Cultura

1° Jornadas Dinámicas Proyecto Educativo

 05/07/2012   4900

      Auspiciado por La Escuela de la Administración Pública y UPCN y en  el marco de completar el homenaje al Héroe General Martin Miguel de Güemes, se realizo en el Centro Cultural América de ésta provincia, la jornada dedicada a reivindicar a este prócer como Héroe Nacional y no solo como un caudillo local. En el inicio de la misma  realizaron la presentación de dicho evento el Secretario General de la Seccional Salta, el Sr Gustavo D. Soto y el Secretario de la Función Pública el Dr. Roberto L. Robino. La disertación estuvo a cargo del profesor Marcelo José Farfán y de la Dra. Violeta Herrero, juntos brindaron un resumen de toda la defensa que realizo el Gral. Güemes, en el norte  de lo que antiguamente era el Virreinato del Rio de la Plata, en la misma se destaco la participación de las mujeres que también participaron de esta lucha por la independencia, las cuales hasta hoy siguen en el anonimato.

      A continuación se destacara algunos de los aspectos relevantes de la conferencia.
 
      Bien se sabe que Güemes era salteño, por cuanto sus padres residieron  en la ciudad de Salta desde comienzos del año 1784, cuando comenzó a funcionar la Tesorería de la Intendencia de Salta del Tucumán, donde el tesorero tenía la obligación de vivir. La tesorería quedó definitivamente instalada el 7 de enero de 1784. Según lo afirma el Historiador Luis Oscar Colmenares.
      La partida de bautismo dice así:

"...En esta Santa Iglesia Matriz de Salta el nueve de febrero de mil setecientos ochenta y cinco, yo el cura rector más antiguo exorcicé, bauticé, y puse óleo y chrisma a Martín Miguel Juan de Mata, criatura nacida de dos días e hijo legítimo de Don Gabriel de Güemes Montero y doña María Magdalena de Goyechea y la Corte, y fueron sus padrinos de agua y óleo don Josef González de Prada, contador ministro principal de Real Hacienda, y doña María Ignacia Cornejo, y para que conste lo firmé. Doctor Gabriel Gómez Recio..."

      Las partidas de los bautismos efectuados en la Iglesia Matriz de Salta no consignaban regularmente el lugar del nacimiento de los bautizados, por cuanto se sabía que en este templo únicamente se bautizaba a los nacidos en la ciudad. Si por razones de urgencia o por otras valederas a criterio del Cura Rector, se llegaba a bautizar a una persona nacida en otro lugar, hubiera tenido que dejarse constancia de ello. En la partida de Güemes no hay ninguna constancia de esta naturaleza. Sí consta que fueron sus padrinos dos caracterizados vecinos residentes en la ciudad de Salta.
      En la partida de bautismo dice también criatura de dos días, dato importante dado que nos acerca a La casa natal de Güemes... y en esta re lectura interesante de nuestros historiadores ilustres, con motivo de conmemorarse el 224º aniversario (p. pasado en el 2009) del nacimiento del General Güemes, los escritos insignes y las investigaciones del Dr. Atilio Cornejo cobran relevancia como un legado para todos los salteños, entre un enorme montón de investigaciones y datos, el estudio minucioso descripto en el Capítulo II de su libro "Historia de Güemes", obra que recomendamos. Allí, el prestigioso historiador manifiesta que, a partir de la obligación - Leyes de los Reynos de las Indias - que tenía el Ministro Tesorero de Real Hacienda (en este caso don Gabriel Güemes Montero) de que "..viva y esté el Tesorero donde estuviese la Caxa...", cabía investigar en qué lugar de la Ciudad de Salta estaba establecida dicha Casa Real en la fecha en que nació Güemes, el 8 de febrero de 1785. aparecen una larga lista de comprobaciones realizadas en los archivos y verificaciones en libros Mayores y Diarios de la Tesorería, pagos de alquileres, nómina de propietarios de inmuebles, las compraventas, transferencias y divisiones sufridas, planos de las antiguas propiedades de Salta, etc. etc. hasta llegar a establecer que la casa donde estuvo entre 1784 (cuando llegó de Jujuy) y 1789 (cuando se trasladó a la actual calle España Nº 730) la Tesorería, y por tanto donde "vivía y estaba" el Tesorero Güemes Montero con su familia "... se trata de la casa que fuera de don Bernardo Gorostiaga y Rioja (calle Balcarce Nº 51 entre Caseros y España, actualmente de María Ester Cornejo de Frías. Está refiriéndose el autor ya al año 1945.
      En la época en que nació Güemes no existía lo que modernamente se denomina certificado de nacimiento, el papel que expiden las maternidades, sanatorios y hospitales, por lo tanto, tampoco existe un "certificado de nacimiento" que pueda corroborar que nació donde nos indica el Dr. Atilio Cornejo: sólo existe, como vimos, la investigación profunda y seria que concluye en tal dictamen... Y por último, la partida de bautismo, vemos con claridad que la criatura de dos días (nacida el día anterior, 8 de febrero, el día del santo Juan de Mata) que se bautizaba allí, en la jurisdicción de su nacimiento, Salta, sin ninguna causa hubiese sido trasladada a las apuradas, haya sido en coche o a caballo, con su madre apenas comenzando a recuperarse del parto, en un viaje de muchas horas y nada cómodo en esas circunstancias, y sin ninguna necesidad de hacerlo como si fuese de emergencia. Que si hubiese estado en el campo, y si realmente hubiese existido una situación de emergencia, pues, en ese caso no habrían realizado un viaje tan repentino y riesgoso para el bebe y la madre ya que no le faltaban, a don Gabriel Güemes Montero, modos y recursos para hacer llegar, urgente hasta el propio casco de la estancia, al sacerdote o al obispo que hubiese elegido o designado para la administración del Sacramento.
      En conclusión, no nos quedan dudas acerca del asunto: el único estudio que existe, serio y profundo, sobre la casa donde nació el héroe, es el que realizara el Dr. Atilio Cornejo. No existe otra investigación de carácter objetivo y documental. Debemos, pues, aceptarlo y sostenerlo no dogmáticamente, sino hasta que aparezcan nuevos argumentos que cumplan con los requisitos del conocimiento científico que son creencia, verdad y prueba.

