UPCN Digital
Cultura

Comarca de guitarras

 08/10/2020   234

El viernes 9 de octubre a partir de las 21hs. se transmitirá en vivo desde el Teatro Español y por medio de Streaming el recital “Comarca de Guitarras” a través de todas las plataformas del gremio UPCN (Facebook, Instagram y YouTube).

En esta ocasión integran la grilla de actuación la guitarrista Aixa Aguirre, el guitarrista Rubén Ortellado y el Paulino Trío, integrado por los maestros Roberto Palomeque, Juan Cruz Santa Juliana y Mario Figueroa.

Ante esta situación de excepción que vive la humanidad generada por el Coronavirus, todas las instituciones han tenido que reprogramar sus actividades y buscar nuevas alternativas para continuar interviniendo en la realidad. Es el caso concreto del evento Guitarras del Mundo, que no puede desarrollarse ante la imposibilidad de traslado de los guitarristas.

En ese sentido, UPCN Seccional La Pampa, con el objetivo de fortalecer y potenciar la producción cultural regional ha decidido organizar una instancia local del encuentro inspirado por el maestro Juan Falú que, en esta oportunidad, se denomina Comarca de Guitarras.

Además de continuar recordando al eximio guitarrero Paulino Ortellado, también estaremos homenajeando al poeta y escritor Edgar Morisoli. “Comarca de guitarras” es un poema que integra el libro “Jornada de los confines”, escrito entre 1975 y 1977, e incorporado a “Obra Callada”, que reúne textos desde 1974 y 1986, y fuera publicado por Ediciones Pitanguá en 1994. El poema está dedicado a Delfor Sombra y Cacho Arenas (Rubén Evangelista), los fundadores de una de las formaciones más importantes del folclore pampeano: Dúo Sombrarena. El texto ha sido musicalizado en 1984 por Cacho Arenas, en el ritmo de Estilo-Tonada, y fue grabado por Epuyén (Claudia Lupardo y Cacho Arenas) en 1991 y editado en formato de cassette con el mismo título en el año 1992.

Conferencia de Prensa
En la sede de UPCN Seccional La Pampa se brindó una conferencia de prensa en la que participaron el secretario de Cultural de la Municipalidad de Santa Rosa, Pablo Ferrero, el director de la Editorial Voces de la CPE, Alberto Acosta, y el secretario de Cultura y Comunicación del gremio, Sergio De Matteo, para informar a la comunidad sobre el encuentro Comarca de Guitarras.

En primer lugar De Matteo adujo los motivos de la convocatoria a la prensa y anunció la realización de una actividad musical para el próximo viernes 9 de octubre a partir de las 21hs. en el Teatro Español con transmisión de Streaming, y que se podrá ver de forma gratuita a través de todas las plataformas del sindicato (Facebook, Instagram, YouTube). Luego explicó “que la actividad tiene como eje la interpretación de la guitarra, pero que en este caso, debido a la pandemia Covid-19 y al estado de excepción que estamos viviendo, el evento Guitarras del Mundo se prorroga por la imposibilidad de que los guitarristas puedan trasladarse de país a país, de provincia a provincia”. En ese sentido, agregó que “UPCN Seccional La Pampa ha decidido, con la autorización y apoyo del Consejo Directivo Nacional, organizar un encuentro artístico que hemos denominado Comarca de Guitarras, con el objetivo de difundir y potenciar a los artistas locales”. También De Matteo resaltó que “en esta oportunidad seremos acompañados por la Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa, la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Santa Rosa y el Gobierno de la Provincia de La Pampa”. Ponderó la articulación con otros organismos e instituciones y apuntaló que “para el sindicato es verdaderamente importante poder compartir este evento en el que participará el guitarrista Rubén Ortellado, la guitarrista Aixa Aguirre y el Paulino Trío, integrado por los maestros Juan Cruz Santa Juliana, Roberto Palomeque y Mario Figueroa”; y prosiguió diciendo que “esta coordinación responde al trabajo interinstitucional al que apuesta UPCN hace muchos años”; dando un claro ejemplo: “el año pasado articulamos con la CPE la publicación del libro “Paulino Ortellado. Un guitarrero pampeano”, al reutilizar materiales del texto que la Editorial Voces había editado con las partituras transcriptas por Carlos Loza”; y en ese sentido, refirió “también con el municipio pretendemos trabajar de forma mancomunada como ya lo hicimos en ediciones anteriores de Guitarras del Mundo en el Teatro Español; por eso para nosotros es auspicioso compartir este encuentro Comarca de Guitarras con dichas instituciones”.

El director de la Editorial Voces, Alberto Acosta, señaló respecto al encuentro de guitarristas que “desde la Cooperativa consideramos que era justamente un deber, y será también un placer, formar parte del mismo por la calidad de los artistas que participan del evento; porque creemos que hay que sostener estos ciclos que se vienen dando todos los años”. También hizo hincapié en el coronavirus, y manifestó que “este año es muy extraño y especial, igualmente tenemos que tratar de sostener estas actividades”. Indicó Acosta, de acuerdo a trabajos realizados, que “nos parece muy auspicioso también que UPCN, una entidad gremial, una agrupación popular, que tiene esta rama cultural, que viene sosteniendo propuestas interesantes, con los cuales ya hemos venido trabajando”; y enfatizó que la interinstitucionalidad “forma parte dentro de los objetivos de la CPE”.

El responsable de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Santa Rosa, Pablo Ferrero, acentuó “que es un placer y un deber estar sosteniendo este tipo de actividades”, y subrayó “que, más allá de la situación del Covid-19 y que los artistas extranjeros y del resto del país no puedan estar presentes, creemos y sostenemos, al igual que la CPE y UPCN, que el nivel de la/os artistas pampeana/os y santarroseña/os está a la altura del evento”. Reforzó la idea de actuaciones anteriores, y destacó “que lo han demostrado en muchas ocasiones, cuando nuestras guitarristas y nuestros guitarristas ya han participado en Guitarras del Mundo. En su alocución también planteó algunos objetivos de la política cultural de su secretaría y agregó que “como política de la Municipalidad es muy importante tener la oportunidad de coordinar con otras instituciones estas estrategias para potenciar la producción cultural en la ciudad”; y afirmó respecto a proyectos conjuntos que “no sólo es potestad de un año de pandemia, sino de que distintas instituciones apuestan a la cultura en la ciudad, como la Cooperativa y UPCN”. En esa línea de reflexión, adujo que “un gremio que esté al frente de una cuestión cultural para nosotros es importantísimo, porque no se da todo el tiempo, por eso para nosotros es valioso participar en el evento”.

Recital
El viernes 9 de octubre a partir de las 21hs. se transmitirá en vivo desde el Teatro Español y por medio de Streaming el recital “Comarca de Guitarras” a través de todas las plataformas del gremio (Facebook, Instagram y YouTube). En esta ocasión integran la grilla de actuación la guitarrista Aixa Aguirre, el guitarrista Rubén Ortellado y el Paulino Trío, integrado por los maestros Roberto Palomeque, Juan Cruz Santa Juliana y Mario Figueroa.

El evento es auspiciado por CPE de Santa Rosa, cuya editorial Voces ha publicado libros referenciados en Edgar Morisoli, recientemente fallecido, una voz tan importante para nuestra provincia y con una proyección universal con el ideario de la Patria Grande; la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Santa Rosa y el Gobierno de la Provincia de La Pampa.

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.