Articulos
Actualidad

Proyecto de Ley del diputado Cabana para pago días de huelga.

 16/11/2016   313

Proyecto de Ley pago días de huelga a la Administración Pública Provincial

A continuación se transcribe el proyecto de Ley presentado por el diputado provincial del PJ Luís Horacio Cabana, su defensa en el tratamiento legislativo que se diera en Sesión Ordinaria  Nº 24º del 24.10.2016, en la Legislatura de la Provincia de Jujuy, a cargo de su Presidente CPN Carlos Guillermo Haquím y del Vice-presidente 1º diputado Carlos Alberto Amaya.

Quien suscribe el presente Proyecto lo hace en su carácter de Diputado y Secretario General del Gremio U.P.C.N.-entidad sindical-cuya finalidad fundamental es la protección de los derechos de los trabajadores dependientes de la Administración Pública Provincial, que específicamente tiene su fundamento en los descuentos efectuados sobre los haberes de los agentes como consecuencia de haber ejercido su Derecho Constitucional de Huelga y que hoy se traduce en un grave e irreparable daño económico, patrimonial y básicamente no es más que una violación injustificada a la que estimo excesiva, por cuanto- reitero- es un derecho consagrado en nuestra Constitución Nacional y Provincial.

                         En ese orden de ideas, considero que resulta necesario arbitrar los medios legales conforme se ha venido efectuando desde el año 1.990 conforme los antecedentes que a continuación se mencionan y que han servido de base para elevar el presente Proyecto de Ley y que han tenido como única y justa resolución la  Devolución de los Días de Huelga Justificada de los Empleados de la Administración Pública se citan los siguientes antecedentes Legislativos: Ley N°4511 del año 1.990, Ley N° 4568 del año 1991; ley N° 4627 del año 1992; Ley N° 4759 de 1994; Ley N° 4830 del año 1995, Ley N° 4854, Ley N° 4863, Ley N° 4881 del año 1995; Ley N°4932 del año 1996, Ley, 4999 del año 1997, Ley N°5050 del año 1998, Ley N° 5056 del año 1998, Ley N° 5051 del año 1998, Ley N° 5090, y Ley N°5110 del año 1998, Ley N°5127 del año 1999 y Ley N°5164 del año 2000.

                          Con todo lo antes manifestado surge con claridad palmaria la necesidad de dar tratamiento legislativo a los descuentos de los días de Huelga realizado sobre los haberes de  nuestros compañeros trabajadores, frente a la tesitura- que roza lo ilegitimo y a todas luces arbitraria- asumida por el Poder Ejecutivo de adoptar una postura absolutamente violatoria de los derechos de raigambre constitucional con que cuentan los trabajadores de reclamar por sus condiciones salariales, máxime cuando ellas  han sido flagrantemente degradadas.   

            El presente tiene su fundamento en que esta Huelga fue JUSTIFICADA, por cuanto previo a llevar a cabo la medida de fuerza la UNIÓN DEL PERSONAL CIVIL DE LA NACIÓN, agoto las instancias administrativas dando efectivo cumplimiento a los requisitos que habilitaron la medida frente a la falta de respuesta en tiempo y forma, por lo que se comunicó: los días en que se llevaría a cabo el paro, su modalidad y los motivos, en un todo de acuerdo a la ley 14.786 de Conflictos de Trabajo.

                              Así las cosas, fuimos convocados a una primera audiencia, la que no se llevó a cabo por razones ajenas a la institución que represento sino más bien a cuestiones estrictamente del ámbito del Ministerio de Trabajo. En una segunda oportunidad la audiencia se llevó a cabo en el Despacho del Ministro de Hacienda y Finanzas en donde se arribo en un principio a una posible solución a las inquietudes y necesidades planteadas por nuestra parte o al menos eso fue lo que nos trasmitieron en aquel momento. Sin embargo, se paso a un cuarto intermedio y cumplido y vencido con creces este ultimo y frente a la falta de respuestas concretas es que volvimos al ámbito del Ministerio de trabajo a solicitar que se continúen con las negociaciones lo que NUNCA OCURRIO  y sin que se concluyera la causa, se dispuso el descuento de los días de huelga.

            La irreflexión puesta de manifiesto nos lleva a tener que acudir a su elevado y humano criterio a fin de lograr que los descuentos ilegítimos (al no existir un pronunciamiento en sede laboral) dentro del marco de negociaciones, sean devueltos a nuestros compañeros por haber actuado el Ministerio violentado la propia ley de conflictos laborales por lo menos en lo que hace a la Institución gremial UP.C.N.     

