UPCN Digital
Acción Gremial

DÉFICIT DE PERSONAL EN HOSPITALES DE LA PROVINCIA

 14/05/2020   676

Desde UPCN, venimos insistiendo en la necesidad de realizar un relevamiento serio y consistente de las necesidades de recursos humanos en el marco de la pandemia y discutir prioridades en torno a esta problemática. Los casos de déficit de personal se están manifestando en diferentes puntos de la provincia, resintiendo al personal que continúa cumpliendo funciones en un escenario muy particular y delicado. Ante esta situación, el pedido de nuestro Gremio es que los trabajadores puedan cumplir sus funciones en las condiciones laborales que deben garantizarse y no con plantas resentidas. 


A raíz de un petitorio enviado al Ministerio de Salud el pasado 20 de abril, comenzaron a autorizarse suplencias en los hospitales y centros de salud, ya que el punto principal de dicho documento fue la urgente cobertura de puestos de trabajo en reemplazo del personal que no concurre a las instituciones, por el hecho de estar incluido en grupo de riesgo en el marco de la pandemia de coronavirus. Sin embargo, varios hospitales continúan con déficit de personal en algunos sectores.



Hospital Santa Rosa de Chajarí

En la institución, 21 trabajadores están en condición de riesgo, resintiendo claramente algunos sectores de trabajo, como por ejemplo: personal de servicios, mucamas y radioperadores. De esta manera, el resto de los trabajadores que permanecen en servicio están recargados, debiendo cumplir con tareas que nos les corresponden. 

Si las suplencias no se efectivizan, esta situación va a generar que se altere el régimen de descanso o se acumulen francos que no se devuelven, ni se compensan económicamente, en clara contradicción con las normativas y condiciones laborales que deben garantizarse.



Hospital Santa Rosa de Villaguay 

Desde UPCN, estamos en conocimiento de que debido a las licencias otorgadas a trabajadores comprendidos dentro del grupo de riesgo, en el Hospital Santa Rosa permanece una sola enfermera para la atención de 15 pacientes en el turno mañana, y en el turno tarde hay solo dos enfermeras. De ese total, dos de ellas con tareas pasivas, lo que a todas luces resulta claramente insuficiente. Por este motivo, se solicita el refuerzo de personal en el sector.


Hospital San Roque María Aguer de Villa Elisa

El nosocomio cuenta con un plantel de enfermería de 18 agentes, de los cuales 8 deben  atender 14 camas de geriatría. El personal restante cumple funciones en el servicio polivalente (guardia, consultorios externos, vacunación, traslados), recibiendo además de la población local, las consultas y urgencias desde La Clarita, Arroyo Barú, Pueblo Cazes, 1° de Mayo, entre otras colonias aledañas.

Por su parte, la edificación utilizada para la atención de pacientes agudos e internación cuenta con 17 camas (seis de ellas agregadas recientemente para contener casos de covid-19) y cinco consultorios. Toda esta infraestructura es sostenida por siete enfermeros repartidos en los diferentes turnos (mañana, tarde y noche).

Además, el personal de enfermería debe atender las internaciones, la guardia, el teléfono y todo imprevisto que surja durante la noche, sin personal administrativo.

Paralelamente, existe una cantidad importante de francos compensatorios adeudados. Solicitamos que se cumpla con la planificación mensual.

Es claro que existe una urgente necesidad de reforzar la planta de personal de enfermería en este Hospital, ya que los trabajadores no pueden ser obligados a sostener los servicios en estas condiciones.


UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.