UPCN Digital
Profesionales

01/01/10

 22/04/2024   19

1. INTRODUCCIÓN. MITOS SOBRE EL EMPLEO PÚBLICO.

Desde la Secretaría de Profesionales de UPCN, venimos trabajando y dando la discusión en los ámbitos académicos, sociales, gremiales y políticos, sobre la defensa y la jerarquización del empleo público.

En junio de 2023, el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP), realizó una conferencia denominadaMito y realidad sobre el empleo público. Radiografía de un sector sobre el que se habla mucho y se sabe poco”, a cargo de la Lic. Castellani, en la cual plantearon cinco mitos recurrentes sobre los empleados públicos. En forma textual, expusieron lo siguiente:

1) Sobredimensión (son muchos, sobran);

2) Improductividad (gasto innecesario, no hacen nada que sirva, son vagos);

3) Baja calificación (no saben, están ahí porque no pueden estar en el sector privado);

4) Privilegios (ingresan por acomodo, no los puede sacar nadie, hacen lo que quieren);

5) Alto costo (gasto excesivo, deficitarios).

Ante el escenario planteado, la finalidad de este trabajo es realizar aportes reales a la discusión, en el marco de contrarrestar la estigmatización, el maltrato discursivo y los “mitos” que descalifican a diario la noble labor del trabajador/a público.

 

2. DESMITIFICANDO Y DESTIGMATIZANDO AL EMPLEO PÚBLICO.

Como vemos en la actualidad, la estigmatización hacia los trabajadores/as estatales se funda en un falso estereotipo sobre lo innecesario de lo público. Ese prejuicio tiene un solo interés, el de los grupos concentrados de poder para utilizar los resortes del Estado en beneficio propio, con la consecuente expoliación al pueblo[1].

Atento a los “mitos” detallados en la introducción, aportaremos datos sobre la cuestión, con el fin de hacer un contrapunto.

Para ello, se plantean los siguientes Interrogantes:

  1. Sobre el alto costo/gasto excesivo: ¿En qué gasta el Estado? ¿Cuál es la proporción del presupuesto en Gasto en Personal? ¿Cuál es la proporción del presupuesto real en Gasto en Personal de la Administración Pública Nacional?
  2. Sobre la sobredimensión estatal: ¿Cuál es la dotación del Sector Público? ¿Cuál es el universo de Trabajadores de la Administración Pública Nacional? ¿Cuántos trabajadores y qué porcentaje están encuadrados en el Convenio Colectivo de Trabajo General para la Administración Pública Nacional CCTG 214/06? ¿Cuántos trabajadores y qué porcentaje están encuadrados en el Convenio Colectivo Sectorial SINEP?
  3. Sobre la baja calificación de los trabajadores: ¿Cuál es el nivel de estudios alcanzados que poseen los trabajadores estatales? ¿Existen organismos e instancias de capacitación específica para los trabajadores estatales?
  4. Sobre los privilegios: ¿Cuántos trabajadores encuadrados en el CCT 214/06 y cuantos trabajadores del Convenio Sectorial SINEP, gozan de la estabilidad laboral conferida en el art. 14 bis de la Constitución Nacional?

Por último, en lo que respecta a la “improductividad”, expondremos nuestra posición como trabajadores estatales.

 

2.1. GASTO ESTADO NACIONAL. GASTO EN PERSONAL.

En lo que refiere al gasto en personal, antes de introducirnos en ello, pretendemos reforzar conceptos mínimos, y, por otra parte, agregar datos estadísticos, con el fin de generar herramientas para la discusión en pos de desmitificar la premisa del excesivo “Gasto en Personal”.

INTERROGANTES: ¿En qué gasta el Estado? ¿Cuál es la proporción del presupuesto en Gasto en Personal? ¿Cuál es la proporción del presupuesto real en Gasto en Personal de la Administración Pública Nacional?

 

2.1.1. CONCEPTO DE GASTO PÚBLICO

VILLEGAS define al gasto público como “Las erogaciones dinerarias que realiza el Estado en virtud de ley para cumplir sus fines consistentes en la satisfacción de necesidades públicas. Son características esenciales del gasto público:

1. Erogaciones dinerarias (valuables pecuniariamente);

2. Efectuadas por el Estado (APN y descentralizados);

3. En virtud de ley (no hay gasto sin ley que autorice);

4. Necesidades Públicas (fines de interés público)” [2].

 

2.1.2. GASTO PÚBLICO NACIONAL

A continuación, analizaremos el Gasto Público Nacional según su objeto, tanto en el presupuesto vigente como el presupuesto ejecutado o devengado.

Cuando hablamos de presupuesto vigente, técnicamente lo denominamos crédito vigente, siendo el presupuesto actualizado a la fecha. Por otra parte, cuando hablamos de devengado o ejecutado, es la obligación de pago que emerge una vez facturado el bien o servicio al Estado de parte del proveedor.

Lo que respecta al presupuesto, los principales gastos por su objeto son:

-          Transferencias (Jubilaciones, Retiros, Ayudas sociales a personas y asignaciones familiares, Pensiones, Ayudas sociales, Transferencias a empresas privadas y, por otro lado, transferencias a Instituciones Privadas, Universidades Nacionales, Provincias y Municipios, Instituciones culturales o sin fines de lucro, otras Entidades del Sector Público Nacional, entre otras);

-          Servicios de la Deuda y Disminución de Pasivos (Servicio de la deuda colocada en moneda nacional, Servicio de la deuda colocada en moneda extranjera e intereses por préstamos recibidos).