                          Entiendo, que en un Estado de Derecho, donde se han violentado derechos de raigambre constitucional la sensatez y la ecuanimidad deben volver a establecerse como ejes reguladores de situaciones límites que rozan el ilícito-  como la apuntada. Ello por cuanto si se recurre a esta vía Legislativa lo es, por la extrema necesidad de los trabajadores frente a la indiferencia, arbitrariedad e injustificada actitud asumida por el Gobierno a reclamos justos y evitar que esta situación se torne caótica:

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE JUJUY

SANCIONA CON FUERZA DE LEY

ARTICULO 1°: Dispóngase el pago de los salarios caídos, incluyendo adicionales y premios, motivados por las inasistencias u otros incumplimientos laborales del personal de la Administración  Pública Provincial, Centralizada, Descentralizada y Organismos Autárquicos, dependientes del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, cuando los mismos se hubieren originado por Huelgas o conflictos que comprendan las inasistencias de los días 2y 3 de Agosto del corriente año.

ARTICULO 2°: La disposición a la que refiere el artículo anterior comprende a la que se refiere el artículo anterior comprende el pago de todos los salarios caídos por los motivos expuestos hasta la fecha de promulgación de la presente Ley.

ARTICULO 3°: Invítase a los Municipios a adoptar dentro de su jurisdicción, todas las disposiciones análogas al presente  ordenamiento.

ARTICULO 4°: Comuníquese al Poder Ejecutivo Provincial.-

Defensa legislativa para reintegro días de huelga

El diputado provincial y  secretario general de Upcn Seccional Jujuy: Luís Horacio Cabana, defendió el proyecto de su autoría en el recinto legislativo, para el reintegro de los días descontados por la huelga realizada por la Administración Pública Provincial y Municipal durante el mes de agosto de 2016, sosteniendo los siguientes argumentos:

Primero: Los precedentes existentes a nivel nacional y de los principios y las doctrinas sobre este tema. Está claro que la huelga puede ser declarada ilegal por el Ministerio de Trabajo como órgano de aplicación o por la justicia de trabajo que en este caso no ocurrió.

Por ahí tienen razón aquellos que defienden el principio del Poder Ejecutivo, porque la huelga tiene el efecto principal de suspender las condiciones básicas del contrato de trabajo que están dadas por la prestación del servicio y la remuneración, ello implica que si bien el trabajador tiene derecho a no cumplir sus prestaciones y ser pasible de sanción, el empleador no está obligado a pagar la remuneración por el tiempo no trabajado. Pero existen excepciones de este principio, por esa razón en nuestro proyecto nosotros hemos planeado esa excepción, por el incumplimiento del Estado Empleador a una convocatoria de Conciliación Obligatoria en la cual el Estado Empleador no estaba posibilitado de generar medidas de acción directa. Y esta excepción de principios está dada por juristas, por especialistas en derecho laboral que expresan claramente: En caso en el cual la huelga pudo ser provocada por el empleador, en el caso que el empleador ejercitara alguna medida de acción directa, en tales casos se puede generar con ella una respuesta defensiva del colectivo de trabajo materializándose en una huelga. En dichas circunstancias la  huelga habrá sido provocada por el empleador y por aplicación de los principios generales acerca de la responsabilidad corresponde el de los salarios. Es el caso que nos ocupa en nuestro proyecto.

También Ricardo Cornaglia, otros prestigiosos juristas y defensor de los derechos laborales sostiene que: La huelga es un instrumento de auto-tutela de derechos violados, por ello surgen excepciones al no pago de salarios por los días de huelgas no trabajados. Así, en estas circunstancias, una huelga legítima, el derecho a percibir salario pese a la omisión lógica de la contraprestación de trabajar que involucra. Ello es así porque el trabajador ejerce el derecho de retener su prestación.

También hay posiciones minoritarias, por ejemplo, el artículo 9º in fine de la Ley 14.786 dice: Los trabajadores perderían el derecho a percibir la remuneración por la huelga si no concurrieran a trabajar luego de recibir la intimación de la Autoridad de Aplicación Ministerio de Trabajo y que de no existir dicha intimación los honorarios se deben pagar. Es el caso que ocurrió en la provincia con los paros de los días 2 y 3 de agosto; no hubo intimación por parte del Ministerio de Trabajo. Y en el caso particular de lo que nosotros expresamos en nuestro fundamento; nosotros fuimos los que solicitamos la Conciliación Obligatoria ante la inercia y la pasividad del ministerio competente.

