieron en destacar la iniciativa de la Cámara de Representantes; la revalorización del rol de la mujer; la importancia de los equipos de trabajo y del acompañamiento de las familias para alcanzar los objetivos. 

Estatuilla “El ángel de la Selva”

Las piezas fueron originalmente moldeadas por estudiantes de la tecnicatura en Cerámica de la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Misiones.

Este año el trabajo lo realizó un grupo de seis jóvenes misioneros becados por el Parque del Conocimiento, que desarrollan tareas de perfeccionamiento en el taller Artes del Fuego del Parque del Conocimiento.

Doctora Marta Teodora Schwarz

Dedicó su vida a la salud femenina y a la atención de niños de escasos recursos. Falleció el 29 de marzo de 2005 a los 90 años y por su extensa trayectoria “dejó una huella y ejemplo imborrable”.

Desde su llegada a Misiones, aproximadamente en 1945, ayudó a dar a luz unos 2 mil niños. Además de doctora, fue jueza, partera, comadrona y tuvo 500 ahijados. Para atender a sus pacientes anduvo en moto, en canoa y a caballo.

Estuvo en el Parque Nacional Iguazú desde antes de que la Garganta del Diablo tuviera baranda. Curó también a brasileños, guaraníes y paraguayos.


Fuente: Prensa Cámara de Representantes.

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.