UPCN Digital
Acción Social

Vacunación antigripal

 12/04/2012   2599
El Centro de Jubilados de la Union del Personal Civil de la Nación Seccional San Juan, ha organizado un programa de vacunación antigripal. El mismo se llevará a cabo en la fecha del 16 al 20 de abril en horario de 8:30 a 12:30 horas en la sede central de nuestro sindicato; Sarmiento 461 sur Capital San Juan.

Existe suficiente fundamentación médica para promover los beneficios de la prevención de la gripe a través de la vacunación, especialmente en los grupos de alto riesgo.  
A partir de 1999, el hemisferio sur utiliza una fórmula propia, recomendada por la OMS a partir de la vigilancia centinela de Argentina, Brasil, Costa Rica, Chile, Uruguay, Venezuela y Perú. 
Las vacunas antigripales contienen 3 cepas de virus de la gripe: dos del tipo A una del tipo B, que se actualizan, de acuerdo a la vigilancia mencionada, todos los años y suelen diferir entre el hemisferio norte y el sur. 
Tipos de vacuna intigripal
1) A virus vivos atenuados: buena respuesta inmunológica. Pueden administrarse por vía intranasal generando inmunidad a nivel de mucosas, lo que las transforma en un elemento de relevante importancia. Esta vacuna es segura y efectiva para personas adultas.  
2) A virus inactivados: se producen a partir de tres cepas de virus gripal fraccionado (subvirión), inactivado y purificado, obtenidas en cultivos celulares de embrión de pollo. Ellas son: 2 cepas del tipo A y 1 del tipo B, cuyos elementos periféricos N (neuraminidasa) y H (hemaglutinina) son los responsables antigénicos del virus. 
La eficacia de la vacunación varía entre un 70 y 95%. Debe renovarse anualmente por la variación de cepas y la declinación de anticuerpos. 
Se indica de acuerdo a grupos: 
1) Grupos de alto riesgo: 
Mayores de 65 años. Niños y adultos con enfermedades crónicas: pulmonares (incluye asma); cardíacas; metabólicas (incluye diabetes); renales; anemias crónicas; hemoglobinopatías; inmunosupresión. 
Niños y adolescentes (6 meses a 18 años) que reciben terapias prolongadas con aspirina, ya que el riesgo de un síndrome de Reyé aumenta luego de la infección por virus Influenza. 
Personas que viven en instituciones cerradas, como geriátricos, colegios de internados, cuidado de enfermos crónicos, etc. 
Embarazadas luego del primer trimestre de embarazo o con enfermedades de base. Se recomienda la vacunación desde la 14a. semana de gestación (si la misma se desarrolla durante la estación de gripe); aunque trabajos posteriores afirman que la vacuna es segura en cualquier estadío de la gestación.
Niños de riesgo entre los 6 meses y los 2 años: prematuros, peso menor a 1500g y especialmente con displasia bronco-pulmonar. Población con NBI (hacinamiento, desnutrición).  
Administración: todos los años durante el otoño o previo a éste, intramuscular, en la región anterolateral del muslo en lactantes menores de 12 meses o no deambuladores; o en el músculo deltoides en el resto. La vacuna, conservada entre 2 y 8 grados centígrados, permanece activa durante 12 meses desde la fecha de elaboración del laboratorio productor.  


UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.