UPCN Digital
Profesionales

01/22

 25/07/2022   1217
Creación del perfil de Responsable en la Inclusión y Desarrollo Laboral de las personas con discapacidad (RIDeL)

El 28 de diciembre de 2021 se publica en el Boletín oficial la Resolución Conjunta 3/2021 (RESFC-2021-3- APN-DE#AND), que determina la creación de un perfil profesional en el ámbito de cada organismo de la Administración Pública Nacional comprendidos en el inciso a) del artículo 8° de la Ley N° 24.156, denominándolo Responsable en la Inclusión y Desarrollo Laboral de las personas con discapacidad (RIDEL). En la Argentina, más del 87% de las Personas mayores de 18 años con Certificado Único de Discapacidad (CUD) no tienen trabajo. Dentro de ese universo, según el último anuario estadístico del Registro Nacional de Personas con Discapacidad, hay más 3.744 personas con CUD que busca empleo y no lo consigue. 

Existe en nuestro país, un marco normativo de avanzada que no solo garantiza los derechos a las personas con discapacidad, sino que también otorga importantes beneficios fiscales y previsionales a compañías que contraten personas con discapacidad y respeten sus derechos laborales. La Ley 22.431 establece un cupo laboral del 4% para personas con discapacidad del total de emplead@s del Estado Nacional. A 42 años de la sanción de dicha normativa, la cantidad de personal con discapacidad contratado es de 0,61%, según datos de 2021 de la Secretaría de Gestión y Empleo Público. Sin embargo, dicha normativa se incumple en todas las provincias de nuestra Nación y en ambos ámbitos de empleo: público y privado. 

En este marco de ineficiencia surge la necesidad de una figura que sea garante de la empleabilidad de las personas con discapacidad en la administración pública nacional, esta figura articulará con la ANDIS AGENCIA NACIONAL DE DISCAPACIDAD y será quien se encargue de las nuevas contrataciones y las condiciones laborales de las y los trabajadores en ejercicio. Por ser madre de una persona con trastorno del espectro autista comencé mi camino de militancia en la discapacidad, de esto hace 13 años ya, en simultáneo comencé mi rol como delegada de la UPCN, y hace unos días fui nombrada como RIDeL en mi Organismo, el Ministerio de Educación de la Nación.

Tengo como objetivo principal desarrollar un mecanismo que progresivamente incluya en el Ministerio a la cantidad de personas con discapacidad, que se acerque al cupo establecido por las normativas. Acordar criterios fundamentados en marcos normativos, de derechos humanos, pedagógicos entre otros, que orienten los procesos de selección, ingreso, acompañamiento, de desarrollo personal y profesional de agentes con discapacidad. Desarrollar acciones destinadas a la sensibilización y capacitación de todos los trabajadores del Ministerio sobre el desarrollo del programa. Crear paulatinamente las condiciones de infraestructura, recursos materiales y humanos que favorezcan procesos reales de inclusión y garanticen el máximo desarrollo de las potencialidades de los destinatarios del programa. Ofrecer espacios de formación, intercambio y participación a diferentes actores y trabajadores del Ministerio que quieran acompañar y comprometerse a colaborar en la implementación del proyecto. 

Con líneas de acción concretas: 
* Implementación de una bolsa de trabajo para personas con discapacidad. 
* Capacitación del área de recursos humanos para la realización de entrevistas, selección, acompañamiento y ubicación de los agentes en lugares óptimos para su desempeño como agentes del Estado. 
* Capacitación mediante charlas, conferencias y talleres a los trabajadores y funcionari@s para poder garantizar la extinción de barreras actitudinales. 
* Impulsar desde la Secretaría de Convenio y Carrera pautas para el acceso a la planta transitoria y permanente. 
* Desde las comisiones paritarias Ciot y Cymat establecer las adaptaciones y soportes necesarios para el libre desempeño de las personas con discapacidad en su ámbito laboral. 

