Articulos
Cultura

XXIII Festival de Guitarras del Mundo.

 02/10/2017   51

XXIII FESTIVAL DE GUITARRAS DEL MUNDO 2017

 

La Unión del Personal Civil de la Nación Seccional Jujuy, realizará la XXIII edición del Festival de Guitarras del Mundo, el próximo 04 de octubre en el Teatro Mitre, con entrada libre y gratuita. Declarado de Interés Legislativo.

 

Silvia Lilian Correa, Secretaria de Cultura de dicha Seccional, se refirió al evento en los siguientes términos: Este año mantenemos la decisión de convocar a los guitarristas compatriotas que residen en diversos países del mundo. Muchos de ellos hicieron y continúan haciendo escuela con su talento y encuentran en Guitarras del Mundo la posibilidad del retorno más soñado, que es regresar para mostrar sus propias maduraciones artísticas. Ellos son verdaderos guitarristas del mundo, como Jorge Cardoso, Ricardo Moyano, Pablo Márquez, Rudi Flores, Lucio Yanel, Eduardo Castañera, Fabián Cardozo, todos ellos presentes en esta edición junto a representantes de doce países.

 

Como siempre, estaremos sonando por el territorio nacional a través de todas sus provincias, orgullosos de sostener todo este tiempo una propuesta cultural federal, que homenajea año tras año a un símbolo esencial del arte universal y nacional.

 

ENSAMBLE DE GUITARRAS : Cajón con cuerdas  PROYECTO MÚSICA CON ALAS, fundadora y directora  María Joaquina Gurrieri. Integran el mismo Karen Vilca, María José Tolaba, Lautaro Muro, Gerónimo Bertolone Pintos, Luz Quispe, Flavia Clemente, Antonela Rodríguez, Milagros Suarez y Ezequiel Soria Farid.

 

PABLO ALEJANDRO HUAITA: Profesor de Artes en Música y Técnico en Música con Itinerario Específico en música popular.

 

EDUARDO ALEJANDRO SOSA: Egresado de la Escuela Provincial de Música, Compositor, guitarrista y cantante.

 

CARLOS FEDERICO A GUERRERO: Instrumentista Superior. Docente de la Escuela Provincial de Música.

 

HORACIO ZERPA: Egresado de la Escuela Provincial de Música y Teatro de la Ciudad de Paraná, Entre Ríos.

 

ANALÍA REGO:

 Es docente y concertista de guitarra argentina. Su impecable técnica y profundidad expresiva le valieron ser reconocida entre los más destacados solistas de su país. Dueña de una personalidad artística romántica y carismática. Desarrolla una intensa actividad como docente y concertista en la Argentina, realizando además frecuentes giras internacionales (Estados Unidos, Chile, México, Finlandia, Francia, Suiza, Alemania, Inglaterra, España, Italia y Suecia). Fue invitada a prestigiosos festivales, entre los que cabe destacar: varias presentaciones en el Festival Guitarras del Mundo (Buenos Aires, Argentina), Semanas Musicales de Frutillar (Chile), Certamen Internacional de Guitarra Miguel Llobet (Barcelona, España), Hamburger Gitarrenfestival (Hamburgo, Alemania), Guitarras en Otoño (DF, Toluca y Morelia, México), Festival de Guitarra de Petrer (España), Uppsala Internationella Gitarrfestival (Uppsala, Suecia), Sundsvall?s Guitar Festival (Sundsvall, Suecia). Discografía: Tangos a la patria (PAI 3290, 2016), Cuando tú no estás (PAI 3257, 2015), De tango en tango (TEMPUS, 2012), Un siglo de tango (EPSA 1104- 02, 2009), Entre tango y tango... Tango! (2000).

 FABIÁN CARDOZO: 

Nació en Tucumán, Argentina, en 1986. Se graduó con el título de Músico Instrumental en el Instituto Superior de Música de la UNT, bajo la guía de los profesores Edgardo Mendoza y Marco Ceraolo en 2005. En 2006 fue becario del Fondo Nacional de las Artes, perfeccionándose con el maestro Pablo González Jazey en Buenos Aires. Se graduó con honores como Master in Musikalischer Performance en 2010 y Master in Musikpädagogik en 2012 en la Musik-Akademie de Basel (Suiza), a cargo del maestro Pablo Márquez.

Realizó conciertos independientes en diferentes escenarios del país, y fue convocado por el Festival Guitarras del Mundo. Integró el conjunto folclórico Matamba, dirigido por el compositor Luis ?Pato? Gentilini. Se encuentra radicado en Suiza desde el año 2008. Cardozo brinda conciertos como solista, con diversas formaciones de música de cámara y solista con orquestas. Fue galardonado con nueve premios internacionales en Argentina, Bolivia, México, España, Italia y Suiza. En su actividad pedagógica se desempeña como docente de guitarra en las Musikschule Basel y Musikschule Riehen (Suiza). 


 La Unión del Personal Civil de la Nación Seccional Jujuy, realizará la XXIII edición del Festival de Guitarras del Mundo, el próximo 04 de octubre en el Teatro Mitre, con entrada libre y gratuita. Declarado de Interés Legislativo.