Actual

167º aniversario del Hospital San Roque.

 20/10/2017   577

Colorido festejodel aniversario del hospital "San Roque"

El hospital ?San Roque? celebró hoy sus 167años con un colorido festejo. Las honras a su creador se   iniciarondesde temprano y en la mañana los pasillos se colmaron de mesas yornamentación. El acto central tuvo un tono festivo y se coronó con mariachis yentrega de medallas al personal con 25 años de servicio. Al reflexionar sedestacó los 30 años del sistema de atención primaria de salud, que ahora tiene23 centros sanitarios en barrios y localidades

El  padre Escolástico Zegada fue elelegido para erigir un lugar de atención a tantos enfermos que morían por faltade una adecuada atención médica en una ciudad empobrecida y atrasada por lalucha independentista, era la época de Rosas. El hospital se inauguró en 1 850,y el valor  del a aporte de Zegada fue destacado ayer  cuando sehonró su memoria al busto emplazado e uno de los patios delcentenario nosocomio.

 ?Fue creada por elpresbítero   Zegada con una visión de futuro y con un compromiso socialque mantenemos hasta el día de hoy. Con el tiempo nuestra ciudad creció yformamos parte de esta red provincial de salud, también estamos conmemorando el30 aniversario la creación del programa de medicina social que en 1987 se pusoen marcha en la ciudad de San Salvador, Palpalá, Libertador y San Pedro?,precisó el director del hospital, Gustavo Macías.

Destacó el legado del sanitarista jujeñoCarlos Alvarado de este sistema, que muchos conocen como ?salitas? y queestán todos los barrios.

En materia de infraestructura,  Macíasexplicó que dada la antigüedad del edificio siempre está en permanentereconstrucción y actualmente están reacondicionando varios sectores y centrossanitarios. Uno de ellos el sector donde antes funcionaba la maternidad, otro enel lavadero,  de mantenimiento, y otras.

En tanto la médica Luz Ocampo, titular delárea de Atención P rimaría de Salud recordó que en 1987 se inició el sector enesta capital con 23 centros de salud porque era necesario que el sistemasanitario ingrese a la comunidad. Brindan lo básico, clínica médica, pediatría,tocoginecología y otras  y con el tiempo fueron creciendo. ?En estos 30años nos sentimos orgullosos de pertenecer al área programática 1?, precisó.

Mientras, adentro del salón auditórium lacelebración central estuvo encabezada por la imagen de la Virgen y allí sesucedieron los discursos del director, del director de Hospitales LuisBergese,  quien se sumó a la entrega de medallas a los empleados quecumplían 25 años de servicio. El acto cobró un cariz festivo con la llegada deMariachis que amenizó el encuentro tras lo cual se soplaron las velitas.

Lo festivo tuvo continuidad con centenaresde personas entre personal y médicos que en los pasillos esperaban a comenzarla celebración, con coloridas y ornamentadas mesas atiborradas de comida, cosasdulces  y globos.

En la oportunidad, dirigentes de UpcnSeccional estuvieron presentes en esta magnífica celebración del Hospital.

El hospital ?San Roque? celebró hoy sus 167años con un colorido festejo. Las honras a su creador se   iniciarondesde temprano y en la mañana los pasillos se colmaron de mesas yornamentación. El acto central tuvo un tono festivo y se coronó con mariachis yentrega de medallas al personal con 25 años de servicio. Al reflexionar sedestacó los 30 años del sistema de atención primaria de salud, que ahora tiene23 centros sanitarios en barrios y localidades.

 

Fuente: El Tribuno de Jujuy, 02 de octubre2017.-

 

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.