Cultura

Un concierto de alta calidad artística que homenajeó a Nini Flores

 24/10/2016   1713


El turco Serkan Yilmaz y el bonaerense Manuel Navarro fueron los invitados especiales de una exitosa edición de "Guitarras del Mundo", en el Teatro de Prosa del Centro del Conocimiento. Fue una noche de emociones para artistas misioneros que recibieron el reconocimiento del público.

Misiones nuevamente fue escenario del Festival Guitarras del Mundo, que en su vigésima segunda edición homenajeó con notable entrega al fallecido ícono del chamamé correntino Nini Flores. 

En un evento realizado en el Teatro de Prosa del Centro del Conocimiento, junto a la Unión del Personal Civil de la Nación seccional Misiones mostraron a grandes artistas y sobre todo brindaron un reconocimiento a su arte, incluso se hizo entrega de presentes donde la directora de PRIMERA EDICIÓN, Marlene Wipplinger y el mismo Diario fueron destacados por su comprometido acompañamiento de la cultura en la provincia y el país. 

La velada que tuvo varios momentos emotivos, contó con la presencia especial del compositor y guitarrista de Turquía, Serkan Yilmaz, quien ofreció una exquisita suite con melodías que cautivó a la platea. Interprete muy expresivo de la música, recorre el mundo con su propia música. Lejos de definirse como jazz, música clásica, música étnica, contemporánea o latinoamericana. 

Cuidadosamente toma elementos de cada estilo para elaborar sus composiciones exquisitas que resuenan en la extrovertida guitarra de diez cuerdas. 
Creando un género muy personal, se destaca por llevar música a distintos puntos del mundo, mostrándose a su vez como uno de los concertistas en guitarras más distinguidos y destacados. 

En Argentina participa de manera comprometida en el Festival Guitarras del Mundo, actualmente se encuentra viviendo en Buenos Aires por lo que su español es fluido, allí presenta música en conciertos y trabaja como docente. Editó trabajos discográficos en Argentina bajo el nombre de ?Paisajes de Infancia? en 2008 y ?Descalzo? en 2010, siempre mostrando obras de su autoría. 

Otros de los invitados especiales fue el compositor Manu Navarro, que llegó desde Burzaco. Cuenta con un carismático modo de presentarse en escena, y muestra virtuosismo en cada una de sus propuestas musicales. Cabe destacar que a los cuatro años comenzó jugando a ejecutar la guitarra de su padre.

Ya a los diez años comenzó sus estudios junto al maestro Horacio Magliano y con él aborda especialmente el estudio de la guitarra clásica. Tres años después participa en las finales de los Torneos Juveniles Bonaerenses en Mar del Plata.

Allí recibió la medalla de oro en la Categoría Libre, interpretando a Bach y Tárrega, y medalla de plata en folclore con obras de Abel Fleury -uno de sus favoritos- y Héctor Ayala. En septiembre de 2006 se une al grupo estable de Facundo Saravia, con quien continúa trabajando en la actualidad. Desde 2014, también integra el grupo vocal instrumental Santaires.

Cabe destacar que Santaires nació en 1983 como cuarteto, luego se transformó en quinteto y hoy se lo aprecia en sexteto. En 2008 fueron nominados a los Premios Atahualpa como Figura del Año en el rubro Grupo Vocal e Instrumental. Ese mismo año, con esta última composición graban su cuarto disco, Canción acorralada (acústico), nominado a los Premios Gardel 2009.

Desde Misiones

Con notable participación los primeros en abrir la velada fueron los artistas misioneros de la talla de Hugo Martín Grismado quien es músico, interprete y folclorista de la Escuela Superior de Música de Posadas. Ofreciendo dos interpretaciones dejó entrever el compromiso con la guitarra y asentuado legado de sus profesores concertistas.

A su vez el músico, cantante y guitarrista también de la Escuela Superior de Música, Lisandro Leonel Grismado hizo lo suyo cautivando no sólo por su calidad de artista sino por su corta edad mostrando ese compromiso notorio con la guitarra clásica. 

Uno de los momentos más emotivos llegó junto al alumno avanzado de la Escuela Superior de Música, Matías Sosa, que repasó también dos grandes interpretaciones. Así Pablo Alva también llevó melodías en el rasguido de su guitarra, acompañando piezas únicas y memorables del cancionero folclórico nacional.

Una vida plagada de reconocimientos

Nini Flores, quien falleció el pasado 7 de agosto, fue reconocido en el mundo por sus conciertos en guitarra y acordeón, cultivó un estilo sobrio y sofisticado sobre el género. Durante mucho años formó un dúo junto a su hermano Rudi Flores, llevando el chamamé a distinto punto del mundo.
Ambos hermanos integraron el conjunto folclórico de su padre, con el que se formaron profesionalmente. Grabaron varios discos y realizaron recitales en todo
el circuito de las bailantas chamameceras en las principales ciudades del Litoral argentino.

En 1984 formaron un dúo instrumental con su hermano, y en 1991 viajaron por primera vez a Europa. En esa época triunfaba el acordeonista de chamamé Raúl Barboza, que se radicó en la ciudad de París (Francia) en 1987.

En 1993 grabaron su primer disco en Francia, titulado Chamamé, musique du Paraná, que fue editado por la empresa discográfica francesa Ocorá-France y fue distribuido en Europa, Canadá y Japón.

Desde 1993, Nini Flores grabó ocho álbumes con su hermano, con versiones del cancionero chamamecero tradicional y con temas que componían entre ambos. Entre sus composiciones como solista se destacan ?Refugio de soñadores?, ?Corrientes norte?, ?Añorando?, ?Un vals en París? y ?Noches de San Antonio?.


Fuente: Diario Primera Edición
UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.