-          Gasto de Personal (Personal permanente, Personal contratado, Asistencia social al personal, Personal temporario, Servicios extraordinarios, Beneficios y Compensaciones, Gabinete de autoridades superiores)      .

-          Bienes de Uso (Construcciones, Maquinarias y Equipo, Equipo militar y de seguridad, Activos intangibles, entre otros).

-          Servicios no personales (Servicio técnicos y profesionales, Mantenimiento, reparación y limpieza, servicios comerciales y financieros, servicios básicos, publicidad y propaganda, alquileres, entre otros).

-          Bienes de consumo (Productos farmacéuticos y medicinales, productos químicos, combustibles y lubricantes, alimentos para personas, alimento para animales, otros productos de consumo).

-          Entre otros conceptos de gastos restantes.

 

Para analizar el gasto presupuestado del Estado Nacional, tomaremos las transferencias, los servicios de deuda y disminución de pasivo y el gasto de personal.

A fines ilustrativos, analizaremos el último año de gobierno del Dr. Néstor Kirchner (2007), de la Dra. Cristina Fernández de Kirchner (2011 y 2015), del Ing. Mauricio Macri (2019) y del Dr. Alberto Fernández (2023).

 

Gasto Presupuestado 2007-2023.

Fuente: Elaboración Propia sobre los datos de Presupuesto Abierto | Sitio del ciudadano - ¿En qué se gasta? https://www.presupuestoabierto.gob.ar/sici/en-que-se-gasta

 

Gasto Devengado 2007-2023.


Fuente: Elaboración Propia sobre los datos de Presupuesto Abierto | Sitio del ciudadano - ¿En qué se gasta? https://www.presupuestoabierto.gob.ar/sici/en-que-se-gasta

Lo que respecta al presupuesto devengado:

-          Transferencias: Su punto máximo devengado fue en 2023 (74,95%) y su punto mínimo devengado fue en 2019 (64,43%).

-          Servicios de la Deuda y Disminución de Pasivos: Su punto máximo devengado fue en 2019 (19,69%) y su punto mínimo devengado fue en 2015 (7,66%).

-          Gasto de Personal; Su punto máximo devengado fue en 2023 (11,39%) y su punto mínimo devengado fue en 2019 (9,43%).

 

2.1.3. EVOLUCIÓN DEL GASTO EN PERSONAL SOBRE EL GASTO PÚBLICO PERÍODO 2007-2024

Analizando la evolución del Gasto en Personal sobre el Gasto Público Total, para el período 2007-2024, se destacan en el presupuesto vigente picos de 11,01% hacia 2010, manteniendo la tendencia hasta 2017, tendiendo a descender desde ese año el porcentaje, con una caída drástica hasta 2020.

 


 

Gasto en Personal sobre el Gasto Público Total Presupuesto vigente 2007-2024


Fuente: Elaboración Propia sobre los datos de Presupuesto Abierto | Sitio del ciudadano - ¿En qué se gasta? https://www.presupuestoabierto.gob.ar/sici/en-que-se-gasta

 

En el período analizado, tomando los datos del presupuesto ejecutado, se destacan picos de 11,18% en 2010, 11,28% en 2012 y 11,31% en 2015, también descendiendo drásticamente el porcentaje a partir de 2017, hasta 2020.

 


2.1.4. GASTO EN PERSONAL SEGÚN JURISDICCIÓN. GASTO REAL QUE REPRESENTA LA APN.

Exponiendo el presupuesto del Gasto en Personal según la jurisdicción, podemos visualizar que no solamente contempla la Administración Pública Nacional (Ministerios y Organismos), sino el Poder Judicial de la Nación, el Ministerio Público, el Poder Legislativo Nacional. Además, dentro del Ministerio de Seguridad y del Ministerio de Defensa, el gasto en personal de las fuerzas de seguridad.

En el siguiente cuadro, consta el presupuesto vigente de cada jurisdicción y subjurisdicción:

JURISDICCIÓN

SUBJURISDICCIÓN

PRESUPUESTO VIGENTE

Ministerio de Seguridad

(24,44%)

Organismos que dependen directamente del Ministerio de Seguridad

2.639,38

Ministerio de Seguridad

10.577,45

Policía de Seguridad Aeroportuaria

50.052,48

Servicio Penitenciario Federal

106.809,13

Prefectura Naval Argentina

209.155,07

Policía Federal Argentina

287.976,45

Gendarmería Nacional

405.171,30

Ministerio de Defensa

(18,06%)

Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (EMCO)

1.802,41

Organismos que dependen directamente del Ministerio de Defensa

9.506,03

Ministerio de Defensa

11.052,44

Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina

153.852,68

Estado Mayor General de la Armada Argentina

205.726,91

Estado Mayor General del Ejército Argentino

410.369,36

Poder Judicial de la Nación

(11,61%)

Organismos que dependen directamente del Poder Judicial de la Nación

509.394,18

Ministerio de Capital Humano

(11,43%)

Secretaría de Educación

11.829,79

Ministerio de Capital Humano

38.324,25

Secretaría de Trabajo

28.813,30

Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia

69.111,07

Organismos que dependen directamente del Ministerio de Capital Humano

353.471,33

Ministerio de Economía

(7,20%)

Organismos que dependen directamente del Ministerio de Economía

316.058,89

Jefatura de Gabinete de Ministros

(4,87%)

Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología

6.272,73

Jefatura de Gabinete de Ministros

22.414,05

Organismos que dependen directamente de Jefatura de Gabinete de Ministros

184.822,71

Ministerio Público

(4,67%)

Organismos que dependen directamente de Ministerio Público

204.716,88

Poder Legislativo Nacional

(4,50%)

Organismos que dependen directamente del Poder Legislativo Nacional

197.543,44

Ministerio de Salud

(3,63%)

Organismos que dependen directamente del Ministerio de Salud

159.215,79

Otros

(9,60%)

Ministerio de Infraestructura

 

Organismos que dependen directamente del Ministerio de Infraestructura

149.683,51

Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto

Organismos que dependen directamente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto

112.690,02

Ministerio del Interior

Organismos que dependen directamente de Ministerio del Interior

91.365,79

Presidencia de la Nación

Secretaría Legal y Técnica

3.643,93

Secretaría de Comunicación y Prensa

5.341,37

Organismos que dependen directamente de Presidencia de la Nación

10.901,65

Agencia Federal de Inteligencia

13.158,00

Secretaría General de la Presidencia de la Nación

8.238,12

Ministerio de Justicia

Procuración del Tesoro de la Nación

1.753,57

Ministerio de Justicia

11.398,50

Organismos que dependen directamente del Ministerio de Justicia

6.504,39

Obligaciones a Cargo del Tesoro

Organismos que dependen directamente de Obligaciones a Cargo del Tesoro

6.657,05

TOTAL

4.388.015,41

Fuente: Elaboración Propia sobre los datos de Presupuesto Abierto | Sitio del ciudadano - ¿En qué se gasta? https://www.presupuestoabierto.gob.ar/sici/en-que-se-gasta

 

Ahora bien, si discriminamos sólo la Administración Pública Nacional, vemos que representa sólo un 4,08% del Presupuesto vigente total para el año 2024 (En vez del 10,90% de Gasto de Personal total del Presupuesto Vigente 2024).

En términos cuantitativos, la inversión en empleo público dentro de la APN es exigua dentro del gasto público total.

En conclusión, vista la evolución del concepto gasto en personal sobre el gasto público total, y la proporción que tiene la APN en el total del gasto de personal, se puede afirmar que el avance sistematizado sobre el colectivo de trabajadores y trabajadoras estatales es un slogan vacío, carente de sustento, y quienes lo promulgan disfrazan la realidad, toda vez que la implicancia de ahorro ante un ajuste en este punto, siendo insignificante para las cuentas del Estado Nacional.

 

 

 

2.2. DOTACIÓN DE PERSONAL

INTERROGANTES: ¿Cuál es la dotación del Sector Público? ¿Cuál es el universo de trabajadores de la Administración Pública Nacional? ¿Cuántos trabajadores y qué porcentaje están encuadrados en el Convenio Colectivo de Trabajo General para la Administración Pública Nacional CCTG 214/06? ¿Cuántos trabajadores y qué porcentaje están encuadrados en el Convenio Colectivo Sectorial SINEP?

Una vez analizados los números del gasto en personal, pasamos a describir en este apartado la dotación de trabajadores y trabajadoras estatales.

                                    

2.2.1. DISTRIBUCIÓN DEL EMPLEO PÚBLICO POR NIVELES DEL GOBIERNO

TRABAJADORES/AS DEL SECTOR PÚBLICO SEGÚN EL NIVEL JURISDICCIONAL

JURISDICCIÓN

PERSONAS

PORCENTAJE

NACIONAL

711.879

21%

PROVINCIAL

2.237.334

66%

MUNICIPAL

440.687

13%

TOTAL

3.389.900

100%

Fuente: CETYD a partir de OEDE-MTEySS. En “Mito y realidad sobre el empleo público. Radiografía de un sector sobre el que se habla mucho y se sabe poco”.

 

Sobre la totalidad de los trabajadores del sector público, tenemos que los dependientes de la jurisdicción nacional ascienden a un 21%, quedando un 79% en la esfera de la jurisdicción provincial y municipal.

 

2.2.2. SECTOR PÚBLICO NACIONAL

Introduciéndonos en el Sector Público Nacional, en especial el PODER EJECUTIVO NACIONAL, PODER JUDICIAL DE LA NACIÓN, OTROS ENTES DEL SECTOR PÚBLICO NACIONAL NO FINANCIERO Y EMPRESAS Y SOCIEDADES DEL ESTADO, a octubre de 2023, el total de trabajadores asciende a 492.596.

Estos, se distribuyen en[3]:

-          366.131 trabajadores del PODER EJECUTIVO NACIONAL;

-          31.686 trabajadores del PODER JUDICIAL DE LA NACIÓN;

-          35.496 trabajadores de OTROS ENTES DEL SECTOR PÚBLICO NACIONAL NO FINANCIERO;

-          59.283 trabajadores de EMPRESAS Y SOCIEDADES DEL ESTADO.

