Actual

194º Aniversario del Fallecimiento del Gral. Martín Miguel de Güemes

 18/06/2015   2129

El 17 de Junio es una fechaimportante para los salteños, dado que se recuerda el Fallecimiento del Gral.Martín M. de Güemes, pero que a su vez significa el Nacimiento de un Héroe.

Quien fuera Gobernador de laprovincia de Salta, cumplió sus funciones de manera idónea y transmitiendo encada aspecto de sus actos, la idea del sentir popular, la construcción de laidentidad Nacional, del Deber y la Gloria.

En el plano militar supo serdefensor de la frontera Norte, en momentos en que el plan del Gral. San Martínde liberarnos del yugo español lo llevase a países vecinos como lo son Chile yPerú. Esto significó un gran sacrificio para nuestro General, que viendodisminuidos sus recursos por las constantes batallas, vio nacer en el seno desu provincia los conflictos internos desarrollados por enemistades personales,y por intereses económicos de las familias más pudientes de nuestra Capital.

Sin embargo, al comando de susGauchos, grupo conformado no solo por paisanos del lugar, sino por quienes queríanser artífices de una Nación Libre y Soberana; y haciendo uso de una estrategiamilitar nunca antes vista, en base a los conocimientos de la geografía local,pudo mantener a raya al Enemigo, impidiendo la llegada de éste al centro denuestro País.

Fueron varias las ocasiones enlas que el enemigo intento -en vano- engañar, persuadir, y sobornar a nuestroGeneral, negándose él siempre, por honor y por ideales propios de los héroes denuestra Independencia, quienes henchidos de Gloria y Valor, dejaron paranosotros los reconocimientos y laudos que solo los Padres de la Patria semerecen.

En una emboscada, fueherido por una patrulla realista, y luego de ser trasladado a la Cañada dela Horqueta, fallece rodeado de sus hombres, no sin antes negarse a seratendido por médicos que enviaría el invasor, pidiendo a cambio sometimiento denuestro Héroe al Rey Español.

Fue en esos momentos, antes departir a la Gloria, ante la comisión española, que le dijera a quién fuera elsegundo al mando del Ejercito de Observación y defensor del Norte, palabras que nos llenan de orgullo: "Coronel Vidt! Tome usted el mando delas tropas y marche inmediatamente a poner sitio a la ciudad, y no me descansehasta no arrojar fuera de la patria al enemigo! y volviéndose al parlamentario:Señor oficial -le dijo, arrojándolo con ademán de su presencia- está usteddespachado."

Fallece entonces nuestro Héroe, alos 36 años de edad, rodeado de su tropa. Quienes días después repelen yderrotan al enemigo, que no volvería a pisar nuestras tierras, logrando asíllevar a cabo la última tarea que les solicitase su líder.

El orgullo de ser salteño, deconocer estas tierras, y de nuestro compromiso con la Patria, es fiel reflejode las enseñanzas que dejó la vida del General Dn. Martín Miguel de Güemes.

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.