      Los que siguen son los autores consultados y estudiados además se los intertextualizó para ponderar los argumentos nucleares de sendas investigaciones de prestigio hasta nuestros días.
 
.-    Dr. Atilio Cornejo. Historia de Güemes Cap II 1946 y 1983.
.-    Dr. Luis Oscar Colmenares. El Tribuno 15 de abril de 1990.
.-    Ing. Guillermo Solá. Documento de La Senda Gloriosa de la Patria 15 febrero de 2008.
.-    Güemes, Luis documentado; t. I pág. 25 y 26

.-    Volviendo en la cronología diremos que a los 14 años en 1799 es Cadete, por lo que inicia su carrera militar. A partir de este momento vamos a ver los ascensos militares que obtuvo Güemes, esta carrera de las armas, la logró grado por grado, distinto a la carrera militar de Sarmiento, Domingo Faustino o del mismo Gral. Manuel Belgrano... queremos dar una mirada comparativa, para desentrañar el verdadero significado semiótico de carrera militar, sin ánimo de aplicar para el caso especies de índices de superlativos, ni peyorativos, ni despectivos, despreciativos o discriminativos respectos de los demás próceres. Es decir que hasta que llega a General hay un curso, un camino de ascensos para este caso, de la carrera de las armas, que los romanos llamaron cursus honoris y actualmente, en la vida militar como en otras carreras, se llama currículo específico e institucional, Güemes fue eso un militar de escuela de las armas, de la disciplina militar. El 13 de febrero de 1799, se incorpora como cadete a una compañía destinada en Salta del 3º Batallón del Regimiento Fijo de Infantería de Buenos Aires. Hasta 1805 simultáneamente también auxilia a su padre en la Tesorería de la Real Hacienda y es alumno como dijimos del Doctor Manuel Antonio Castro, Fundador más tarde de la Academia de Jurisprudencia de Buenos Aires. La Prof. María Teresa Cadena de Hessling entre sus investigaciones hubo descubierto que Güemes para perfeccionar su educación propia de su clase; a fines de 1805 es trasladado a Bs. As. llevando a su cargo la tutela de cuatro cadetes cuyos nombres son Bernardino Pacheco, Ilarión Ávila, Fermín Vivas y José Manuel Zavala, acompañados además por el cabo Basilio Mojica para que los cuatro aprendan música.     
.-     Por diciembre 24 de 1805 a la edad de 20 años llega a Bs. As. Por primera vez, en compañía de los anteriormente nombrados, para continuar su carrera militar en el regimiento de infantería veterana de Bs. As. La casa que lo acogió entre 1805 y 1808, con afecto de una vieja amistad fue la de José Manuel Bustillo de Ceballos. Ni se imaginaba que iba a convertirse en un Defensor de Bs. As. De los piratas ingleses y que el testimonio de aquellos actos heroicos serían retribuidos con un "escudo de paño" dado por el Rey de España.
.-     12 de Agosto de 1806: Güemes se adentra a caballo en el Río de la Plata, comandando un pelotón de Húsares de Pueyrredón y obliga a rendirse al navío británico "Justina", que había encallado frente al puerto de Buenos Aires.
.-    El 9 de abril de 1807 el Jefe del Regimiento Fijo le encomienda "por ser sujeto de honor, actividad y de irreprensible conducta", que al frente de ocho 8 hombres eviten el contrabando que se efectuaba en el Río de la Plata entre Bs. As. Y Montevideo, con motivo de la ocupación de ésta última ciudad por los ingleses.
.-    7 de Abril de 1808: Por razones de salud y por el fallecimiento de su padre, solicita licencia, la que le es concedida por el Virrey, y le posibilita regresar a Salta. Con el grado de Teniente del cuerpo de Granaderos de Liniers.
