UPCN Digital
Acción Gremial

Capacitación Examen Ingreso a Planta Permanente

 17/07/2015   332

Durante los días 16 y 17 deJulio, se llevó a cabo en nuestra Seccional, el cierre del Ciclo deCapacitación para aquellos Compañeros que deben rendir el examen de Ingreso aPlanta Permanente de la Administración Pública Provincial.

Son más de 600 compañeros los quevan a rendir y que actualmente desempeñan funciones propias de un agente deplanta permanente, pero que revisten bajo otras denominaciones, como lo son:Art. 30, Temporario, Pasante, Becario, etc.

Este concurso se planteó desde laComisión Negociadora Central, en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo,hecho reflejado en el Decreto 3389/14, donde se aprobó el Acta de Actividadesde la Comisión, y también el llamado a Concurso.

Este año se dictaroncapacitaciones en base al Temario del Examen de Conocimientos:

 

1. Constitución Nacional.

2. Constitución Provincial.

3. Régimen de Incompatibilidades del EmpleadoPúblico (Ley 6504 y Dcto 14/91).

4. Estatuto del Empleado Público (LeyProvincial 5546).

5. Ley de Creación de Ministerios (LeyProvincial 7694).

6. Régimen de Licencias, Justificaciones yFranquicias (Decreto 4118/97).

7. Régimen Escalafonario del Personal de laAdministración General (Decreto 1178/96).

8. Ley de Procedimientos Administrativos (Ley5348).

9. Reglamento General para el Concurso de Cargosen el ámbito del Convenio Colectivo de Trabajo para el Sector

Público (Decreto 2790/10).

10. Convenio Colectivo de Trabajo para elSector Público (Decreto 2615/05).

11. Ley de Protección Integral de losDerechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Ley Nacional 26.061).

12. Ley de Protección de Víctimas deViolencia Familiar (Ley Provincial 7403).

13. Ley de Protección Integral para prevenir,sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollensus relaciones (Ley Nacional 26.485).

14. Convención sobre los Derechos de lasPersonas con Discapacidad (aprobada por Ley Nacional 26.378).

15. Ley de Identidad de Género (Ley Nacional26.743).

 

De los cursos que se realizaroneste año, participaron aprox. 1000 empleados públicos, de todos losagrupamientos: Profesional, Técnico, Administrativo, y Mantenimiento yServicios Generales.

Cabe recalcar que de losinscriptos al Pase a Planta Permanente, fueron rechazados 211 postulantes, porno cumplir con los requisitos establecidos en el Dcto. 3389/14 y el Reglamentodel Concurso.

Además -aunque participaronactivamente de las capacitaciones- en esta ocasión el personal perteneciente alAgrupamiento Mantenimiento y Servicios Generales, no rinde el examen deconocimientos.

Durante las distintas jornadas deCapacitación, el Secretario General de la Seccional Salta, Gustavo Soto,participó junto a miembros de la Comisión Directiva y Cuerpo de Delegados, delos talleres, resolviendo consultas e incentivando el conocimiento de las leyesque les competen a los empleados públicos. Fue así como, hizo hincapié en que aposterior de los exámenes, la capacitación debe continuar, dado que elconocimiento de los derechos y obligaciones establecidos en el marco legal, esun pilar fundamental a la hora de defendernos como trabajadores.

Los exámenes se realizarándurante los días 20 y 21 de Julio, y durante esas jornadas, nuestros veedoresgremiales, relevaran inconvenientes, resolviendo consultas sobre el proceso deevaluación, controlando que este proceso sea justo, y en el marco delReglamento, etc.

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.