                                              

Sin incluir a los trabajadores de Empresas y Sociedades del Estado, tenemos

AGRUPAMIENTO ESCALAFONARIO

TOTAL

PERMANENTE Y TRANSITORIA

PERSONAL EXTERIOR

 CONTRATADOS

TOTAL

433.313

361.384

1.134

70.795

Fuente: Elaboración propia según Informes de Ocupación | Argentina.gob.ar

 

Otra forma de visualizar el universo de trabajadores es por OCUPACIÓN POR AGRUPAMIENTOS ESCALAFONARIOS DE NATURALEZA HOMOGÉNEA Y MODALIDAD DE EMPLEO:

AGRUPAMIENTO ESCALAFONARIO

TOTAL

PERMANENTE Y TRANSITORIA

 CONTRATADOS

ORGANISMOS REGULADORES

5.922

1.256

4.666

LEY Nº 14.250 - CONVENCIONES COLECTIVAS DE TRABAJO

53.989

48.431

5.558

ORGANISMOS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

32.340

28.233

4.107

SINEP - DECRETO Nº 2098/08

70.934

22.805

48.129

MILITAR Y DE SEGURIDAD

204.300

204.300

0

CIVIL DE LAS FUERZAS ARMADAS

15.888

13.426

2.462

RESTO DE ESCALAFONES

18.254

12.382

5.872

TOTAL

401.627

330.833

70.794

Fuente: Informes de Ocupación | Argentina.gob.ar

 

Según el agrupamiento escalafonario, porcentualmente se distribuye de la siguiente manera:


Fuente: Elaboración propia según Informes de Ocupación | Argentina.gob.ar

 

Además, analizando la OCUPACIÓN POR RÉGIMEN JURÍDICO Y MODALIDAD DE EMPLEO, tenemos:

RÉGIMEN JURÍDICO

TOTAL

PERMANENTE Y TRANSITORIA

 CONTRATADOS

LEY Nº 24.185 - DECRETO N° 214/06: CCT GENERAL DE LA APN

135.600

70.646

64.954

LEY Nº 14.250 - CONVENCIONES COLECTIVAS DE TRABAJO

53.989

48.431

5.558

LEY Nº 19.101 - PERSONAL MILITAR DE LAS FUERZAS ARMADAS

92.655

92.655

0

LEYES Nº 18.398, 19.349, 20.416, 21.965 y otras - PERSONAL DE SEGURIDAD

111.645

111.645

61

LEYES N° 20.957, 23.797 Y 24.489 - PERSONAL DEL SERVICIO EXTERIOR

1.075

1.075

0

LEY N° 22.127 - SISTEMA NACIONAL DE RESIDENCIAS MÉDICAS

2.849

2.849

0

OTROS MARCOS LEGALES DEL PERSONAL CONTRATADO

271

0

271

OTROS REGÍMENES

3.543

3.532

11

TOTAL

401.627

330.833

70.794

Fuente: Informes de Ocupación | Argentina.gob.ar

 

Por otra parte, según el régimen jurídico, porcentajes se estructuran en:


Fuente: Elaboración propia según Informes de Ocupación | Argentina.gob.ar

 

De los cuadros que ilustran este punto, podemos determinar que casi un 51% de la dotación en el Sector Público Nacional corresponde a Personal Militar y de Seguridad.

 

2.2.2.1. CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL (CCTG 214/06)

DISTRIBUCIÓN DE LOS AGENTES OCUPADOS CLASIFICADOS POR GÉNERO Y GRUPOS DE EDAD

En lo que refiere a los trabajadores encuadrados en el Convenio Colectivo de Trabajo General de la Administración Pública Nacional (CCT 214/06), el universo asciende a 134.236 (Julio 2023)[4]. A octubre de 2023, se incrementó el número a 135.600 trabajadores.

Del análisis por género, la proporción es equilibrada, siendo un 48,54% trabajadores y un 51,46% trabajadoras. En lo que respecta a la edad, el 49,34% se concentra en el rango entre los 35-49 años, el 29,56% entre los 50-64 años y un 14,82% en el rango de 20-34 años.

 

CCT 214 - JULIO 2023

TOTAL

MASCULINO

FEMENINO

Menores de 19

233

108

123

20-34

19.890

10.573

10.369

35-49

66.231

27.796

35.485

50-64

39.674

18.991

19.436

65 o más

8.208

3.059

3.667

TOTAL

134.236

65.154

69.082

Fuente: Elaboración propia según Informe Trimestral de Ocupación y Salarios | Argentina.gob.ar

 

2.2.2.2. PLANTA PERMANENTE, PLANTA TRANSITORIA Y CONTRADOS DEL S.I.N.E.P. (DEC. 2098/08)

DISTRIBUCIÓN DE LOS AGENTES OCUPADOS CLASIFICADOS POR GÉNERO Y GRUPOS DE EDAD

En lo que respecta a los trabajadores encuadrados en el SINEP, el universo asciende a 70.934 (octubre 2023), siendo el 32,15% personal de planta y transitorio (22.805 trabajadores) y el 67,85% personal contratado (48.129 trabajadores).

Del análisis por género, la proporción es equilibrada, teniendo mayor cantidad de trabajadoras, con un 55,46 % y un 45,54% de trabajadores. En lo que refiere a la edad, el 47,32% se concentra en el rango entre los 35-49 años, el 27,21% entre los 50-64 años y un 18,98% en el rango de 20-34 años.

 

SINEP - OCTUBRE 2023

TOTAL

MASCULINO

FEMENINO

Menores de 19

155

76

79

20-34

13.460

6.052

7.408

35-49

33.312

14.680

18.632

50-64

19.300

9.190

10.110

65 o más

4.707

2.304

2.403

TOTAL

70.934

32.302

38.632

Fuente: Elaboración propia según Informe Mensual de Ocupación | Argentina.gob.ar

 

Con todos los números expuestos tanto para los trabajadores encuadrados en el CCTG 214/06, como así para el CCTS SINEP, podemos determinar que para octubre de 2023:

-          El CCTG 214/06 representa solo el 27,53% sobre el total de los trabajadores del Sector Público Nacional;

-          El SINEP representa solo el 14,31% sobre el total de los trabajadores del Sector Público Nacional.