.-    El 13 de enero de 1809 Estando ya en Salta, es ascendido a subteniente por su intervención en 1807, defendiendo la Capital del Virreinato.
.-    En septiembre de 1810, ya tenía 25 años; es ascendido a Capitán por su eficaz actuación en la Quebrada de Humahuaca, evitando la comunicación de los realistas del Alto Perú con los de Córdoba. Dicho ascenso expedido por la Junta, recomendado por el Comisionado en Jujuy, Coronel Diego de Pueyrredón, y gestionado por el Gobernador de la Intendencia de Salta, Don Feliciano Chiclana.
.-    El 7 de noviembre del mismo año (1810) tiene una participación directa  y decisiva en el triunfo de Suipacha.
.-    En 1811 Auxilia a Juan Martín de Pueyrredón a trasladar por el Baritú y por Orán los caudales de la Ceca de Potosí, a efectos de que no caigan en manos de los realistas triunfantes en la Batalla de Huaqui.
.-    También en 1811, por octubre, a la edad de 26 años, es ascendido de nuevo. Don Juan Manuel de Pueyrredón  gestiona para Güemes y obtiene del gobierno central el grado de Teniente Coronel Graduado y le confiere el cargo de 2º Comandante de la Vanguardia.  
.-    En 1812 Belgrano lo envía a Santiago del Estero primero, y a Bs. As., después, razón por la que no participa en las victorias de Salta y Tucumán ni en las derrotas de Vilcapugio y Ayohuma.
.-    En 1814 llega a Tucumán con San Martín, quien le encomienda el mando de la avanzada del Río Pasaje al frente de milicias salteñas campesinas, con las cuales comienza la guerra de guerrillas o guerra gaucha o guerra de recursos. Ya en Salta en 1814, Güemes busca a Gavino Sardina (G D. t 2, p 57), hombre valiente e incondicional de la localidad del Naranjo departamento de Rosario de la Frontera, y tras su primer triunfo en el regreso a la ciudad de Salta, el 29 de marzo de 1814, en la batalla: EL TUSCAL DE VELARDE, contra el perjuro realista Coronel Don Juan Saturnino Castro, es ascendido a Teniente Coronel  Efectivo de ejercito a pedido de San Martín. Fue el Director Supremo Gervasio Posadas  quien firmó el Decreto de Estado. Ver T.II G.D. p. 58 59. Colmenares p. 52.
.-     En 1814 tras varios victoriosos triunfos de Güemes y su gente, en los diversos lugares de los pueblos de Salta y Jujuy (ver G Solá; p 323 a 327), llegamos a ver que: El 14 de abril de 1815, derrota con sus milicias a una avanzada de Pezuela en la Quebrada de Humahuaca, en el ?Puesto del Marqués?. Por lo que el Gral. José Rondeau admirado de los 29 años de Güemes y sus notorios servicios gloriosos para el Estado, es que pide un ascenso a Coronel Graduado.
.-    El 6 de mayo de 1815, Güemes, es elegido por el Cabildo de Salta Gobernador de la Provincia, que desde 1814 la integran las ciudades de Salta, Jujuy, Tarija, Orán y sus respectivos distritos de campaña. Jujuy lo reconoce recién en septiembre.
.-    El 10 de julio de 1815 Contrae matrimonio con doña Carmen Puch. La Familia Puch es de Salta, Doña Carmencita tenía 18 años. La hermosa pareja, tuvo 3 hijos: Martín, Luis e Ignacio Güemes. El enlace fue en la ciudad de Salta,  en casa de los Padres de Doña María del Carmen Puch; la Casa de los Puch, que se encontraba en la actual calle Ituzaingó 143 (entre Alvarado y Urquiza actual). La Biografía de doña Carmencita Puch, es altamente valiosa, los que mejor la muestran y biografían, son los historiadores: Luis Güemes, y el Lic. David Slodky. Su retrato mas destacado lo realizó la artista plástica Carmen Rosa San Miguel. Sus restos descansan en paz y gloria, con el respeto del pueblo entero, en la Catedral Basílica de Salta, junto a su señor esposo. Qué importante, que se haya cumplido la sentencia: " ... lo que Dios ha unido, no lo separe el hombre..."
