Cultura

Guitarras del Mundo

 09/10/2019   381

XXV EDICIÓN DE GUITARRAS DEL MUNDO EN LA PAMPA

El jueves 10 de octubre a las 21:00 hs. se desarrollará en el Teatro Español de Santa Rosa la XXV Edición de Guitarras del Mundo, organizado por UPCN La Pampa y con el acompañamiento de la Municipalidad de Santa Rosa y la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa.
En La Pampa participarán los maestros invitados Ricardo Moyano (Argentina/Turquía) y Daniela Calderón (San Luis - Argentina), secundados por los artistas locales del Paulino Cuarteto (Mario Figueroa, Nacho Godano, Cachin Palomeque y Juan Cruz Santa Juliana) .

A nivel nacional comienza el 1 de octubre la XXV edición del mayor encuentro mundial de la guitarra, con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación y UPCN; con un programa de recitales que cubre 54 ciudades con intérpretes de 16 países.
Resaltan Andrés Rodríguez (Secretario General de UPCN) y el maestro Juan Falú: “Llegamos a los 25 años. Se afianzó un modelo de propuesta cultural, cogestionado entre el estado y una organización gremial de los trabajadores (UPCN). Obviamente, no se habría afianzado sin el abrazo de públicos, guitarristas y colaboradores a la propuesta. Y las ideas se abrazan y sostienen cuando son nobles, serias y amorosas para con las pertenencias históricas y culturales.
Guitarras del Mundo parecía designar, desde su nombre, a un encuentro internacional. Lo es, ampliamente, pero en realidad este festival nombra y homenajea a la guitarra que, como sabemos, en estas tierras es mucho más que un instrumento musical. Para las estadísticas, habrán pasado más de mil guitarristas, escuchados tal vez por medio millón de personas, en absolutamente todas las provincias argentinas. Para lo esencial, se constató una obstinación guitarrera que hace de esta tierra una cuna segura y permanente de amantes de la guitarra.
Se nos fue Francisco Estrada Gómez, el gran hacedor de guitarras en esta parte del mundo. Se nos fue Juanjo Domínguez. Un símbolo. Se nos fue Agustín Pereyra Lucena, que trasmitiera el bossa nova cuando recién aparecía, inspirado en el Joao Gilberto que también se nos fue. Se nos fue el Nini Flores, cuya presencia vistiera de fiesta tantísimas ediciones del festival. A ellos dedicamos esta 25° edición, que será caja de resonancia de sus sonidos”.

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.