UPCN Digital
CyMAT

Montenegro solicitó que se amplíe la licencia por paternidad

 04/05/2012   2383
En la sesión ordinaria de la Legislatura Provincial de este miércoles, el diputado por el Frente Cívico y titular de UPCN delegación Santiago del Estero, Gerardo Montenegro, presentó un proyecto a través del cual se solícita la ampliación de la licencia por paternidad a los empleado públicos, para lo cual se requiere la modificación del artículo 34 de la Ley 5.642 del estatuto del Empleado Civil de la Administración Pública.

En tal sentido, la iniciativa propone que "los trabajadores varones gozaran de 15 días corridos de licencia por paternidad desde el nacimiento de su hijo o desde la notificación fehaciente del otorgamiento de la guarda con fines de adopción y de 10 días corridos de licencia especial por embarazo de la madre de su hijo antes del nacimiento de este".

Al respecto el autor del proyecto señaló que "actualmente en nuestro país, la ley de Contrato de Trabajo aplicable al Sector Privado, establece que el trabajador gozará de una licencia especial por nacimiento de hijo de dos (2) días corridos, la cual resulta ya anacrónica en una sociedad moderna como en la que vivimos". 

Montenegro señaló además que "durante las últimas décadas, numerosos países fueron logrando una reforma del régimen de licencia por paternidad y en la Argentina dos órganos Judiciales a nivel Nación ya receptaron éstas iniciativas. La Defensoría General de la Nación y el Ministerio Público Fiscal beneficiaron a sus empleados con la ampliación de los días de licencia por paternidad, quedando actualmente un régimen de licencia por paternidad de 15 días y  en la provincia de La Rioja la Ley  Régimen Especial de Licencia por Paternidad sancionada el 19 de Abril de 2007 establece una licencia de 15 días".

Además en el proyecto se establece que "cuando el parto de la mujer se adelantare, los días no utilizados se sumaran a la licencia por paternidad y que cuando la mujer interrumpiere el embarazo por aborto espontáneo o por razones terapéuticas, teratológicas o eugenésicas, el hombre gozara de una licencia especial de diez (10) dias corridos por acompañar a su mujer".

También se contempla los casos de embarazo de alto riesgo, en donde "los hombres tendrán derecho a solicitar licencia especial por el tiempo que a su criterio medico fuere necesario para acompañar a su mujer, y o a retirarse del lugar de trabajo en el momento y por el tiempo que fuere  necesario a tal fin, cuando no fuere imprescindible hacer uso de esta licencia. El alto riesgo deberá acreditarse acompañando al empleador copia fiel del diagnostico médico hecho a su mujer".

Se aclara que "para tener derecho a esta licencia, el agente público varón deberá contar con una antigüedad de un año, además de acreditar la convivencia efectiva con la madre de su hijo, sea con el acta de matrimonio y declaración jurada de convivencia en sede policial o en caso de convivencia con la resolución judicial que acredite la situación de hecho".


En la alocución realizada durante la presentación del proyecto, el diputado, que además es secretario general de UPCN, sostuvo que "la importancia del vínculo temprano es vital para la constitución psíquica, afectiva, emocional de a persona y, consiguientemente, repercute en el desarrollo de toda su vida; en esta etapa se producen los primeros ensayo de comunicación del bebe. Asimismo, es en este período cundo se asumen y definen ls roles paténtales, esto es, la calidad de padre y madre, y la nueva posición que cada unos ocupa desde el nacimiento del hijo".

También dijo que "la tarea del hombre en esta etapa no es menor. Si bien debido a intenso contacto existente entre madre e hijo y al fuerte lazo que los une puede sentirse desplazado, el hombre cumple una función primordial al proveerles apoyo, sostén y contención, factores indispensables para el desenvolvimiento de una relación armoniosa, sana y saludable entre la dada madre hijo, y de esta con el mismo".

Finalmente el proyecto aclara que "todas las licencias contempladas se gozaran con percepción íntegra de haberes".


UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.