.-    El 22 de marzo de 1816 Firma el Pacto de los Cerrillos con el Jefe del Ejército Auxiliar del Alto Perú Gral. José Rondeau, quien después de ser derrotado en Sipe Sipe había invadido Salta, disconforme con Güemes. Rondeau se retira de Salta con su ejército, rectificándose de lo que dijo e hizo contra Güemes.
.-    El 15 de junio de 1816 El Director Supremo Juan Martín de Pueyrredón (que fue director Supr. del 3-5-16 al 9-6-19) encomienda a Güemes que ya tenía 31 años de edad ?la defensa de las Provincias? y la seguridad, protección del Ejercito Auxiliar del Alto Perú, enviado a Tucumán para su reorganización. A partir de este momento las milicias gauchas dejan de cumplir un rol auxiliar y pasan a desempeñar la labor de un ejercito en operaciones continuas.
.-    En agosto de 1816 Manuel Belgrano es designado Jefe del Ejército Auxiliar radicado en Tucumán, quedando teóricamente Güemes con sus milicias como Jefe de la Vanguardia, el Ejército de Belgrano nunca sale de Tucumán hasta febrero de 1819. Y en esta oportunidad el Directorio dispone que marche hacia el sur para intervenir en la lucha contra los caudillos del litoral. Es entonces cuando se disuelve el Ejercito Auxiliar al Alto Perú o sea el Ejercito del Norte. Por lo cual debe considerarse evidentemente que es el Coronel Martín Miguel de Güemes, Gobernador de Salta, quien queda al frente de la defensa de las Provincias Unidad y de la Independencia Nacional.
.-    En 1817 Güemes vence al Mariscal de Campo don José de la Serna y a los más renombrados oficiales del Ejército Realista, que habían peleado contra Napoleón Bonaparte, en España. Podemos nombrar a: Gral. Jerónimo Valdez (El Barbarucho, futuro conde de Torata) , el Teniente Coronel Antonio Seoane, Fulgencio Toro, Coronel Valentín Feraz, Tomás de Iriarte que se pasaría al bando patriota, Bernardo de La Torre, Coronel don Vicente Sardina, José Carratalá, Villalobos, Vigil, Ricafort, los más brillantes cuerpos del ejercito real como: Extremadura, el Gerona, Los Húsares de Fernando VII, Los Dragones de la Unión, Los Granaderos de la Guardia, Los Cazadores a Caballo, Los Dragones Americanos... quienes invaden con 5500 hombres, afirmando que llegarían a Buenos Aires, en mayo y pasó todo lo contrario, en ese mes salieron derrotados al extremo de Salta. Pueyrredón asciende a Coronel Mayor de los Ejércitos de la Patria a Martín Miguel de Güemes, quien tenía ya 32 años de edad. A fines de este mismo año rechaza al jefe de la vanguardia española General Pedro Antonio Olañeta. Cabe destacar que como bien lo señala don Luis Arturo Torino fue en ese entonces que: "Güemes y sus milicias lucharon prácticamente solos contra todo el ejercito español por un período de cinco a seis meses, sin la ayuda del Ejercito del Norte ni de las provincias hermanas. Solamente recibieron en concepto de auxilio la ridícula cantidad de 300 caballos y 60 fusiles, que nada solucionaban...." por otra parte también expresa el ilustre historiador "... al detener al ejercito realista mejor mandado, disciplinado t escogido que había visto hasta la fecha en estas latitudes de Sudamérica, Güemes , al frente de sus guerreros, no desempeñó el deslucido papel de "Centinela de la Frontera Norte", como negligentemente lo llamaron algunos escritores de nuestra historia, sino que definitivamente, en aquella época salvó la Patria entera y