Articulos
Acción Social

Programa Nacional Trabajadores Saludables de UPCN

 26/06/2015   1787

En la Ciudad de La Rioja en las instalaciones del Centro Administrativo Provincial, se llevó a cabo este programa donde se realizaron controles de Talla, Peso, Glucemia Hipotensión Arterial, concejos de alimentación saludable, presión sanguínea, etc. Por un equipo de profesionales pertenecientes al ministerio de Salud de la Nación, donde un gran número de compañeros trabajadores pudieron hacerse dichos estudios.

Luego en las instalaciones del Gremio se llevó a cabo una charla de RCP y Primeros auxilios en el que participo un gran número de compañeros pertenecientes a La Policía de la Provincia, Bomberos Voluntarios, Defensa Civil, Profesores, trabajadores en general.

Desde el gremio estamos muy contentos de poder colaborar con los trabajadores brindando todas las herramientas que disponemos, en materia de Salud, Educación, Seguridad etc. Devolviendo al trabajador con acciones su confianza puesta en La UPCN.

Programa Nacional de Trabajador@s Saludables de UPCN

 

Basado en  ley 26835 de promoción y capacitación en las técnicas de Reanimación Candió Pulmonar Básicas (RCP)

(29 noviembre de 2012).

 

 Finalidad.

La presente ley tiene por finalidad capacitar en la atención primaria básica del paro cardiorrespiratorio para prevenir el acontecimiento de muertes evitables

 

  • Formular el programa de capacitación en RCP en base a las normativas vigentes en el ámbito nacional.
  •  Difundir las normativas actualizadas sobre las Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar.
  •  Recomendar a las jurisdicciones los contenidos actualizados de reanimación cardiopulmonar.
  •  

    Y  en el Convenio firmado entre UPCN, M de Salud y M de Trabajo de la Nación el  29 de Abril 2015:

     

    Para trabajar sobre la Prevención y Promoción de la Salud.

     

     Se enmarca en las estrategias de prevención primaria en salud, con especial hincapié en el abordaje de las enfermedades no transmisibles y la promoción del trabajo decente impulsadas por ambas carteras.

     

    El objetivo del convenio alcanzado es prevenir y reducir el impacto de estas enfermedades que hoy en día son las principales causas de enfermedad y muerte de la población mundial y por ende de los trabajadores.

     

    Se comprometen asimismo a ?diseñar e implementar estrategias de prevención y promoción de la salud desde una perspectiva integral, priorizando la protección y cuidado del trabajador.

     

    El Programa empezó a ser aplicado en 2014 en empresas y parques industriales en diversos puntos del país, como unidades industriales productivas y de servicios y el propósito es extenderlos a los organismos del Estado.

     

    La prueba piloto del Programa Nacional de Trabajadores Saludables se llevó a cabo en el Hospital San Martín, en la ciudad de Paraná (Entre Ríos)