 

2.3. PROFESIONALIZACIÓN Y CAPACITACIÓN DE LOS TRABAJADORES ESTATALES.

INTERROGANTES: ¿Cuál es el nivel de estudios alcanzados que poseen los trabajadores estatales? ¿Existen organismos e instancias de capacitación específica para los trabajadores estatales?

 

2.3.1. NIVEL EDUCATIVO ALCANZADO.

En lo referido al grado de formación de los trabajadores estatales, analizaremos el nivel educativo alcanzado en lo que respecta al Personal Civil del Poder Ejecutivo Nacional y, más específicamente, al personal encuadrado en el CCTG 214/06 y el CCTS SINEP.

 

2.3.1.1. PODER EJECUTIVO NACIONAL

OCUPACIÓN PERMANENTE Y NO PERMANENTE

DISTRIBUCIÓN DE LA OCUPACIÓN CLASIFICADA POR NIVEL EDUCATIVO

NIVEL EDUCATIVO

PERSONAL CIVIL (INCLUYE CCTG 214)

%

PRIMARIO

10.597

8

SECUNDARIO

71.529

37

TERCIARIO

24.010

12

UNIVERSITARIO

87.210

45

TOTAL

193.346

100

Fuente: Ministerio de Economía (enero 2023) en Mito y realidad sobre el empleo público. Radiografía de un sector sobre el que se habla mucho y se sabe poco

 

            Del total del Personal Civil del Poder Ejecutivo Nacional, el 45% logró un nivel educativo alcanzado universitario. Sumado a ello, el 12% del personal alcanzó un nivel educativo terciario.

 

2.3.1.2. CCTG 214/06. DISTRIBUCIÓN DE LA OCUPACIÓN CLASIFICADA POR NIVEL EDUCATIVO

Abril 2023

Total

Primario

Secundario

Terciario

Universitario

CCT 214/06

132.806

9.295

47.739

17.490

58.282

Fuente: Elaboración propia según Informe Trimestral de Ocupación y Salarios | Argentina.gob.ar

 

Para los trabajadores encuadrados en el CCTG 214/06, el nivel universitario alcanzado asciende a 43,89%, y por otro parte, un 13,17% logró alcanzar un título terciario sobre el total.

 

2.3.1.3. SINEP. Personal permanente, transitorio y contratado.

DISTRIBUCIÓN DE LA OCUPACIÓN CLASIFICADA POR NIVEL EDUCATIVO

Abril 2023

Total

Primario

Secundario

Terciario

Universitario

SINEP

68.522

3.146

31.157

10.114

24.105

Fuente: Elaboración propia según Informe Trimestral de Ocupación y Salarios | Argentina.gob.ar

 

Por último, para el caso de los trabajadores encuadrados en el CCTS SINEP, el nivel universitario alcanzado asciende a 35,18% del total de los trabajadores.

 

2.3.2. CAPACITACIÓN ESPECÍFICA DE LOS TRABAJADORES ESTATALES.

En cuanto a la capacitación específica del trabajador estatal, el órgano rector de la capacitación en el Estado es el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP).

La misión del INAP es la “entender en la capacitación, actualización, especialización y formación de los recursos humanos del sector público, y desarrollar investigaciones relativas a la administración pública”[5].

En cada organismo se generan dos tipos de Planes: Los Planes Estratégicos de Capacitación (PEC) y Planes Anuales de Capacitación (PAC).

Los directores de cada organismo, junto a los funcionarios de las áreas de Recursos humanos y los consejeros gremiales -asistidos técnicamente por el INAP- establecen las pautas metodológicas y los lineamientos para el diseño, elaboración y evaluación de dichos planes.

El Plan Estratégico de Capacitación tiene como objetivo promover y brindar una capacitación de calidad, vinculada y comprometida con la mejora de las Unidades Organizativas, el desempeño del personal en el logro de sus objetivos de gestión y el desarrollo en su carrera, y la entrega de bienes y servicios al ciudadano.

El Plan Anual de Capacitación fija objetivos de capacitación de corto plazo en el diseño de programas específicos basados en la formación de los servidores públicos[6].

Por otra parte, está la figura del FOPECAP. El Fondo Permanente de Capacitación y Recalificación Laboral (FOPECAP) fue creado por la ley 25.164, siendo regulado por los artículos 75, 76 y 77 del CCTG N° 214/06.

Dentro de las funciones del FOPECAP, el Artículo 44 del Decreto 1.421/02, reglamentario de la Ley 25.164, establece que “comprenderá la planificación y programación de acciones de capacitación para la movilidad funcional de los agentes y su recalificación laboral acorde con el perfil de los puestos de trabajo a asignar, derivados de los cambios producidos por la aplicación de nuevas tecnologías o de modificaciones funcionales u organizacionales implementadas como consecuencia del proceso de modernización de la Administración Pública Nacional"[7].

            Montagna, en la Revista Escenarios N° 60, nos indicaba que “para 2023 se aprobaron 173 proyectos de capacitación que alcanzaron a casi 6000 agentes del Estado; y se aprobaron 232 becas individuales. De los 173 proyectos presentados, 99 fueron presentados por UPCN, 19 por ATE y 55 por el Estado empleador. Se invirtieron en capacitación $1.028.575.638,58”[8].