conservó la Independencia Nacional. Fue el único brazo que se levantó para defenderla,  y de no haber sido por él, el general español José de La Serna hubiera realizado un verdadero paseo militar hasta las puertas de Buenos Aires..." Cuan cierto es lo expresado, por ello en honor de los miles de patriotas Salto jujeños, el Estado Nacional y Provincial debiera construir un Propileo de Honor a los patriota, milicianos y gauchos, de hombres mujeres y niños, que defendieron valiente y heroicamente, La Independencia Nacional; y nombrarles por justicia y honor aún cuando sea, Post Mortem "Beneméritos Generales de la Patria", y concretar lo propuesto o la intención de nobleza del Gral. Manuel Belgrano, que nunca se llegó a cumplir, pero que al día de hoy la memoria y la Historia del Pueblo reclama, el Homenaje para sus 6610 inmortales patriotas.    
.-    En 1819 Contiene en Jujuy al general José Canterac; y en junio de 1820 vence a los 6500 hombres que comandaba el General Juan Ramírez Orozco. Con esta última invasión finaliza las intenciones de los españoles de llegar a Buenos Aires para recrear el Virreinato del Río de la Plata. 1819
.-    Al no recibir dinero ni auxilios suficientes para los gastos de la guerra, Güemes impuso al salto- jujeños contribuciones obligatorias, motivando el disgusto de los pudientes.
.-    También... Prohibió el comercio con el alto Perú, dado que éste beneficiaba a las fuerzas invasoras, convirtiéndose los comerciantes y hacendados en enemigos del prócer.
.-    El 8 de junio de 1820 San Martín lo designa Gral. en Jefe del Ejército de Observación, tenía entonces 35 años de edad; encomendándole la misión de auxiliarlo en la liberación del Perú. "V. S. Es el GENERAL EN JEFE DEL EJERCITO DE OBSERVACIÓN, POR SUS CONOCIMIENTOS DISTINGUIDOS, SUS SERVICIOS NOTORIOS, LA LOCALIDAD DE SU PROVINCIA Y VOLUNTARIA ACLAMACIÓN DE LOS JEFES Y TROPAS DEL EJERCITO AUXILIAR DEL PERÚ. Fdo. José de San Martín. Pero Güemes no se quedó con el nombramiento en la mano, sino que democráticamente, lo envió a sus pares y fue entonces que avalado seguidamente por todos los Cabildos y Gobiernos de Todas las Provincias, menos una, que estaba infectada de pro realistas y partidarios de la Patria Nueva, partido opositor a Güemes; justamente la provincia que había Declarado La Independencia, Tucumán, estaba tomada por el Gobernador don Bernabé Aráoz, por ello no apoyó en absoluto tal nombramiento, directamente se declaró hasta en un enemigo directo y, confabulado con los otros opositores, fueron hasta las últimas intrigas, enfrentamientos y posterior asesinato de Güemes... pero debo destacar porque sorprende las cosa de las vuelta de la Historia, que nos hace pensar estupefactos y dolidos por el héroe y mártir de la patria que es el Gral. Güemes, quien en su momento años atrás había pedido clemencia por Aráoz cuando este acusado por Belgrano ante el Director Pueyrredón, de intrigas traidoras, entorpecimientos a los planes militares del Ejército del Norte, hasta había pensado en fusilarlo, por traidor a la patria. El Creador de la Bandera hizo oído al pedido de clemencia, pero jamás se hubiera imaginado en lo artero del godo Bernabé. (Ver Tomo 11 G.D. pág. 482 nota p. p. del Arq. Francisco Miguel Güemes)
.-    Hasta el 27 de enero de 1821 Día en que delega el mando de Gobernador- se dedica a organizar la Expedición destinada a libertar el Alto Perú y auxiliar a San Martín.
.-    Las provincias argentinas lo reconocen como Jefe del Ejercito de Observación pero no envían la ayuda que les solicita en dinero, caballos, vacunos, vestuarios, alimento y útiles de guerra.
