Cultura

UPCN Y LAS COPLAS DE MI TIERRA

 23/11/2022   1483

Desde la Secretaria de Cultura de la Seccional Catamarca se realizó la propuesta de la recuperación de la Copla, expresión que es patrimonio de la cultura del norte de nuestro País, y sumadas al proyecto las Seccionales Salta, Tucumán, Santiago del Estero, La Rioja y Jujuy se llevó adelante al concurso “Coplas de Nuestra Tierra 2022” que se desarrolló desde el 10 de Agosto al 30 de Noviembre.

No se trata de una cuestión antropológica, sino de una cultura viva que se practica en en nuestro norte, donde aparece con el nombre de bagualas, vidalas o tonadas.

Durante el período en que se llevó a cabo el concurso, estas Seccionales han (y siguen) realizando encuentros y talleres en donde participan trabajadores  y trabajadoras afiliadas a nuestra organización, los artistas exponen sus trabajos y por sobre todo enriquecen y hacen escuela de está expresión cultural tan sentida por nuestro pueblo.

De los encuentros que se realizaron en las distintas seccionales que participan se recopilará un total de 15 trabajos por provincias para luego realizar la publicación del libro correspondiente.

Desde el Consejo Directivo Nacional, queremos resaltar esta política cultural activa y felicitar por el trabajo llevado adelante que rescata nuestras raíces y la tradición oral del rico patrimonio de las creaciones populares.

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.