Cultura

XXVII FESTIVAL INTERNACIONAL GUITARRAS DEL MUNDO

 26/10/2021   975

Esta edición 2021 en Jujuy se ejecutará el 27 DE OCTUBRE EN EL SALON DE ACTOS DEL COLEGIO DEL HUERTO A HS. 21:00 CON ENTRADA LIBRE Y GRATUITA.


Desde el 26 al 07 de Noviembre, con el apoyo del MINISTERIO DE CULTURA-PRESIDENCIA DE LA NACION y LA UNION PERSONAL CIVIL DE LA NACION (UPCN), en la provincia a cargo de la Secretaria de Cultura Silvia Correa.


Como siempre sonaremos en todas las provincias 35 sedes en todo el país, 15 guitarristas internacionales, 70 guitarristas nacionales que provienen de todas las latitudes, de un territorio surcado por la guitarra, instrumento muy querido por el pueblo argentino que es símbolo de historia y de arte. En esta oportunidad tambien estaremos realizando un Homenaje al Mtro. Horacio Zerpa, gran guitarrista y compositor jujeño.


Agradecimiento extensivo a las instituciones que participarán en esta XXVII Edición de Guitarras del Mundo, Escuela Superior de Música y sus directivos - Prof. Cecilia Palacios, Proyecto “Música con Alas” Dra. María Joaquina Gurrieri, Dir. Pablo Medrano, y a la Prof. Analia Sivila por la Coordinación Guitarristica del evento.


Engalanan este FESTIVAL los siguientes artistas:

Cuarteto de Guitarras “Música con Alas ” Integrado por jóvenes guitarritas, estudiantes del proyecto “Música con Alas”, Luana Gaspar, Antonela Rodríguez, María José Tolaba y Karen Vilca. Han participado de diversos seminarios y conciertos en Salta y Jujuy, cursos de perfeccionamiento con grandes Maestros, Pablo Uriarte (Bolivia), Gustavo Kantor (Salta), Ignacio Bolla (Bs As).


Alfredo Sebastián Sivila:  Nacido en San Salvador de Jujuy, desde el año 2003 comienza con sus presentaciones como Solista de Guitarra abordando los géneros de Música Andina y del Noroeste Argentino, cuenta con un disco publicado “De mi Tierra y del Corazón”, fue 2 veces ganador del pre-Cosquín rubro “Solista Instrumental” año 2011 y 2018, es invitado a los Seminarios y Festivales Nacionales e Internacionales de Guitarra como ser el FESTIVAL INTERNACIONAL DE GUITARRA ROSETA DE PLATA, FESTIVAL INTERNACIONAL DE GUITARRA MARIA LUISA ANIDO, ENCUENTRO NACIONAL DE GUITARRA DE LINCOLN, GUITARRAS DEL MUNDO. Su trabajo musical está basado íntegramente en la composición y arreglos de piezas para guitarra, tomando el repertorio de la región con gran interés en las composiciones de músicos instrumentistas de la Quebrada de Humahuaca. Es profesor de Arte en Música egresado de la Escuela Superior de Música (Jujuy). Ha publicado recientemente el Libro Música de la quebrada de Humahuaca para guitarra, es el resumen de casi 20 años de trabajo musical y didáctico, dónde podemos encontrar arreglos y transcripciones basadas en audios y partituras originales de canciones patrias y piezas claves del repertorio regional de la Provincia de Jujuy, el Himno al Éxodo Jujeño es un ejemplo de ser la primera transcripción para guitarra, este material con 20 partituras es la búsqueda de hacer un aporte pedagógico / artístico para el docente que está frente a alumnos como para el concertista profesional de Guitarra.


MARTÍN PÁEZ DE LA TORRE:  Guitarrista, charanguista y compositor, Martín Páez de la Torre (Tucumán, 1978) ha interpretado su música en salas de concierto de España, Francia, República Checa, Bélgica, Rusia, Alemania, Inglaterra, Venezuela, Colombia, Perú, Uruguay y así también en la Argentina, recorriendo más de 20 ciudades, invitado por el Festival Guitarras del Mundo. Ha editado tres discos: “Charcos” (2010), “Manos para la miel” (2011), - premio Fondo Nacional de las Artes - y “Tobiano” (2017) - subsidio INAMU-. Dirigió el documental “Don Luis Víctor Gentilini” acerca del gran compositor folclórico catamarqueño, con quien actualmente toca a dúo. Fue premiado y becado por La Scala de San Telmo (Premio Nacional 2002), el Fondo Nacional de las Artes (Beca 2007 y Premio Nacional 2011, Beca 2018), el Festival de Guitarras del Mundo (Premio Nacional 2011) y el Consejo Federal de Inversiones (Premio Nacional 2000). Profesor formado en el Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional de Tucumán. Se desempeña como docente de Guitarra y Música de Cámara en el Conservatorio Provincial de Música.


Néstor Viloria:  Integrante de Guitarpa Dúo, músico, compositor, docente e investigador; estudió guitarra clásica con los Maestros Alejandro Vásquez y Luis Zea, y guitarra de jazz con el Maestro Gonzalo Micó. Se ha formado en el oficio de la guitarra popular tradicional venezolana desde los trece años de edad. Obtuvo el título de Licenciado en Música, mención Ejecución Instrumental - Guitarra Clásica en el IUDEM-UNEARTE. Es Magister en Educación Superior de la UNEFA, teniendo como área de investigación la formación del guitarrista popular tradicional venezolano. Ha desarrollado una importante carrera musical con las agrupaciones de música de cámara venezolana ENSAMBLE CATAKO, TERRACANTO y GUITARPA DÚO, realizando conciertos en Argentina, Bélgica, Bielorrusia, Colombia, Dinamarca, España, Estados Unidos, República Dominicana, Rusia y Venezuela. Ha participado como guitarrista, arreglista y / o compositor en once producciones discográficas, entre las que destaca la producción “Tesoros de la música venezolana” de Ilan Chester ganadora de un Grammy latino 2010. Desde el año 2009 es profesor de guitarra popular tradicional-venezolana y música de cámara venezolana en la Universidad Nacional Experimental de las Artes en Caracas - Venezuela. Con Guitarpa Dúo ha tenido una participación importante en festivales de Europa y Sur América, como el Sonamos Latinoamérica de Dinamarca, Bélgica y España (2018), y durante el 2019 en el 7th New Copenhagen Guitar Festival, Hide and Seek Festival en Bruselas, Semana de Cultura del Instituto de Arte y Folclore en Córdoba, y el Festival Sonamos Latinoamérica en Argentina entre las que destaca la producción “Tesoros de la música venezolana ”De Ilan Chester ganadora de un Grammy latino 2010. Desde el año 2009 es profesor de guitarra popular tradicional-venezolana y música de cámara venezolana en la Universidad Nacional Experimental de las Artes en Caracas - Venezuela. 

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.