UPCN Digital
Profesionales

02/45

 25/07/2022   713
Sube al Escenario: Jaime Perczyk

Su gestión tiene dos ejes prioritarios que son la inclusión y la calidad educativa. ¿Cómo lleva adelante estos lineamientos? 
El Consejo Federal de Educación consensuó los Lineamientos Estratégicos 2022-2027. Allí se plantearon y aprobaron tres grandes objetivos. El primero es asegurar el acceso, permanencia y egreso de las y los estudiantes al sistema educativo en todo el territorio nacional. El segundo es fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje para garantizar la calidad educativa de las y los estudiantes en todos los niveles y modalidades y el tercero, también fundamental, proveer los recursos necesarios para mejorar las condiciones en que se suceden los procesos de enseñanza y aprendizaje. La inclusión puede pensarse desde varios ángulos, por ejemplo, como inclusión tecnológica. En ese sentido relanzamos el programa Conectar Igualdad para lo cual licitamos un millón de computadoras para ser entregadas en 2022 que se suman a las 600.000 que aún estamos entregando. Estas computadoras son un derecho de las chicas y los chicos, no son un regalo. Las computadoras son para estudiar y también son para jugar, para hacer música, para comunicarse con otros, para investigar. Son para que los chicos estén preparados para el futuro. Además, para finales de 2022 el 90% de las y los estudiantes de establecimientos de gestión pública tendrán conexión a Internet. También implementamos el programa Libros para aprender, por medio del cual estamos entregando más de 8 millones de libros de texto para que cada alumna y cada alumno de nivel primario tenga sus propios libros, para que los metan en la mochila y los lleven de la escuela a casa y de la casa a la escuela, lo cual es un recurso pedagógico importantísimo y es fundamental que todos tengan el mismo libro en el aula porque es un recurso que iguala. En el último Consejo Federal Educativo presentamos una propuesta de actualización para el Programa Nacional de Formación Permanente Nuestra Escuela, una iniciativa federal, universal y gratuita destinada a docentes de gestión estatal, social, comunitaria y privada, de todos los niveles y modalidades de la educación obligatoria y de la educación superior, técnica y docente. La formación docente es un derecho, pero también una responsabilidad de las y los docentes argentinos, que tendrán más capacitación y perfeccionamiento.

¿Cuáles son las políticas públicas impulsadas por el Ministerio que ya impactaron en los niños, niñas y jóvenes del país luego de la pandemia?

Conectar Igualdad: 
Tenemos que lograr que todas y todos tengan su computadora, que todas y todos tengan conectividad, que estudien y tenemos que ser más exigentes para que las chicas y los chicos aprendan más y mejor porque el presente y el futuro de la Argentina se juegan en la escuela. Estamos distribuyendo 600.000 computadoras a lo largo y ancho del país, alcanzando a las chicas y chicos de nivel secundario. Ya licitamos un millón más de netbooks para distribuir en 2022 y también se prevé para finales de 2022, que el 90% de las y los estudiantes de establecimientos de gestión pública tengan conexión a Internet. Además vamos a entregar notebooks a los docentes y a las escuelas.

Becas Belgrano: 
A través de un incentivo económico se promueve el acceso, la permanencia y la finalización de estudios de grado y pregrado a estudiantes de carreras científicas y técnicas de las áreas de: Alimentos, Ambiente, Computación e Informática, Energía convencional y alternativa, Gas, Logística y Transporte, Minería, Petróleo y Ciencias básicas La inversión del Estado Nacional en este Programa asciende a $9.400 millones. Tiene como meta mejorar el perfil productivo y la inserción del país en la economía regional y global, lo que incrementará el empleo de calidad, favoreciendo la inclusión social. 

Becas Progresar: 
El presupuesto 2022 total para las Becas Progresar es de $151.303.000.000. El gobierno nacional hace un gran esfuerzo de inversión en todos los programas de becas para que todas y todos los jóvenes tengan acceso a la educación. 

Libros para aprender: 
A través del programa Libros para aprender, se están entregando libros de texto, en modalidad uno a uno, lo que implica que cada estudiante podrá llevarlos de la escuela a la casa y de la casa a la escuela. Son libros de texto de Matemática y Prácticas del Lenguaje y libros de áreas integradas de acuerdo con la selección realizada por cada jurisdicción. Se entregarán también libros para cada docente. Estamos en la etapa final de entrega de los 8 millones de libros en todo el país, para lo que se hizo una inversión de más de $6.000 millones. 

