UPCN Digital
Profesionales

01-04-36

 30/09/2021   718

BREVE HISTORIA DE CITEDEF (EX-CITEFA)

El Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas de las Fuerzas Armadas (CITEFA) fue creado por el presidente Juan Domingo Perón el 14 de enero de 1954, mediante el Decreto 441/54 de carácter secreto, con el propósito de independizar los trabajos de producción de los de investigación en el seno de las Fuerzas Armadas.

En sus primeros años, CITEFA contaba con tres oficinas técnicas: el Laboratorio de Armamentos (LabA), el de Electrónica y Comunicaciones (LabE) y el de Química y Metalurgia (LabQuim). Sus dependencias fueron inicialmente integradas por profesionales transferidos del Departamento Técnico de la Dirección General de Fabricaciones Militares, que funcionaba desde 1941, que habían sido capacitados tanto en el país como en el extranjero por especialistas en diversas áreas de ciencia y tecnología. Tal era la capacidad de sus profesionales en términos de innovación tecnológica, que una de las tareas encomendadas a CITEFA en sus comienzos fue la producción televisores argentinos, instruida por propio el presidente Juan Domingo Perón, logrando producir entre 12 y 13 mil equipos, que se destacaban en el mercado interno por su bajo precio en comparación a los televisores importados.

En el año 1969, se unificaron sus dependencias (hasta entonces repartidas entre Belgrano, Acassuso y San Martín) en su sede actual, situada en la localidad de Villa Martelli, Provincia de Buenos Aires, predio en donde funcionan tanto sus laboratorios como sus oficinas administrativas. Fue en el año 1973 cuando, mediante el Decreto 4381/73, se creó el Régimen para el Personal de Investigación y Desarrollo de las Fuerzas Armadas (RPIDFA), en reemplazo del Régimen para Personal Científico de las Fuerzas Armadas (Decreto 1324/68), que otorgó una carrera propia al personal dedicado a la investigación y el desarrollo del Ministerio de Defensa. A raíz de una serie de cambios en el Ministerio de Defensa, en 2007 el Instituto fue renombrado como Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), denominación oficial que mantiene actualmente.

 

JERARQUIZANDO UNA CARRERA

Desde el primer día que tomamos contacto con los trabajadores del RPIDFA, desde UPCN nos pusimos como objetivo estratégico su incorporación al Convenio Colectivo de Trabajo (Decreto 214/06), para luego trabajar en un convenio propio. Sabíamos, porque así era el reclamo, que era imprescindible jerarquizar la escala salarial.

Cabe recordar que el personal del RPIDFA hace un muy importante aporte al Ministerio de Defensa, las Fuerzas Armadas y al sistema Científico-Tecnológico Nacional en materia de innovación científica y desarrollo, como fue reconocido en el Decreto N° 992/2005.

También sabíamos, por nuestra historia, que todo iba a ser posible con organización y solidaridad, para llegar con la fortaleza indispensable a las instancias de diálogo y a las de conflicto, si era necesario. Para ello, fue fundamental desde el principio contar con la participación de todos, porque sabíamos que, unidos y organizados gremialmente, obtendríamos las herramientas necesarias para llevar a cabo esa tan deseada y justa jerarquización. Fue en ese contexto que muchos compañeros se acercaron a aportar su tiempo y su historia en esa CITEFA (hoy CITEDEF) para armar e integrar el primer cuerpo de delegados.

Así, tomamos conciencia entre todos que el camino no iba a ser corto y que iba a tener marchas y contramarchas. Pero siempre estuvimos persuadidos de que lo importante era empezar, avanzar, aunque sea paso a paso, y continuar en nuestros días. Desde el comienzo, transitamos este camino organizado, proponiendo debates y asambleas, con el objetivo bien definido, sabiendo hacia dónde nos dirigíamos.

El primer paso fue el Decreto 1336 del año 2005, el cual estableció un suplemento especial no remunerativo y no bonificable. Esta situación que impulsamos entre todos, además de significar un avance en términos salariales, resultó en una verdadera jerarquización de la escala para luego lograr un hecho significativo y trascendental en la carrera del RPIDFA, que fue su incorporación al Convenio Colectivo de Trabajo del año 2006.

Los acuerdos paritarios significaron una recuperación del salario real, pero aún se seguía manteniendo una situación discriminatoria para los trabajadores del RPIDFA, no sólo por la inequidad de la propia escala, sino también en comparación con las carreras existentes en otros organismos de ciencia y tecnología. Ante este hecho, los trabajadores del RPIDFA, con nuestra representación sindical de UPCN a la cabeza, iniciamos una nueva etapa de negociaciones, con conflictos incluidos, como las largas jornadas de asambleas en las puertas de CITEDEF, que culminaron con una masiva movilización al Ministerio de Defensa. Esta demostración de organización gremial dio como resultado el Decreto 430 del año 2009, el cual restableció la relación original de la escala del RPIDFA jerarquizando la carrera.

Pero este camino continuó, pues el Decreto 430/09 dejó trazado un rumbo unívoco para lograr la incorporación a la asignación de la categoría de las sumas no remunerativas y no bonificables. Finalmente, tras años de lucha y de incansables reclamos, en el año 2017 logramos la firma del Decreto 210/17, incorporando un tercio del Suplemento a la Asignación de Categoría y haciendo el resto remunerativo.

Nuestra lucha continúa con el firme objetivo de lograr la incorporación de los dos tercios restantes a la Asignación de Categoría, con la premisa de seguir jerarquizando esta carrera científica tecnológica, pilar fundamental de la Defensa Nacional y del fortalecimiento de un Estado Soberano.

Sabemos, por nuestra historia de lucha y convicción, que el único camino es mantenernos unidos y organizados bajo la conducción de nuestro gremio para lograr nuestro objetivo. Por eso, hoy más que nunca, queda claro que ¨LA ÚNICA VERDAD ES LA REALIDAD¨.

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.