Profesionales

03/70

 25/07/2022   669
Volvé a la Escuela

En el marco del regreso a la presencialidad plena y cuidada, el Programa Volvé a la Escuela se creó con el propósito de llevar adelante acciones que permitan la escolarización efectiva de las y los estudiantes cuyas trayectorias fueron afectadas por la pandemia del COVID-19. 

Para abordar estas acciones y ante la necesidad de implementar políticas públicas articuladas entre el Ministerio Nacional y los ministerios jurisdiccionales, en septiembre de 2021, a través de la Resolución 404/21 del Consejo Federal de Educación, se crea el Fondo Federal Volvé a la Escuela de $5.000.000.000 y se firman convenios bilaterales con las 24 jurisdicciones. 

Para garantizar el derecho a la educación, el Programa Nacional Volvé a la Escuela realiza acciones de búsqueda de cada una y cada uno de las y los estudiantes de todo el país para retomar y reforzar su vínculo con la escuela. Se despliegan, simultáneamente, estrategias para la revinculación, el fortalecimiento de las trayectorias educativas, el sostenimiento de las trayectorias escolares y la institucionalización de los aprendizajes de niñas, niños, adolescentes, adultas y adultos. 

Entre los objetivos específicos del programa se encuentran la necesidad de ofrecer diversidad de propuestas educativas que se integren, apoyen y complementen las estrategias jurisdiccionales; articular acciones destinadas a garantizar la continuidad de las trayectorias escolares, con énfasis en las y los estudiantes del nivel secundario; y desplegar estrategias para la revinculación, el seguimiento y el acompañamiento específico de las trayectorias de las y los jóvenes destinatarios de las becas Progresar 16 y 17 años. 

Estas acciones no se estructuran solo en la obligatoriedad, también se materializan en políticas públicas que consideran las realidades heterogéneas y los recorridos pedagógicos diversos a lo largo de todo el territorio nacional. 

Las líneas de acción del programa se enmarcan en tres ejes programáticos, simultáneos y vinculados entre sí: 

1. Identificación y búsqueda: diseño e implementación de estrategias nacionales y jurisdiccionales para la identificación de estudiantes que tienen bajo o nulo vínculo con el sistema educativo (búsqueda territorial y domiciliaria individualizada, construcción y uso de bases de datos, trabajo con la comunidad y las familias, entre otras acciones). 

2. Revinculación, reingreso y permanencia: desarrollo de estrategias para acompañar el regreso y la permanencia en la escuela de cada estudiante que lo precise. Esto implica la creación de dispositivos de reingreso y propuestas pedagógicas de revinculación, así como el apoyo a programas e iniciativas socioeducativas jurisdiccionales y nacionales implementadas en las escuelas y la articulación con los perfiles del Plan de Mejora Institucional (PMI) para garantizar la integralidad de las diferentes líneas de acción propuestas por el Ministerio de Educación de la Nación. La población inscripta en las becas PROGRESAR destinada a estudiantes entre 16 y 17 años forman parte de este universo. 

3. Institucionalización de los aprendizajes: recuperación de aprendizajes y contenidos suspendidos y/o postergados a causa de la pandemia COVID-19. Acreditación de saberes y articulación con contenidos desarrollados en acciones socioeducativas. Trabajo con equipos directivos y docentes para la integración de propuestas didácticas y pedagógicas. Promoción y afianzamiento de la unidad pedagógica en el Segundo Ciclo de la escuela primaria y de los ciclos básico y orientado de la educación secundaria. Abordaje de las problemáticas que forman parte del pasaje de nivel primario al secundario. Diseñar estrategias para promover y fortalecer el egreso efectivo del Nivel Secundario. Aportes Al mismo tiempo, el programa se funda en algunas definiciones prioritarias tales como la consideración de la escuela como centro (territorio insustituible para el encuentro, el disfrute y el aprendizaje); y el fortalecimiento de lo socioeducativo, como anclaje fundamental para el fortalecimiento de las trayectorias escolares. Finalmente, es preciso remarcar que el programa Volvé a la Escuela obedece al objetivo general de llevar adelante políticas públicas ligadas al ejercicio de la justicia educativa para garantizar y democratizar el acceso de niñas, niños, adolescentes, adultas y adultos y hacer efectivo el derecho a la educación en todo el país


Mariano Pereyra*
* Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Subsecretaría de Educación Social y Cultural 
UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.