 

2.4. ¿PRIVILEGIOS? LOS CONTRATADOS EN EL EMPLEO PÚBLICO CARENTES DE ESTABILIDAD LABORAL.

INTERROGANTES: Sobre los privilegios: ¿Cuántos trabajadores CCT 214/06 y del Convenio Sectorial SINEP gozan de la estabilidad laboral conferida en el art. 14 bis CN?

 

RÉGIMEN JURÍDICO

TOTAL

PERMANENTE Y TRANSITORIA

 CONTRATADOS

LEY Nº 24.185 - DECRETO N° 214/06: CCT GENERAL DE LA APN

135.600

70.646

64.954

Fuente: Elaboración propia según Informes de Ocupación | Argentina.gob.ar

 

En lo que respecta a los contratados en el marco del CCTG 214/06, el número asciende a 64.954 trabajadores, representando el 47,90% del total.

Por otra parte, si analizamos el CCTS SINEP, vemos que la cantidad de contratados sobre el total de trabajadores encuadrados, asciende a 67,85% (48.129 trabajadores).

 

RÉGIMEN JURÍDICO

TOTAL

PERMANENTE Y TRANSITORIA

 CONTRATADOS

SINEP - DECRETO Nº 2098/08

70.934

22.805

48.129

Fuente: Elaboración propia según Informes de Ocupación | Argentina.gob.ar

 

Nótese que si tomamos el número de contratados del Sector Público Nacional, el cual asciende a 70.795 trabajadores a octubre 2023, estos se concentran, entre otros, en los siguientes escalafones:

ESCALAFÓN

TOTAL

 CONTRATADOS

%

PERSONAL SINEP

70.521

47.716

68%

PERSONAL DE LA DN VIALIDAD

5.469

4.643

85%

PERSONAL DE SENASA

5.755

4.034

70%

PERSONAL PROFESIONAL DE LOS ESTABLECIMIENTOS HOSPITALARIOS Y ASISTENCIALES

4.354

3.758

86%

PERSONAL DE LA EX CNC

1.762

1.673

95%

PERSONAL ENTE REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD

404

336

83%

PERSONAL DE LA COMISIÓN NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE

1.164

1.103

95%

Fuente: Elaboración propia según Informes de Ocupación | Argentina.gob.ar

 

Se destaca como más significativos, el caso del Personal de la Ex CNC y de la CNRT, ambos con un 95% de contratados sobre su planta total de personal, seguidos por el Personal de los establecimientos hospitalarios y asistenciales con un 86%, y la Dirección Nacional de Vialidad con un 85%.

Este problema trasciende los gobiernos. Según los tipos de “empleadores”, tenemos en un extremo funcionarios políticos que estigmatizan a los trabajadores en campaña y luego se convierten en sus empleadores, actuando con una violencia laboral hacia los trabajadores y trabajadoras producto de su estigmatización. Por el otro extremo, funcionarios políticos más afines al “pensamiento popular”, pero que su forma de conducir el Estado se apoya en el clientelismo político.

Esos dos extremos, con dos visiones de Estados diferentes, nunca se preocuparon por solucionar el problema de la falta de estabilidad de los trabajadores y trabajadoras contratados del Estado. Los dos carecen de respeto hacia los trabajadores estatales[9].

 

2.5. ESTADO AUSENTE. IMPRODUCTIVIDAD E INEFICACIA DE QUIENES EJECUTAN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS.

Bajo el nombre “Estado, Burocracia y trámites públicos”[10], en marzo de 2023, la Asociación Civil Espacios Políticos presenta y difunde una encuesta realizada a nivel nacional. Para este punto, tomamos tres preguntas que nos han parecido relevantes para explicar lo que es el mito de “improductividad”.

Ante la pregunta ¿Cómo percibe las capacidades que tiene el Estado para resolver estos problemas?, un 81,2% consideró “incapaz” (54,7% nada capaz y un 26,5% poco capaz).

Otra pregunta fue, ¿En qué áreas considera que el Estado desempeña su función correctamente? “Ninguna” representó el 63,9% de las respuestas, seguido de “Salud” con un 15,2%, “Educación” con un 10,9% y “Ambiente” 9,5%, entre otras.

Por último, de la encuesta, destacamos la pregunta: Para usted, el Estado en la Argentina se encuentra… Y la respuesta en un 88,4% fue AUSENTE.

 

Ahora bien, ¿de quién es la responsabilidad de la ineficacia o de la ausencia del Estado? ¿De los trabajadores o de quienes conducen el Estado y ejecutan las políticas públicas?

La responsabilidad es de quienes programan las políticas públicas. En la mayoría de sus casos, carecen de conocimiento de lo público. Los puestos jerárquicos son nombrados discrecionalmente por los funcionarios políticos y proliferan las excepciones de idoneidad y requisitos para esos cargos.

Por eso es importante la defensa de los trabajadores estatales. Cuando el Estado carece de conducción, continúa su funcionamiento por sus trabajadores, como pasó en el año 2001, con la gripe A, en pandemia y en tantos otros momentos históricos donde la política se toma vacaciones.

Pero, ¿qué pasa cuando el Estado se retira? Cuando el Estado se retira, crece la demanda hacia él.

            Las y los trabajadores públicos sostenemos que somos el corazón de las políticas públicas, y no siempre se entiende dónde se apoya esta aseveración.

