UPCN Digital
Profesionales

03/03/42

 14/08/2023   620
La Agrupación Gremial Blanca de UPCN poco a poco iba creciendo al momento en que se acercaba el final de la dictadura. Entre los hitos de ese momento fue especialmente importante la movilización de la Confederación General de Trabajadores Estatales a Plaza de Mayo del año 1982. A partir de ese momento se comienza a trabajar fuertemente con las seccionales de todo el país, ya que las delegaciones del interior no habían sido intervenidas. Las únicas intervenciones que se habían hecho efectivas fueron la del gremio a nivel nacional (lo que después fue la Seccional Capital) y la Seccional Santa Fe.

En octubre de 1982, el Ministerio de Trabajo del Proceso Militar designó una Comisión Transitoria Normalizadora  Nacional para reemplazar al interventor militar, que administraba la UPCN. Esta comisión fue integrada por los compañeros Miguel Candore, Andrés Rodríguez, Rómulo Barreno, Carlos  Quintana, Ramón Saz de Larrechea, Enrique Baccalini, Horacio González,  Humberto Trisano y Juan Carlos Olivares. 

Esta Comisión Normalizadora contaba con representantes tanto de la Seccional Capital Federal y Empleados Públicos Nacionales como de seccionales provinciales, y recibieron el gremio en condiciones deplorables, endeudado y con muy pocos afiliados. Al respecto lo relata Andrés Rodríguez: “Cuando asumimos, encontramos el gremio muy destruido, muchas de las propiedades mal vendidas, juicios de todo tipo con deudas astronómicas. Planes de vivienda que la dictadura militar había suspendido y, lógicamente, los diseñadores, arquitectos y quienes realizaron los proyectos de obra en general demandaron a la Organización; la situación era bastante desesperante. La Seccional Capital tenía en ese entonces menos de 3000 afiliados que le habían quedado y, en el orden nacional, si bien algunos compañeros provinciales habían podido mantener parte de los afiliados y delegados, eran también muy escasos, así que hubo que reconstruir todo, casi todo de cero”. 

Tras dos años de intenso reordenamiento se llegó a buen puerto: finalmente se había concretado la tan ansiada normalización democrática de UPCN en el año 1984. Pasaron casi 10 años para poder tener un gremio que funcionara en libertad. El 4 de octubre de  ese año fueron elegidos Miguel Candore como Secretario General, Rómulo  Barreno como Secretario adjunto y Andrés Rodríguez como Secretario  Gremial del Consejo Directivo Nacional. Y en las elecciones de la Seccional Capital Federal y Empleados Públicos Nacionales se impuso ampliamente la Lista Blanca, encabezada por Andrés Rodríguez, sobre la Lista Azul, afianzando de esta manera la renovación dirigencial de la UPCN

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.