.-    Desde febrero hasta junio de 1821 Se encuentra rodeado de enemigos: el gobernador de Tucumán impide que Santiago del Estero lo ayude y se niega a remitirle las armas y municiones que dejó el Ejercito Auxiliar.
.-    El 24 de mayo de 1821 el Cabildo de Salta, tomado por los Partidarios de la Patria Nueva, depone a Güemes, acusándolo de tirano, y firman un acta que se puede leer en el tomo 11 pág. 153, de la obra Güemes documentado, a lo cual, se adhiere el Cabildo de Jujuy. El general español Olañeta, aprovecha la situación para apoyar a los enemigos internos del prócer.
.-    El 31 de mayo de 1821 recupera el poder, pero lo más admirable es que nunca dudó de la lealtad de sus gauchos y éstos que le amaban entrañablemente, jamás se vendieron por moneditas, ni por nada. Cuando le llevaron a Güemes los intermediarios, el comunicado del Cabildo de su deposición, estando este en Rosario de la Frontera, y cuando le refirieron de qué modo los revolucionarios pretendían hacer respetar sus decisiones, dice el Dr. Bernardo Frías ?... levantando a fuerza de dinero la plebe de la ciudad de Salta y disponiendo de algunos escuadrones de gauchos que, por no haberla creído Güemes de necesidad su presencia, no habían asistido aún a la campaña de Tucumán, echóse a reír con desdén profundo, afianzando como se sentía en la honda confianza que tenía de que el corazón de aquellos hombres, a quienes sus enemigos inexpertos seducían de tan frágil manera, por entero era suyo, y no harían por tanto, armas contra él. Por lo que respondió ante el poder amenazador con que se los pintaba a sus adversarios....
"..páguenles cuanto quieran; tanto mejor. Con todo eso no van a hacer nada. Ya lo verán cuando yo me presente delante de mis gauchos y del pueblo que han seducido, cómo todo se les deshace..." así, tal cual fue y se cumplió, apenas sus gauchos lo vieron o apenas estuvieron cerca de él. Aún más, apenas Güemes estuvo cerca de ellos, tirando la espada y desnudo de toda defensa, su sola presencia símbolo y vínculo de verdad de una misma esencia patriota, emancipadora y carne del propio pueblo, le  respondió con aclamación estrepitosa: ".... ¡viva Güemes...!"
.-     El 7 de junio de 1821, una división española, guiada por los opositores internos, pone sitio a Salta, siendo Güemes mortalmente herido cuando consigue superar el cerco.
.-    Muere en la Cañada de la Orqueta (quechua = serranía) rodeado de sus gauchos el 17 de junio de 1821, previa orden dada al Coronel Jorge Enrique Vidt de que ponga sitio a la ciudad de Salta, hasta la expulsión de los españoles. Sus restos descansan en el Panteón de las Glorias del Norte? y hoy con Justicia, junto a los de su Sra. Esposa Doña Carmencita Puch de Güemes, dicho panteón está situado en la Catedral Basílica de Salta
Para finaliza podríamos decir que "...Hay épocas en que todo el honor de una Nación se refugia silenciosamente en los anaqueles y en los arquetipos santos de sus Próceres..."  por ello cuando aparecen cartas en las que la verdad histórica lograda y estudiada pretende no ser reconocida o mucho peor cuando, se pretende tergiversar los hechos, no podemos menos que contestar documentalmente con respeto y con la bibliografía a mano... tal es el caso muy reciente que adjuntamos y que recordamos, pero cuyas circunstancias hemos superado fructíferamente.

Fuente: Gloria A Mamani
Subsecretaria de Cultura

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.