Universidades 
Para nosotros las Universidades son un eje central para el desarrollo de un país inclusivo y federal. Por eso pusimos en marcha el Programa Nacional de Infraestructura Universitaria que se lleva adelante en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación y recibe financiamiento internacional del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). El objetivo es ampliar la cobertura y mejorar el sistema universitario nacional, así como también se propone incrementar el acceso a la Educación Superior; optimizar la calidad de la instrucción; fortalecer el funcionamiento y los servicios que prestan las instituciones y vincular el capital humano formado en las universidades con las fuerzas productivas locales. Fue anunciado por el presidente para realizar un total de 167 obras en las 24 jurisdicciones con una inversión de $33.274 millones. El lanzamiento de la etapa 2022 comprende 75 nuevos proyectos en universidades y escuelas de Formación Profesional, que se suman a las 92 obras vigentes, para beneficiar a más de 1.5 millones de estudiantes y docentes. Además vamos a construir cien escuelas técnicas nuevas para la Educación Profesional Secundaria (EPS) en todo el país para revincular al sistema a 100 mil jóvenes de 15 a 18 años y posibilitar su formación profesional e inserción laboral. 

La presencialidad en las escuelas y el “ir a buscar uno por uno “ son parte de los grandes desafíos que se propuso, ¿cuántos estudiantes faltan volver y cuántos ya volvieron?
Lanzamos el Programa Volvé a la escuela con una inversión de 5.000 millones de pesos y estamos yendo casa por casa a buscar a todas las chicas y chicos que por algún motivo se desvincularon o tienen una vinculación intermitente. Ya recuperamos nueve de cada diez chicos que se habían desvinculado. En septiembre 2021 había un millón de chicos que habían discontinuado sus trayectorias escolares a causa de la pandemia y a marzo de 2022 logramos revincular a casi 900 mil. Seguimos trabajando en conjunto con todas las provincias para que cada una y uno de los alumnos que aún no se revinculó vuelva a conectarse con el sistema educativo.

La jornada extendida que anunció se aplicará después del receso invernal. ¿Están dadas las condiciones en las provincias de todo el país para llevarla adelante? 
Nuestra propuesta es que todas las escuelas primarias tengan un piso de 25 horas semanales de clase. Hoy por hoy, solo tenemos un 14% de pibes que van a escuelas de jornada completa o extendida, con más de 20 horas semanales de clases. Lograr las 25 horas semanales implica tener 38 días más de clase por ciclo escolar. Lo que les propusimos a las provincias es un convenio, de por lo menos tres años, donde Nación paga el 80% de lo que significa la ampliación de la jornada escolar, esto es los salarios de los docentes y la infraestructura de ser necesaria. Es un trabajo y una inversión muy grandes y esto es para ampliar los derechos de las pibas y los pibes con garantías de que está el financiamiento del Estado para llevarlo adelante. 

¿El ministerio cuántos recursos pedagógicos, tecnológicos, educativos ya entregó a la comunidad educativa? 
Desde el Ministerio de Educación, a través de Libros para aprender, estamos entregando más de 8 millones de libros de texto de Lengua y Matemática a cada chica y a cada chico de nivel primario. También gracias a la recuperación de Conectar Igualdad trabajamos para que las y los estudiantes de secundaria tengan una computadora y sumamos un plan de conectividad que alcanzará al 90% de los estudiantes de educación pública durante 2022, llegando a los establecimientos con conexión a Internet y los pisos tecnológicos requeridos para cada establecimiento. También vamos a entregar una netbook a cada docente. 

¿Hay aprendizajes, cambios concretos a partir del trabajo de docentes, alumnos, escuelas, realizados en pandemia? 
Este año volvimos a encontrarnos, volvimos a abrazarnos después de una pandemia que nos enseñó que todas y todos queremos estar en la escuela porque nos extrañábamos y nos necesitábamos. En ese sentido el rol de docentes, alumnos, escuelas y familias durante la pandemia ha sido esencial. La pandemia dejó muy en claro la gravedad de las brechas tecnológicas entre los que más y menos tienen, es por eso que relanzamos Conectar Igualdad. También presentamos una propuesta de actualización para el Programa Nacional Formación Permanente Nuestra Escuela, para que las y los docentes estén en formación permanente. La formación docente es un derecho, pero también una responsabilidad de las y los docentes argentinos, que tendrán más capacitación y perfeccionamiento. La actualización permanente de la formación es fundamental para que puedan enseñar más y mejor y los chicos puedan aprender de la misma manera. 

¿La retención de los y las estudiantes debe ser a cualquier costo? 
Nunca es tarde para que todas las chicas y todos los chicos de la Argentina estén en la escuela porque es el lugar en el que tienen que estar. Por eso, desde el Ministerio de Educación implementamos Volvé a la escuela, eje de gestión prioritario para recuperar el vínculo con la escuela de niñas, niños, jóvenes y adultos, garantizando las herramientas y dispositivos necesarios para favorecer los procesos de aprendizaje. Además del Conectar Igualdad, Libros para aprender y las becas Progresar también abrimos la inscripción al Plan FinEs 2022 para que jóvenes y adultos de todo el país concluyan sus estudios primarios o secundarios, a través del desarrollo de experiencias educativas diferentes, significativas y basadas en la construcción colectiva de conocimientos. Todas las chicas y todos los chicos son hijos nuestros, siempre hay un lugar para ellas y ellos en la Argentina que queremos

Diego Iogna*
* Secretario General UPCN-EDUCACIÓN 
UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.