UPCN Digital
Igualdad de Oportunidades

El 03 de Diciembre se Conmemora el Día Internacional de las personas con discapacidad

 02/12/2016   1378

Se estableció en el año 2000, a través de la Ley Nº25.346, con el propósito de amparar a las personas con discapacidad, fortalecerla igualdad de oportunidades y fomentar conductas responsables y solidarias.

 

El 03 de Diciembre seconmemora el Día Nacional e Internacionalde las Personas con Discapacidad, según lo declaró nuestro país en 2000 através de la Ley N° 25.346. Es unaocasión que invita a la reflexión y toma de conciencia sobre las oportunidadesde inclusión, de promoción de la accesibilidad y la eliminación de todo tipo debarreras y prejuicios sobre este grupo social. En este sentido, la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas conDiscapacidad (Conadis) trabaja para crear una sociedad inclusiva y accesible paratodos.

De acuerdo ala Organización de las Naciones Unidas, más de mil millones de personas(aproximadamente el 15 por ciento de la población mundial) tienen algún tipo dediscapacidad. A su vez, en nuestro país, el Censo 2010 informó que el 12,9% deltotal de población en viviendas particulares presenta algún tipo de dificultado limitación permanente, física y/o mental. Dentro de las dificultadesrelevadas se encontraban la visual, auditiva, cognitiva y motora, para agarrarobjetos y para movilizarse.

A diario, las personascon discapacidad se enfrentan a barreras que limitan su participación en lasociedad. Éstas pueden adoptar una amplia variedad de formas, incluyendo lasrelativas al entorno físico, a las actitudes y prejuicios, a la información ycomunicaciones, a la legislación y la vida política. Asimismo, atraviesansituaciones de desigualdad en el acceso a la educación, el empleo, y la salud,entre otros derechos.

En este sentido, nuestropaís adoptó en 2008 la Convención sobre los Derechos de las Personas conDiscapacidad y su Protocolo Facultativo, a través de la Ley N° 26.378. Por esto,desde la Conadis se busca transversalizar la perspectiva de la discapacidad entodos los ámbitos y jurisdicciones del Gobierno nacional, así como a nivelprovincial y municipal. Por medio de una política de inclusión social, de promoción yampliación de derechos, el Gobierno nacional brinda a todas las personasla igualdad de acceso a losderechos. 

La Convención sobre los Derechos de las Personas conDiscapacidad reconoce que la existencia de barreras puede impedir laparticipación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones conlos demás. En su artículo 3° establece como principios generales el respeto dela dignidad inherente, la autonomía individual, la no discriminación, laparticipación e inclusión plena y efectiva en la sociedad, el respeto por ladiferencia, la igualdad de oportunidades, y el derecho a preservar la identidadde los niños y niñas con discapacidad, entre otros. Por su parte, en suartículo 9 sobre accesibilidad, remarca el derecho a vivir de manera independiente y a participar plenamente en todos los aspectos de la vida.

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.