UPCN Digital
Cultura

GUITARRAS DEL MUNDO EDICION N° XX

 22/10/2014   2537

El pasaso viernes 17 y elsábado 18 de octubre se desarrolló en Formosa la vigésima edición del FestivalGuitarras del Mundo, homenaje al maestro Paco de Lucía, con las actuaciones deBosphorus Dúo y el concertista Rubén Carlini, además de artistas locales. Losconciertos se llevaron a cabo en en el Centro Polivalente de Arte, y el sábadoen el Galpón C de la costanera, el mismo fue con entrada libre y gratuita. 
Guitarras del Mundoes organizado por el gremio UPCN con el auspicio del Ministerio de Cultura dela Nación y la dirección artística de Juan Falú. En Formosa el responsable dela organización es Carlos César Ramírez, secretario de Acción Cultural de la UPCNlocal, y coordinado por el guitarrista Germán Arriazu. 
El dúo Bosphorus seformó en el 2010, con el notable compositor y guitarrista Serkan Yilmaz y elpercusionista Horacio Cacoliris. 
Interpreta músicade Serkan Yilmaz donde se nota las influencias del jazz, música clásica,étnica, contemporánea, latinoamericana, turca y otras. Si bien toma elementosde dichos géneros no se encuadra en ninguno de los mismos. Crea una identidadbien particular y notable y con gran creatividad en su toque Serkan da un trabajopoco común a la guitarra de 7 cuerdas sin perder la claridad y el peso que locaracterizan como intérprete.
Horacio le sumaademás del aporte rítmico, diversos timbres, matices y atmósferas, ambientandocada momento con un uso no convencional de la percusión. En su totalidad el dúologra parecer una gran orquesta y por momentos la intimidad roza el silencio. 
Bosphorus dúorealizó números conciertos en diferentes espacios de la ciudad de Buenos Aires.En el 2013 fue invitado al Festival Guitarras del Mundo y al Festival de Jazzde Buenos Aires. Editó su primer trabajo discográfico llamado Mago, en febrerode 2013, con muy buena repercusión.
Por su parte, RubénCarlini, oriundo de Rafaela, Santa Fe, inició sus estudios de guitarra a los 5años. Estudió técnica e interpretación de música clásica con el profesor OmarCorrado. Desde entonces integra distintas formaciones de música popularcompartiendo escenarios con reconocidos artistas de folklore, tango y jazz. Através de la guitarra se vincula con la música desde la docencia, lainterpretación y los arreglos así como la composición. 
Fruto de esterecorrido son sus discos: Duendes (2002); Remo Pignoni, música, Rubén Carlini,guitarras (2003); Nono en el viento (2004); Ramito Nueva (2013), y suparticipación en el Festival Guitarras del Mundo en las ediciones 2004 a 2006 y2009.
Su obra estáconstituida fundamentalmente por composiciones instrumentales y su búsqueda sedesarrolla dentro de la música popular latinoamericana, sedimentada a la vezpor sonoridades que también vienen del jazz y rock, entre otros géneros.
Las seis cuerdasdel madero que abraza Carlini liberan además cantos que recorren la geografíade nuestro país, pero también la de América Latina. Podría decirse que susinterpretaciones y composiciones parten del Litoral argentino y viajan hacia elarrabal porteño del dos por cuatro, pero también dan cuenta de una mirada haciala bossa nova de Brasil y la música venezolana.

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.