Acción Social

UPCN SOLIDARIO...

 30/09/2016   1170

La Comunidad Educativa de la escuela Rural n°477, Colonia Chafariz de la localidad de el Soberbio, a 23km de la Zona urbana , de los cuales 7 km en camino terrado y sinuoso, se encuentra hacia el sur de la Ruta Costera N°2, aproximadamente a 1.500 mts. del Rio Uruguay.

El edificio fue construido en 1994, con aportes de la UPCN Seccional Misiones, por iniciativa de nuestro Secretario General Cro. Jorge A. Giménez en el marco de un Programa de erradicación de Escuelas Ranchos desarrollado por nuestro gremio.

Esta comunidad educativa cuenta con 64 alumnos, distribuidos en dos turnos, en secciones múltiples, el plantel cuenta con dos docentes, uno el actual directivo docente Fernándo Romero con grado a cargo en el turno tarde y un maestro de Grado Guillermo Escobar, no tienen porteros, cuentan con la valiosa colaboración de los padres.

La comunidad está conformada por aproximadamente 50 familias, humildes agricultores, afincadas en pequeñas chacras de los cuales la mayoría son propietarios ,la fuente principal de ingreso es la producción de tabaco,  cultivos para uso interno y trabajo temporal ?changas- el 100% DE ESTAS FAMILIAS HABLA PORTUÑOL.

Se articuló acciones entre la UPCN Misiones y la Subsecretaría de Relaciones Públicas de la Gobernación de Misiones, buscando garantizar una vía saludable y promover el bienestar para todos, ejecutando acciones de acondicionamientos físicos, estructural y ambiental. Se realizaron trabajos de pinturas, mantenimiento eléctrico y plomeria, expresiones plásticas y recreación de juegos, etc.

Se llevaron a cabo charlas donde se facilitó el conocimiento de padres y alumnos en prevención de accidentes y enfermedades, capacitación sobre violencia familiar, sexualidad, y la Dirección de Seguridad Acuática también capacitó a los niños y adultos, ante la creciente del Río Uruguay, que es de uso constante para toda la gente de la zona en época de verano.

Se hicieron entrega de ropas, calzados, útiles escolares, diccionarios, libros, enciclopedias, rompecabezas, mini cuentos infantiles, materiales didácticos, artículos de limpieza, vajillas, etc.

Los Compañeros de Comisión Directiva y distintas Secretarias de la UPCN Seccional Misiones que colaboran para llevar adelante este proyecto son: Myrian Comparín, Nilda Martínez, Mabel Canteros, Claudio Pucheta, Francisco Ibarra, además de la colaboración del la gente de la Subsecretaría de Relaciones Públicas de la Gobernación a través de Enrique Parra y su equipo de profesionales, Sra. Ana Liz Gross, Mariana Escarbadoski, Ricardo Ratoski, Pablo Prieto, Mauricio Báez y Fernanda Fernández.

El objetivo de Proyecto llevado adelante es coordinar y promover acciones, para proveer medios y recursos que permitan acceder a la cultura y arte, para mejorar la calidad de vida de los niños y las familias de escuelas de zonas rurales.

Conclusión: Se compartió vivencias, juegos, música, baile, capacitaciones, se hablo sobre solidaridad, ser personas de bien, se compartió almuerzos y una rica torta con los alumnos, personal docente, padres, etc. En fin una jornada de trabajo muy agradable, sobre todo para gente del lugar.

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.