La incorporación de la temática de discapacidad en el empleo público tiene como objetivo primordial generar los mecanismos tendientes a facilitar el ejercicio de este derecho. El desafío, entonces, consiste en dar respuestas adecuadas a los requerimientos que surjan con el incremento de ingresantes con algún tipo de discapacidad. Es decir, generando un sistema de apoyos para que puedan ingresar, permanecer y desarrollar adecuadamente su carrera en los organismos públicos. La Convención afirma que las personas con discapacidad puedan trabajar en el sector público, y se debe velar por que se realicen los ajustes razonables en el lugar de trabajo y con estrategias de diseño universal. Por “ajustes razonables” se entienden las modificaciones y adaptaciones necesarias y adecuadas que no impongan una carga desproporcionada o indebida, cuando se requieran en un caso particular, para garantizar a las personas con discapacidad el goce o ejercicio, en igualdad de condiciones con las demás, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales. Mientras que el “diseño universal” se entiende como el diseño de productos, entornos, programas y servicios que puedan utilizar todas las personas, en la mayor medida posible, sin necesidad de adaptación ni diseño especializado. No obstante, no excluye que los grupos particulares de personas con discapacidad cuenten con asistencia técnica cuando lo requieran. 

Conclusión: 
La construcción de redes laborales seguras y trabajo de calidad para todas las personas se basa en una concepción de construcción tripartita entre el Estado, los empleadores y los trabajadores a través de un sindicalismo activo responsable que los representa y debe comprometer y asimismo colaborar para legislar, planificar y ejecutar políticas que permitan estabilizar las situaciones laborales de las personas con discapacidad ya contratadas y aquéllas a contratar. Considerando mi vocación profesional, como también mi labor desarrollada como referente del área de discapacidad en el Organismo como dirigente de la UPCN (sindicato mayoritario a nivel nacional y jurisdiccional) que promueve los derechos de los trabajadores de la Administración Pública Nacional. 

Participación en la Feria del Libro: 
El pasado 29 de abril y en el marco del mes de concienciación de los derechos de las personas con autismo se realizó en el stand de UPCN una jornada participativa donde se habló además de las características y señales de alarma, del nuevo modelo social de discapacidad. El Trastorno del Espectro Autista (T.E.A.) es un trastorno del neuro-desarollo, de base biológica, en el que se observan según el DSM-V: 
* Deficiencias en la comunicación social y 
* Comportamientos restringidos y repetitivos. 
El Autismo NO es una “enfermedad”. 
El Autismo NO es un “trastorno emocional”. 
El Autismo NO está generado por un problema de apego, ni de vínculo con la madre. 
El Autismo NO está necesariamente asociado a una discapacidad intelectual. 

El crecimiento de esta condición a nivel mundial es muy significativo, alcanzando según algunas estadísticas a 1 de cada 44 niños en EEUU, e incluso números aún más dramáticos. Si bien la Argentina no posee estadísticas, se calcula que se cumplen estas mismas tasas de incidencia. Lo que estimamos en 700.000 personas dentro del Espectro. 

Mi grupo de militancia
La RED FEDERAL DE TGD-PADRES-TEA es una red de madres, padres y familiares de personas con autismo, con representación en todo el país, que desde hace quince años trabaja promoviendo acciones para mejorar la calidad de vida de las personas que tienen este trastorno. 

Principales áreas de acción son: 
* Incidencia en políticas públicas, 
* Promover la educación inclusiva, 
* Exigir el cumplimiento de los derechos de nuestros/as hijos/as, 
* Trabajo de comunicación y concienciación social 
* Contención y ayuda a las madres y padres desde la etapa inicial del diagnóstico y a lo largo de todo el ciclo vital

Vera Vera*
* Lic. En Gestión de Políticas Públicas. Secretaría Gremial de UPCN Ministerio de Educación Nación. Activista por los derechos de las personas con Discapacidad. Coordinadora Nacional de tgdpadrestea Red Federal. Presidenta de tgdpadrestea Red Buenos Aires. Fundadora de tgdpadrestea La Matanza. Integrante de La Mesa de Discapacidad de La Matanza. Integrante del Observatorio de Discapacidad Nacional. Integrante de RediNac (Red de Inclusión Nacional). Integrante del equipo de reforma de la Ley de Discapacidad de la ANDIS
UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.