Cultura

XXIII Festival de Guitarras del Mundo

 13/10/2017   1232
Bajo una pertinaz llovizna y fría noche sanjuanina y ante un colmado Auditorio, se presento nuevamente un clásico, el  "XXIII Festival de Guitarras del Mundo 2017", éste le puso calor al mal clima. La Unión del Personal Civil de la Nación, Seccional San Juan, a través de la Secretaría de Cultura y Capacitación, llevó a cabo el pasado día miércoles 11 de octubre a las 21:30 horas en el Auditorio Juan Victoria, este maravilloso espectaculo, que abarca a 54 ciudades de todo el país, por las que transitarán destacados instrumentistas de 17 países.
Declarado de Interés Provincial por el Gobierno de San Juan, por el Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de San Juan, Legislatura Provincial, Ministerio de Turismo y Cultura de San Juan, Universidad Nacional de San Juan, Universidad Católica de Cuyo.
Nuevamente este festival arriba al Auditorio, una de sus tradicionales sedes. El mayor encuentro mundial de la guitarra arrancó el pasado 3 de este mes.
En la oportunidad se presentaron Ricardo Moyano (Turquía, nacido en Argentina), la Orquesta Preuniversitaria de Guitarras (San Juan, Argentina), Orquesta Municipal de Guitarras de Rawson (San Juan, Argentina), y Carlos Martinez (Argentina).
El ya acostumbrado homenaje recayó en la figura de Don Horacio Villafañe, "El Chango Huaqueño" por su actividad y aporte al fortalecimiento, y proyección de la cultura local y nacional.
 La Orquesta de Guitarras de la Secretaria de Cultura de la Municipalidad de Rawson, con sus 45 jóvenes, cuyas edades van desde los 10 hasta los 35 años, abrió fuego, llevándose los primeros aplausos. Acto seguido la orquesta preuniversitaria de Guitarras integrada por alumnos de la cátedra de guitarra quienes dejaron plasmado un trabajo impecable y de gran relieve musical.
Acto seguido el plato fuerte no se hizo esperar y las cuerdas  del argentino radicado en Turquía Ricardo Moyano; y Carlos Martínez desde Buenos Aires, quienes hicieron explotar los aplausos de las colmadas gradas del Auditorio.
Llegado el momento del homenaje a la persona de Don Horacio Villafañe Ahumada, "El Chango Huaqueño" el que recibió una guitarra de madera tallada de manera artesanal. Para el trovador no era un simple trofeo, era un símbolo de reconocimiento, una muestra de afecto por tantos años al servicio de la divulgación de la cultura musical de la tierra donde nació, lo crió y lo hizo hombre, lo moldeó como artista. Es el Chango Huaqueño quien fue distinguido con todos los honores en el Festival de Guitarras del Mundo 2017. Para la edición número 23, organizada por UPCN, le rindieron un homenaje en vida en el Auditorio Juan Victoria: "Por su actividad y aporte al fortalecimiento, y proyección de la cultura local y nacional".
Artista, albañil y labrador, oriundo de los pagos de Huaco, con más de 13 discos editados, 100 canciones escritas y 30 de ellas registradas; el cantor de 62 años supo rescatar los versos del máximo exponente de su tierra, el entrañable Buenaventura Luna, en pasado mes de julio, fecha en que se recuerda el aniversario del fallecimiento de Don Buena.
El artista sonrió con mucha satisfacción por el "mimo" que obtuvo el miércoles último: "Fue un buen espectáculo, una hermosa experiencia. Hablaron de mi trayectoria, me dieron una distinción muy bonita. Estoy muy agradecido por todo lo que hicieron. Nunca me hicieron un homenaje tan sentido como este, es una alegría inmensa que siento", expresó.

 

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.