Actual

Conferencia de prensa Multisectorial de mujeres.

 25/11/2017   785

CONFERENCIA DE PRENSA

Miriam Cosio SecretariaAdjunta de Upcn Seccional Jujuy que participo de una conferencia de prensa eldia de ayer manifestó: Hoy con la Multisectorial de Mujeres de Jujuy yorganizadoras de la Feria Feminista convocamos a la marcha del 25/11 a las 17hs. Conmovidas por el femicidio deEster Flores, quemada viva en Los Molinos. Contando quepresentamos la demanda civil contra el Estado Provincial por la responsabilidadomisiva de este en el feminicidio de Nahir Mamani, quien acudio al Estado sinobtener la respuesta adecuada para poner fin a la violencia antes del ultimoacto. Estuvieron presentes el relato de Marcela Vargas, quien logro preservarsu vida con la detencion del violento, luego de peregrinar para lograr lasmedidas de restriccion. Y estuvieron tambien presentes en el marco de laviolencia laboral que enfrentamos, las docentes del JIM Cedems, que hace 10meses que no cobran a pesar de resolver la obligacion estatal de garantizarjardines maternales para que madres y padres podamos trabajar delegando elcuidado de nuestros hijos. Cerrar esos jardines implica que cientos de mamasdeban volver a sus casas a dedicarse al cuidado de sus hijos.

DATOS QUE PREOCUPAN

De una población total de 372.961 mujeres jujeñas, 10 fueron asesinadas en 2016. En este 2017 se suman nueve femicidios. En tanto que en la Justicia se registran 550 casos civiles, 170 penales y 50 detenidos a cargo del Juzgado de Violencia de Género N°1.

Así es que Jujuy tiene un alto promedio de peligrosidad para las mujeres. Así también casos como el de Belén Galán, jujeña que espera que la Justicia la autorice a regresar con sus hijas de Mar del Plata.

Los femicidios que se registran en la provincia, vienen precedidos de hechos de violencia que la mayoría de las veces son denunciados. Ante estas cifras el Ejecutivo jujeño impulsó una reforma judicial para crear dos juzgados especializados en violencia de género que comenzaron a funcionar este año en agosto en las ciudades de San Salvador de Jujuy y San Pedro.

Para erradicar la violencia de género es necesario que se destine un presupuesto para contener a mujeres víctimas, y en todo el proceso que lleva para frenar esa violencia.

Como consecuencia de estos números alarmantes para la provincia, organizaciones sociales reclaman desde hace una década que se declare la emergencia en violencia sexual y doméstica.

 

Fuente: El Tribuno deJujuy,24.11.2017 y Upcn Jujuy.

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.