UPCN Digital
Actual

Feliz Día del Maestro

 10/09/2018   739
Cada 11 de septiembre, se celebra el Día del Maestro en nuestro país y todo Latinoamérica. La fecha, es un homenaje "al padre del aula", Domingo Faustino Sarmiento, en el aniversario de su fallecimiento. Así quedó establecido en la Conferencia Interamericana de Educación que se celebró en Panamá en 1943.

Domingo Faustino Sarmiento, nació en el Barrio el Carrascal de la ciudad de San Juan. Sus padres fueron, José Clemente Quiroga Sarmiento y Ana Paula Albarracín. Los primeros maestros de Domingo fueron su padre y su tío José Manuel Quiroga Sarmiento, quienes comenzaron a enseñarle lectura a los cuatro años. Sabía leer y escribir cuando apenas tenía 5 años y a los 15 años ya era maestro. Había fundado su primera escuela en San Francisco del Monte de Oro (provincia de San Luis) donde ya se desempeñaba como maestro de un grupo de alumnos que lo superaban en edad.

Considerado como uno de los grandes prosistas en idioma castellano se destacó, tanto por su labor en la educación pública como en su contribución al progreso científico y cultural del país. 

Fue político, filósofo, pedagogo, escritor, docente, periodista, estadista y militar argentino; gobernador de la Provincia de San Juan entre 1862 y 1864 y presidente de la Nación Argentina entre 1868 y 1874.

Se destacó tanto por su laboriosa lucha en la educación pública como a contribuir al progreso científico y cultural de su país.

En San Juan fundó el periódico "El Zonda". De su obra literaria, se destacan: "Facundo o Civilización y Barbarie", inspirado en el caudillo riojano Facundo Quiroga; "Recuerdos de Provincia", de corte autobiográfico; "Viaje", donde cuenta sus experiencias en el extranjero; "Vida de Dominguito", que narra la vida de su hijo adoptivo muerto en Paraguay; "Educación Popular"; "Método de Lectura Gradual".

Fue su vida la lucha incesante

contra todo poder que avasalla

y fue siempre en la ruda batalla

el derecho y la Patria su ideal.

 

El destierro en aislada pobreza

es la fragua que al genio revela

y el baluarte en que triunfa es la escuela

contra todas las furias del mal.

 

CORO

Soberbio, hijo del Andes

brilla sobre su cumbre

y a un mundo dan a su lumbre

los rayos de aquel sol. 


UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.