UPCN Digital
Cultura

Joven y siempre renovada San Juan

 12/06/2015   1527
Prolongadas sequías, crecidas aluvionales y una larga serie de movimientos sísmicos aterradores, no lograron doblegar el espíritu superador que alienta a todos los que viven en esta bendita tierra sanjuanina.
San Juan es una ciudad argentina de la  provincia homónima, emplazada en una depresión tectónica, denominada Valle de Tulum  en la Cordillera de los Andes a una altitud de 650  metros sobre el nivel del mar y con un clima templado seco.
Fue fundada el 13 de junio de 1562, por el conquistador español Juan Jufré de Loayza y Montesa, adelantado de la tercera corriente colonizadora que penetró por el Norte, fundó San Juan de la Frontera, en nombre de Francisco de Villagra, Capitán general de los Reinos de Chile y de su Majestad el rey Felipe II de España. 
Su fisonomía urbana actual está caracterizada por una arquitectura contemporánea, donde se destacan amplias calles, avenidas y veredas con una frondosa vegetación de árboles de distintas especies irrigados mediante canales, siendo el motivo por el cual se la conoce con el seudónimo de Ciudad Oasis, ya que la circunda un espacio árido. Aspecto que nace tras la destrucción masiva provocada por el terremoto de 1944.-
 El nombre de nuestra ciudad y de la provincia, está marcado por la fe, ya que fue puesto en honor al santo patrono de Jufré, San Juan Bautista. 
A fines de 1593, el río San Juan arrasó con la ciudad, decidiendo Jufré trasladarla veinticinco cuadras al sur de su primera ubicación. 
En 1776 la intendencia de Cuyo fue separada de la gobernación de Chile e incorporada al Virreinato del Río de la Plata, como parte de la provincia de Tucumán. Dos años después pasó a integrar la intendencia de Salta, y por último en 1872, por razones de mejor administración, Cuyo quedó subordinada a la intendencia de Córdoba. 
El 1 de marzo de 1820, se firmó el acta por la que se rompían los vínculos que los unían a la intendencia de Cuyo y San Juan, San Luis y Mendoza, adquirieron soberanía como Estado independiente. 

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.