Articulos
UPCN Digital
Acción Gremial

Unidos en una misión de alto compromiso con la comunidad

 04/05/2018   27

Unidos en una misión de alto compromiso con la comunidad

Siempre que nos acercamos al 1º de mayo de cada año el tema laboral se sensibiliza, recobra la fuerza y la importancia de su espacio social. Salen a la luz muchas voces que en silencio parecen ser los verdaderos protagonistas de una lucha que no se detiene nunca.

Desde UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación), el gremio que agrupa a trabajadores de la órbita municipal, provincial y nacional mantienen la guardia alta en este tema. Así lo explica un miembro de la actual Comisión Directiva, Audelina Montenegro, Secretaria de Negociación Colectiva y Carrera Administrativa.

En diálogo con nuestro medio ella explica ?nuestra seccional ha iniciado formalmente y ha tomado con seriedad esta lucha cumpliendo con los requisitos necesarios. Fue a partir del año 1993 que como punto de partida adhirió a la primera ley nacional de negociación colectiva que posicionaba a la provincia en ese contexto. Esta lucha apuntaba a lograr el convenio colectivo para la administración pública provincial y municipal. Ya en el nuevo siglo, en 2015 con la sanción de la ley 5863 nuevamente se vuelve a implementar la negociación colectiva. Es esta la ley que habilita legalmente a UPCN Seccional Jujuy ha accionar sus demandas con el gobierno provincial y municipal a través de paritarias. Ahora con un marco legal vigente disponemos de los mecanismos adecuados de negociación, permitiendo que nuestras propuestas se escuchen y tengan respuesta como representantes de los trabajadores públicos?.  Seguidamente agregó, ?lo que buscamos es que en los distintos pasajes duros de nuestra realidad económica y social la carga no siempre la sufran los que menos ingresos llevan a sus hogares?.

El convenio colectivo  de trabajo reposa sobre 8 importantes ejes: el ingreso a la administración pública a través de concursos, la profesionalización de los trabajadores, la carrera administrativa, trabajar contra la violencia laboral, la capacitación, la asistencia educativa en nivel terciario y universitarios por convenios con universidades.  En este sentido, la gremialista explicó que en la sede de UPCN se dictan en forma permanente distintos cursos de capacitación con salida laboral de nivel terciario y universitario,   avalados y certificados por el Ministerio de Educación de la provincia. Es importante aclarar que los cursos se dictan en forma gratuita y están disponibles para afiliados, su familia y público en general con una duración de 9 meses.

Entre los proyectos que forman parte de la organización gremial, la igualdad de oportunidades es un ítem de gran relevancia, presente también en el convenio y que posibilita a todos los trabajadores ascender, capacitarse, estudiar, acceder al turismo y a un sueldo digno.

La formación de los jóvenes en derechos y mecanismos de negociación,  la entrega de cupos habitacionales en distintos barrios y sectores de la ciudad y del interior de la provincia, y la proyección de nuevas construcciones sociales resaltan el trabajo que realiza la dirigencia gremial en este sentido.

De esta manera, UPCN posee en proyecto adquirir un predio destinado a la construcción de un polideportivo recreativo y turístico en la zona de El Carmen, mientras que otro espacio de las mismas características ya se encuentra  en la localidad de Guerrero.

GESTIONAR JUNTO A LOS TRABAJADORES

Miriam Cosio Secretaria Adjunta del Gremio UPCN explicó que la unidad sindical trabaja para brindar asistencia y acompañamiento a los trabajadores desde sus lugares de trabajo.

La Secretaria Adjunta relató las bases sobre las que trabaja acompañando al trabajador, en obtener los elementos de bioseguridad, subsanar los problemas que ocasionan accidentes laborales, entre otras cuestiones.

La realidad de una nueva gestión los encuentra con grandes desafíos, pero sobre todo continuar trabajando en pos de conseguir la equidad, igualdad de oportunidad para todos, transparencia y eliminar la dedocracia.

La gremialista además explicó que desde el año 2013 el sindicato trabaja fuertemente la situación de los trabajadores precarizados, por la cantidad de personas que se encuentran trabajando con contratos de medio jornal, atendiendo su política es estar al lado del trabajador,  trasladarse a las reparticiones y dialogar con los trabajadores y vivenciar las situaciones que puede estar atravesando.

De esta manera, UPCN ha planificado y ha cubierto su asistencia a toda la provincia a través de la creación de delegaciones de UPCN en el interior, en las ciudades de Ledesma, el Carmen, San Pedro, La Quiaca.

Por su parte, Zulma Piniella, Secretaria de Organización se refirió a otro de los desafíos que se plantean a nivel gremial, trabajar el tema de la discapacidad en el ámbito laboral que se hace extensivo al grupo familiar del trabajador. Esta nueva iniciativa forma parte de un abordaje más amplio, que ya comenzó a realizarse con el problema de las adicciones.

El aspecto social, contención y  apoyo al trabajador es una de las aristas que se encuentra muy desarrollada dentro del gremio. Es así que en este marco, todos los años se realiza la entrega de kits escolares, subsidios por nacimiento, matrimonio, se organizan agasajos por el día del día del niño; además se realizó un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para que los hijos de afiliados realicen viajes.

Finalmente, las representantes sindicales en nombre del gremio UPCN enviaron un afectuoso saludo en la celebración por el día del trabajador, haciendo extensiva las felicitaciones a cada una de las familias que componen la lucha sindical.

Fuente: Diario El Pregón, 30.04.2018