Maestros, médicos, trabajadores sociales, psicólogos, policías, gendarmes, personal de PAMI, Anses, investigadores del Conicet entre otros, son trabajadores públicos y los hacedores y promotores de las políticas públicas y sociales a las que día a día, aun sin saberlo, millones de argentinos y argentinas acceden.

Cuando el Estado se retira de funciones específicas como salud, educación, seguridad, consumo del mercado interno, lo que sucede es lo inverso a lo que se pretende.

Si el mercado regula las empresas de medicina prepagas, si dejamos que las escuelas de gestión privada aumenten sus cuotas sin control, si permitimos que el precio de los alimentos que producimos en nuestro país se puedan comercializar en el mercado interno a precio internacional, el grueso de los usuarios y consumidores no podrán afrontar esos gastos, teniendo como consecuencia inmediata una demanda exponencial de atención estatal.

Las escuelas de gestión pública tendrán un incremento en sus matrículas que no podrá cubrirse con las actuales vacantes. Los hospitales y centros de salud no darán abasto para atender a los pacientes y las camas de internaciones no serán suficientes, los comedores comunitarios, escuelas, centros de jubilados, requerirán de alimentos a las distintas áreas de acción social municipal, provincial o nacional.

Es decir, si el Estado se retira, lo que tendremos es la imperiosa necesidad de una mayor presencia de él.

 

 

RESUMEN PARA DESMITIFICAR

-          La Administración Pública Nacional insume sólo un 4% del Presupuesto del total de Gasto en Personal.

-          El 50,87% de los agentes en el Sector Público son personal militar y de seguridad. El SINEP representa el 17,66%.

-          Los trabajadores contratados que carecen de estabilidad en el empleo público ascienden a un 47,90% en el CCTG 214/06 y un 67,85% en el SINEP.

-          El 47% del Personal Civil cuenta con título universitario. En el caso del CCTG 214/06 el 44% de los trabajadores son universitarios y un 13% terciarios (57% sumado ambos). En lo que respecta al SINEP, los universitarios llegan al 35% y sumados los terciarios, estaríamos en un 50%.

-          Los trabajadores encuadrados en el marco del 214/06, se capacitan en temas de su competencia, mediante el INAP, internamente en su organismo y con la posibilidad de hacer un curso, diplomatura o carrera de grado o posgrado por el FOPECAP. La capacitación es obligatoria en el marco de la carrera administrativa SINEP.

-          La responsabilidad de la ineficacia del Estado o lo que llamamos el Estado Ausente, es de quienes programan las políticas públicas. En la mayoría de sus casos, carecen de conocimiento de lo público. Los puestos jerárquicos son nombrados discrecionalmente por los funcionarios políticos y proliferan las excepciones de idoneidad y requisitos para esos cargos.

 

 

3. CONCLUSIONES

A modo de conclusión, este artículo procura aclarar a la/el lector, distintas dudas que se construyen sobre el Empleo Público y el propio Estado, derribando mitos sobre la propia realidad de los temas que hemos desarrollado aquí y que se grafican con datos fidedignos.

Ahora bien, para comenzar uno de los puntos abordados en este artículo y que se escucha diariamente opinar es sobre el Gasto Público, que, desde nuestra óptica como trabajadores, es una herramienta utilizada para aplicar riquezas según sus normas, además de satisfacer las necesidades básicas de la comunidad, tiene el rol de equilibrar las desigualdades y velar por las demandas sociales. Además, por otro lado, esta inversión también regula el control del mercado.

Por otro lado, la labor técnica y administrativa que realizan las y los trabajadores públicos en cada uno de sus Organismos, no se puede ignorar desde ningún punto de vista ya que somos y seremos los verdaderos artífices del funcionamiento dinámico de las instituciones democráticas y velamos por proyectar mejorar la calidad de vida a cada ciudadano en todo el territorio nacional.

En muchas oportunidades se discute la eficacia del Estado, para ello tendríamos que observar los objetivos que proponen los políticos de turno, que no siempre son los más adecuados y a partir de las incidencias presupuestarias, variables, indicadores y competencias, se podrá tomar la decisión de abordar las temáticas a través de la formulación de las políticas públicas, donde pasamos a ser los trabajadores los garantes de la coyuntura entre el Estado y la Comunidad.

Es decir, la eficacia está garantizada si la visión política está fundada y consensuada, a partir de allí la Administración Pública trabaja en todos los aspectos técnicos para favorecer los objetivos y metas, enfocada en una necesidad que el propio Estado percibe que debe resolver o dar respuestas.

La falta de comprensión en lo político y administrativo por parte de las y los políticos y la estigmatización de los medios de comunicación hacia el funcionamiento del Estado y el Empleo Público, no hacen más que poner en duda los mecanismos de la labor del propio Estado y su relevancia. Ahora bien, los trabajadores nos constituimos en una fuente valiosa, para dar respuestas ante las demandas sociales, empresariales o sectores productivos.

Cabe señalar, además que la excepcionalidad en las designaciones, la falta de idoneidad y la ausencia de empatía de las autoridades políticas en una gran proporción es una constante y normal en el Estado. Desde nuestro lado, los trabajadores formados como cuadros técnicos y administrativos de planta permanente y contratados tienen la capacidad, formación y los conocimientos suficientes para que cada área estatal, siga funcionando normalmente y proporcionando respuestas a cada requerimiento.

