Organización
##upcn##orgullosamenteupcn##chubut

Se realizó una Muestra Fotográfica y Conversatorio por el Día Internacional del Trabajador

 03/05/2024   241

El día de hoy el Centro Cultural Provincial de Chubut contó con la muestra fotográfica “Mujeres Trabajadoras Organizadas” de la profesional Natalia Osorio Hughes quien expuso su trabajo de retratar a mujeres trabajadoras del estado. Enmarcada en un proyecto que desde la UPCN se propone visibilizar el trabajo y compromiso de quienes desempeñan cotidianamente su labor como empleados públicos. Dicha muestra conto con la presencia de los Secretarios Generales Christian Salazar -por UPCN Seccional Chubut- y María Inés Arribillaga -por UPCN Regional Patagonia Atlántica-, funcionarios públicos y trabajadores en pos de la conmemoración por el Día Internacional del Trabajador


Natalia, de gran carrera en la fotografía y una comprometida militante del espacio peronista y desde nuestra organización gremial, retrató la labor que llevan adelante las mujeres en los espacios de trabajo estatales y, cuya visibilidad, muchas veces es opacada. Es por ello que nace esta Muestra con el objeto de evidenciar, de forma artística en blanco y negro, el trabajo en sí. La idea de que fuera en blanco y negro remite a la necesidad de la artista de no opacar con colores lo que se quiere resaltar “ el trabajo”.

Por su parte, la referente de la Regional Patagonia Atlántica, resalto el renovado valor de la Muestra Fotográfica ya que la misma se viene llevando a cabo en diversos lugares, pero hoy es más actual que nunca. El proyecto nación como una forma de poner en discusión una idea que se pretendía instalar cuando el mismo fue pensado hace unos años atrás y actualmente lo han instalado como sentido común “ el estado es un gasto inútil y los trabajadores estatales son ñoquis, vagos”, entre otras apreciaciones desvalorizantes. Este proyecto intenta discutir esas apreciaciones mostrando desde el arte la importancia del rol de cada uno de los trabajadores estatales. Que son quienes llevan las políticas publicas a cada rincón de nuestra amada provincia y republica argentina. Sin ellos muchos rincones de nuestro país quedarían totalmente desprotegidos.


También se refirió a que en la sociedad ha calado muy hondo el individualismo, rompiendo todo lazo de solidaridad y redes de contención social. Nadie puede salvarse individualmente. La historia nos recuerda que la organización y la construcción colectiva es lo que nos llevo a gozar de los derechos que hoy en día gozamos.” La lucha desde hace siglos y de miles de compañeros que dejaron sus vidas en el camino lo lograron. Sentenció con que “los empleados estatales y todos los trabajadores deben recuperar su valor. En estos tiempos donde el  gobierno nacional intenta arrasar con todos los derechos que les costó a tantas generaciones conseguir, no hay que desanimarse, hay que seguir luchando, desde el espacio que se elija, con persistencia y con la conciencia de que solo a través de la lucha colectiva se lograra sostener y ampliar los derechos, desde la diversidad,  y la construcción de espacios de poder colectivo”.


Por último, Christian Salazar, electo Secretario General en diciembre pasado, recalcó el fortalecimiento y la revaloración de la cultura, la capacitación y la identidad, no solo como chubutenses, sino también en cuanto trabajadores estatales destacando su función y en cuanto trabajadores del ámbito provincial y destacando su rol desde la implementación de las políticas públicas de nuestra provincia. Resaltó la importancia y el rol del Estado en los diversos ámbitos donde muchas veces se juegan la vida como los trabajadores de la salud durante la pandemia. Planteado el valor que tiene el Estado es su gente, las personas que diariamente entregan su esfuerzo, compromiso y conocimientos para brindar mejores servicios a la sociedad”, destaca lo imperioso de “tomar conciencia y dar a conocer a la sociedad en general la importancia de cada política pública y de cada trabajador en su tarea cotidiana. Sin ellos no sería posible el acceso de la comunidad a la gama diversa de políticas estatales. Esta muestra es parte de esta propuesta, y no es desde o hacia un sector en particular, se trata simplemente de que la gente pueda ver como se trabaja, y la utilidad social de cada compañero que representa una política estatal.  Ejemplifico que hay compañeros y compañeras que pasan 45 o 60 días embarcadas con el objetivo de evitar la depredación de la fauna marina, otros compañeros fiscalizando diferentes áreas como ENACOM, Seguridad vial, SENASA, Pesca, IPA, RENTAS,  entre otros. Sectores como vialidad que se ocupan de las rutas nacionales y provinciales para que podamos transitar, investigadores, enfermeros personales de limpieza, etc.


UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.