UPCN Digital
Acción Gremial

Presentaron proyectos para que se pague el Bono.

 27/11/2018   261

Presentaron proyectos para quese pague el bono

El diputado provincial porel bloque del Partido Justicialista y secretario general de la Unión PersonalCivil de la Nación, Luis Cabana, presentó un proyecto de ley y un proyecto deresolución al Poder Ejecutivo provincial estableciendo su petición para que secumpla con el pago del bono de fin de año a los trabajadores del sector públicoy privado.

En los mismos, en su fundamentación, deja fundada la importanciade que se genere este beneficio respaldándose en los números elevados deinflación que acumula el año según los datos del Indec.

También indicó que "nuestro país está transitando unacrisis de elevado impacto socioeconómico producida, entre otros factores, porel desempleo, los despidos masivos, la presión fiscal, etc".

En el proyecto de Resolución se insta por parte del PoderLegislativo al Ejecutivo para que acate los puntos acordados entre Upcn con elGobierno nacional, donde piden el otorgamiento de una suma remunerativa de$5.000 a hacerse efectivo en diciembre y desde enero otorgar un incrementosalariar del 5% y otro 5% en febrero, "esto es para igualar la situacióndel empleado público de la provincia con el empleado público nacional en base aun acuerdo ya establecido", mencionó Luis Cabana, en diálogo con ElTribuno de Jujuy.

Sobre ese aspecto continuó diciendo que "pedimos igualdadde condiciones, no puede ser que existan empleados públicos nacionales quepuedan recibir el bono y en Jujuy no los haya. Si el gobernador no tiene losfondos para pagar el bono que los vaya a pedir a Nación para el cumplimiento,porque el esfuerzo lo hacemos todos.

El Gobierno nos pide todos los esfuerzos necesarios para pagarlos tarifazos, los aumentos excesivos, etc., y nosotros tenemos que ver laforma de pagar y cumplir sino perdemos lo necesario para sobrevivir. Sinosotros lo hacemos, el Gobierno también debe hacer un esfuerzo para pagar elbono y así reactivar en diciembre el comercio interno de Jujuy que es tanimportante".

En relación al proyecto de ley pide que el Ejecutivo provincialse adhiera al Ejecutivo nacional que mediante el Decreto 1.043/2018 indica queeste bono "también debe pagarse para el sector privado por medio de unasuma de $5.000, que se pagará un 50% en diciembre y el otro porcentaje restanteen enero", añadió el diputado.

Este proyecto de ley es para garantizar "el efectivocumplimiento en la provincia de lo que dictaminó el Gobierno Nacional a travésdel decreto, que todo el sector privado pueda recibir este beneficio. Queremosque el ejecutivo imite esas medidas", dijo.

También destacó que las empresas cuyas actividades o sectores seencuentren especialmente en crisis o declinación productiva, podrán adecuar laimplementación del pago en cuanto a plazos y montos. Además que los empleadorespueden determinar que el bono esté a cuenta de paritarias futuras o compensarparcialmente con aumentos otorgados como parte de la paritaria vigente o porfuera de ella a lo largo de 2018.

En el escrito también establece que este decreto es producto denegociaciones colectivas de trabajo mantenidas entre el Gobierno nacional conlos representantes legales de la CGT, por la que se llegó a un acuerdopaliativo, "en consideración de la realidad social y económicaimperante", dice en el documento.

Por último, Cabana comentó que "No queremos que nuestraprovincia sea una provincia periférica porque este beneficio se da en otroslugares y acá no quieren darlo".

Fuente El Tribuno de Jujuy, 26.11.2018

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.