Ahora bien, somos empleados estatales y con mucho orgullo trabajamos para poner a disposición nuestros conocimientos, siempre predispuestos a dar la mejor opción para la gobernanza y seremos críticos si esos factores alteran la calidad de vida de la comunidad, estamos organizados y defendiendo nuestro convenio colectivo, derribando cualquier mito, no teniendo privilegios, defendiendo nuestra carrera administrativa con derechos y obligaciones y un deber, servir a la Patria.

Esto también es influenciable en las determinaciones de las Políticas Públicas, ya que cada autoridad en la mayoría, sin requisitos curriculares ocupa un puesto sin tener la competencia adecuada para ese cargo y aún mayor es la dificultad de liderar, si esa experiencia es del sector privado empresarial o financiero.

Es sin duda la labor estatal y la carrera administrativa el engranaje que hace que un Estado responda a cada demanda social, el trabajador y la trabajadora tiene la responsabilidad de sostener el sistema estatal y utilizar todos los medios técnicos y tecnológicos para garantizar el buen funcionamiento y tener un rol protagónico, que garantice la Democratización del Estado.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

-          Villegas, Héctor B. - Curso de finanzas, derecho financiero y tributario. (2001). Ed. Depalma, Buenos Aires.

-          Dirección Nacional de Seguimiento de la Inversión en Capital Humano del Sector Público Nacional. Informes de Ocupación. Informe Octubre 2023.

https://www.argentina.gob.ar/economia/dpyegp/informesdeocupacion

-          Dirección Nacional de Seguimiento de la Inversión en Capital Humano del Sector Público Nacional. Informe Trimestral de Ocupación y Salarios. Informe del 2do Trimestre y 3er Trimestre de 2023.

https://www.argentina.gob.ar/economia/dpyegp/informetrimestral

-          Presupuesto Abierto | Sitio del ciudadano - ¿En qué se gasta? https://www.presupuestoabierto.gob.ar/sici/en-que-se-gasta

-          Revista Escenarios UPCN N° 49: Trabajadores estatales y el mito del gasto público (…) https://www.upcndigital.org/files/publicaciones/3/279-EscenariosN%C2%B049-ReconstruccioneIdentidad pdf

-          Montagna, Antonio. El FoPeCap y la formación de cuadros estatales. Revista Escenarios UPCN N° 60: https://upcndigital.org/capital/articulos/73111/

-          Fusalba, Mateo. ESTABILIDAD Y MODALIDADES CONTRACTUALES EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL. III Congreso Nacional de Estudios de Administración Pública “Las Transformaciones en la Administración Pública ante la nueva complejidad”. Septiembre 2022, La Plata, Argentina.

7,47 %

 

74,61 %

 

12,80 %

 

-          Secretaria de Gestión y Empleo Público. Ana Castellani. Mito y realidad sobre el empleo público. Radiografía de un sector sobre el que se habla mucho y se sabe poco.

Youtube INAP: https://www.youtube.com/live/ZyP_TlFWoMM?si=R3w8AUuMAHMrJiI-

Portal Argentina:

https://www.argentina.gob.ar/noticias/se-realizo-la-conferencia-magistral-mito-y-realidad-sobre-el-empleo-publico

Portal Argentina:

https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/2023/06/webinar_inap_8_de_junio_23_mitos_empleo_publico.pdf

-          Encuesta Nacional. Estado, burocracia y trámites públicos. Espacios Políticos. https://espaciospoliticos.org/2023/03/09/encuesta-nacional-estado-burocracia-y-tramites-publicos/

-          Portal Argentina - FOPECAP:

https://www.argentina.gob.ar/economia/dpyegp/organosparitarios/fopecap

-          Portal Argentina - Capacitación:

https://www.argentina.gob.ar/jefatura/gestion-y-empleo-publico/inap/capacitacion/planes

-          Portal Argentina - INAP:

https://www.argentina.gob.ar/jefatura/gestion-y-empleo-publico/inap/historia-del-inap          



[1] Revista Escenarios UPCN N° 49: Trabajadores estatales y el mito del gasto público (…)

[2] Villegas, Héctor B. - Curso de finanzas, derecho financiero y tributario. (2001). Ed. Depalma, Buenos Aires.

[3]Dirección Nacional de Seguimiento de la Inversión en Capital Humano del Sector Público Nacional. Informes de Ocupación | Argentina.gob.ar. https://www.argentina.gob.ar/economia/dpyegp/informesdeocupacion

[4] Dirección de Presupuesto y Evaluación de Gastos en Personal. Informe Trimestral de Ocupación y Salarios | Argentina.gob.ar https://www.argentina.gob.ar/economia/dpyegp/informetrimestral

[5] Portal Argentina: https://www.argentina.gob.ar/jefatura/gestion-y-empleo-publico/inap/historia-del-inap

[6] Portal Argentina: https://www.argentina.gob.ar/jefatura/gestion-y-empleo-publico/inap/capacitacion/planes

 

[7] Portal Argentina: https://www.argentina.gob.ar/economia/dpyegp/organosparitarios/fopecap

[8] Montagna A. - El FoPeCap y la formación de cuadros estatales. Revista Escenarios UPCN N° 60.

[9] Fusalba. M. - ESTABILIDAD Y MODALIDADES CONTRACTUALES EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL.

[10] Para visualizar la encuesta completa, en el Sitio de la Asociación Civil Espacios Políticos: https://espaciospoliticos.org/2023/03/09/encuesta-nacional-estado-burocracia-y-tramites-publicos/

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.