UPCN Digital
Igualdad de Oportunidades

Visibilizar el rol de la mujer en la historia

 24/05/2017   2300

En días de festejos patrios como el de mañana, 25 de mayo, germen de la libertad y soberanía de nuestro país, desde la Secretaría de Igualdad de Oportunidades y Trato (SIOT) de UPCN reivindicamos el rol de la mujer en las conquistas históricas.
A través de una campaña de concientización en los diferentes espacios de trabajo estatal de la provincia y delegaciones territoriales de la UPCN, abordamos la necesidad de visibilizar el trabajo de las mujeres a principios del Siglo XIX y su compromiso con las ideas y actos revolucionarios a través de los cuales logramos nuestro primer gobierno patrio.

Afiche de la campaña de concientización
Muchas mujeres, más o menos conocidas, desde el lugar que ocupaban en distintos estratos y grupos sociales de la época, tuvieron roles importantes en la Revolución de Mayo que fue el inicio de la democratización en la sociedad argentina.
Destacamos a Mariquita Sánchez; María Eusebia Segovia; Flora Azcuénaga; Juana Pavón; María Josefa Tapia; Ana Riglos; Juana Azurduy; Juana Moro; Casilda Igarzábal; Bernardina Chavaría; Mercedes Losada y tantas otras que anónimamente promovieron y se movilizaron por los ideales revolucionarios de ?libertad, igualdad y fraternidad?.
Ellas estuvieron en los salones sociales, en los campos de batalla. Algunas juntaban víveres, otras valientes tomaban las armas, otras acompañaban al ejército como de enfermeras y socorristas o hasta conformaban una red de espías (?las bomberas? se denominaban), encargadas de transmitir información a los jefes militares, aun a riesgo de sus vidas o de conseguir la adhesión a nuestra causa de combatientes del bando enemigo. Desde el sitio que les tocó ocupar en la sociedad, ellas también contribuyeron con la Revolución. Debemos promover que las nuevas generaciones crezcan reconociendo los roles de los hombre y también de las mujeres en la historia, así como el aporte que hicieron para construir lo que hoy es la Patria Argentina.
Desde la SIOT de UPCN reivindicamos su trabajo empezando a visibilizar el rol de la mujer en la historia
(fuente: Araceli Bellota, historiadora.)

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.