UPCN Digital
Cultura

Paulino Ortellado: un guitarrero pampeano

 22/08/2019   425

Elmiércoles 11 de agosto a las 19hs. se realizará la presentacióndel libro “Paulino Ortellado. Un guitarrero pampeano” en Medasur(Av. Belgrano Sur 180). Entre los invitados se destacan AndrésRodríguez, secretario general de UPCN, Juan Tangari, secretario de seguridad social,Juan Falú, el reconocido guitarrista tucumano, Carlos Loza,guitarrista y docente, y Javier Avalis, cantautor pampeano. La compilación es del escritor Sergio De Matteo y el artefotográfico del volumen corresponde a Joaquín “Jimmy”Rodríguez.


JorgeLezcano, secretario general UPCN Seccional La Pampa, resalta que “Eltrabajo que concretamos responde a la instrumentación de políticassocioculturales que comprenden tanto a sus afiliados/as como a los/asciudadanos/as de todos los sectores de la comunidad”. En esesentido, agrega: “La obra que publicamos recoge y recopila diversosmateriales (entrevistas, crónicas, poemas, partituras) que hacenreferencia a nuestro maestro de la guitarra. Hubo un importantetrabajo de archivo para recuperar artículos y notas que refractaransu trayectoria y, también, hemos podido completar la prosapia delguitarrero gracias a la generosidad de amigos y, por sobre todo, desu familia, que puso a disposición de la investigación sus propiosrecortes de diarios, fotografías y recuerdos”.


Asímismo, Andrés Rodríguez, secretario general de UPCN, observa sobrePaulino que “supulsación de la guitarra lo identifica dentro del círculo deguitarristas destacados, así como los arreglos que ha realizado acanciones de autores pampeanos lo hace imprescindible en ese diálogocon la cultura y el paisaje de la región. Sus manos trabajadorastensaron de forma particular las cuerdas, especialmente las bordonas,logrando un registro sonoro único que hoy integra la historia de laguitarra”. Y también destaca: “Hay una matriz de pertenenciadesde donde se construye y resignifican los valores identitarios delpaís, donde se encuentra representada la idiosincrasia de nuestropueblo, con los matices y particularidades de cada provincia, lascuales encajan en la proyección y consolidación de la PatriaGrande”.


PaulinoOrtellado pertenece a una estirpe de creadores regionales, comoAtahualpa Yupanqui, Mercedes Sosa, Armando Tejada Gómez, HamletLima Quintana, “Cuchi” Leguizamón,que funda una obra universal, representativa,donde la tradición registra la época y avizora los bienessimbólicos emergentes.Laobligación de UPCN haciaPaulino, al haber sidopartícipe y animador de Guitarras del Mundo, es homenajearlo ydifundir su obra musical.

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.