Articulos
Actualidad

167º aniversario del Hospital San Roque.

 20/10/2017   44

Colorido festejo del aniversario del hospital "San Roque"

El hospital ?San Roque? celebró hoy sus 167 años con un colorido festejo. Las honras a su creador se   iniciaron desde temprano y en la mañana los pasillos se colmaron de mesas y ornamentación. El acto central tuvo un tono festivo y se coronó con mariachis y entrega de medallas al personal con 25 años de servicio. Al reflexionar se destacó los 30 años del sistema de atención primaria de salud, que ahora tiene 23 centros sanitarios en barrios y localidades

El  padre Escolástico Zegada fue el elegido para erigir un lugar de atención a tantos enfermos que morían por falta de una adecuada atención médica en una ciudad empobrecida y atrasada por la lucha independentista, era la época de Rosas. El hospital se inauguró en 1 850, y el valor  del a aporte de Zegada fue destacado ayer  cuando se honró su memoria al busto emplazado e uno de los patios del centenario nosocomio.

 ?Fue creada por el presbítero   Zegada con una visión de futuro y con un compromiso social que mantenemos hasta el día de hoy. Con el tiempo nuestra ciudad creció y formamos parte de esta red provincial de salud, también estamos conmemorando el 30 aniversario la creación del programa de medicina social que en 1987 se puso en marcha en la ciudad de San Salvador, Palpalá, Libertador y San Pedro?, precisó el director del hospital, Gustavo Macías.

Destacó el legado del sanitarista jujeño Carlos Alvarado de este sistema, que muchos conocen como ?salitas? y que están todos los barrios.

En materia de infraestructura,  Macías explicó que dada la antigüedad del edificio siempre está en permanente reconstrucción y actualmente están reacondicionando varios sectores y centros sanitarios. Uno de ellos el sector donde antes funcionaba la maternidad, otro en el lavadero,  de mantenimiento, y otras.

En tanto la médica Luz Ocampo, titular del área de Atención P rimaría de Salud recordó que en 1987 se inició el sector en esta capital con 23 centros de salud porque era necesario que el sistema sanitario ingrese a la comunidad. Brindan lo básico, clínica médica, pediatría, tocoginecología y otras  y con el tiempo fueron creciendo. ?En estos 30 años nos sentimos orgullosos de pertenecer al área programática 1?, precisó.

Mientras, adentro del salón auditórium la celebración central estuvo encabezada por la imagen de la Virgen y allí se sucedieron los discursos del director, del director de Hospitales Luis Bergese,  quien se sumó a la entrega de medallas a los empleados que cumplían 25 años de servicio. El acto cobró un cariz festivo con la llegada de Mariachis que amenizó el encuentro tras lo cual se soplaron las velitas.

Lo festivo tuvo continuidad con centenares de personas entre personal y médicos que en los pasillos esperaban a comenzar la celebración, con coloridas y ornamentadas mesas atiborradas de comida, cosas dulces  y globos.

En la oportunidad, dirigentes de Upcn Seccional estuvieron presentes en esta magnífica celebración del Hospital.

El hospital ?San Roque? celebró hoy sus 167 años con un colorido festejo. Las honras a su creador se   iniciaron desde temprano y en la mañana los pasillos se colmaron de mesas y ornamentación. El acto central tuvo un tono festivo y se coronó con mariachis y entrega de medallas al personal con 25 años de servicio. Al reflexionar se destacó los 30 años del sistema de atención primaria de salud, que ahora tiene 23 centros sanitarios en barrios y localidades.

 

Fuente: El Tribuno de Jujuy, 02 de octubre 2017.-