Así las cosas fuimos convocados a la primera audiencia la que no se llevó a cabo por razones ajenas a la institución que represento, en este caso UPCN, sino más bien a cuestiones estrictamente del ámbito del Ministerio de Trabajo. En una segunda oportunidad la audiencia se llevó a cabo en el despacho del Ministerio de Hacienda y Finanzas en donde se arribó a un principio, a una posible solución a las inquietudes y necesidades planteadas por nuestra parte o al menos eso fue lo que nos transmitieron en ese momento.

Sin embargo, se pasó a un cuarto intermedio y cumplido y vencido con creces este último y ante la falta de respuestas concretas es que volvimos al ámbito del Ministerio de Trabajo a solicitar que se continúe con las negociaciones, lo que nunca ocurrió y sin que se concluyera la causa se dispuso el descuento de los días de huelga.

La irreflexión puesta de manifiesto nos lleva a tener que acudir a su elevado y humano criterio, señor presidente, a fin de lograr que los descuentos ilegítimos al no existir un pronunciamiento en sede laboral dentro del marco de las negociaciones sean devueltos a nuestros compañeros por haber actuado el ministerio violando la propia Ley de Conflictos laborales por lo menos en lo que hace a la institución gremial UPCN.

Entiendo que en un Estado de derecho donde se han violentado derechos de raigambre constitucional, la sensatez y la ecuanimidad deben volver a establecerse como ejes reguladores de situaciones límites, que rozan el ilícito, como la apuntada. Ello por cuanto si se recurre a esta vía legislativa lo es por la extrema necesidad de los trabajadores frente a la indiferencia, arbitrariedad e injustificada actitud asumida por el Gobierno a reclamos justos y evitar que esta situación se torne caótica.

Este es el punto central de nuestro proyecto y de nuestra presentación. Queremos que el Gobierno Provincial enmende su error, el cual nosotros entendemos que es así, que se vuelva de nuevo a la convocatoria, al diálogo y se culmine lo que se inició allá por el mes de junio o julio y que por errores propios del mismo Estado se generó y provocó estas huelgas del 2 y 3 de agosto. Y recurrimos a la Honorable Legislatura como principio base de lo que es la democratización de las relaciones laborales, fundamentalmente en el derecho de los trabajadores que es el sector más desprotegido en esta instancia, más allá de las representaciones sindicales, en la situación que ha vivido con los descuentos de los días de huelga.

Apelo a la conciencia de aquellos compañeros y también de aquellos colegas hoy diputados de la provincia de Jujuy para instar el mecanismo de reconciliación para instar el mecanismo de reconciliación entre el Estado empleador  y sus trabajadores en el debate, en el consenso y aún en el disenso pero no en las medidas unilaterales y absolutamente arbitrarias en la desprotección de los derechos como es el derecho a la alimentación que hoy sufren los trabajadores con el no pago de su día de huelga. Así que pido el acompañamiento de todos mis pares en este proyecto, especialmente de los compañeros de extracción justicialista, si se llega a la votación, que deberá llegarse para resguardar el aspecto institucional de las relaciones laborales en la provincia de Jujuy y propiciar de aquí para adelante un cambio sustancial de las realidades en lo que tenga que ver el mecanismo de la negociación salarial y condiciones laborales de los empleados públicos.

Hace rato aprobamos una ley con respecto a los canillitas y un diputado de la bancada oficialista planteaba el tema del convenio colectivo de trabajo, que le falta los canillitas. ¡ A los empleados públicos de la provincia de Jujuy también nos falta el convenio colectivo de trabajo! . Esto prolija, transparenta y democratiza las relaciones laborales en el ámbito del Estado Provincial. El Estado Nacional trabaja sobre un convenio colectivo de trabajo, muchas provincias han adherido a los convenios colectivos de trabajo y esto permite ser más transparentes, más coherentes y ecuánimes en las definiciones y establece reglas claras de los mecanismos de negociación y de acuerdo salarial.

El año pasado esta Legislatura aprobó una ley de paritarias que no tuvo el acompañamiento de quienes hoy son gobierno porque lesionaba los derechos de los trabajadores y entre ellos el descuento de los días de huelga. Hoy la realidad es absolutamente distinta, aparentemente, pero queremos propiciar el gran debate que necesitamos los trabajadores estatales para acomodar provocar lo que dice el cambio. Cambiemos; cambiemos para mejor, prolijemos, institucionalicemos nuestro diálogo y el consenso y el disenso si es necesario con el Estado empleador, tenemos que ir por  ese mecanismo; tenemos las herramientas y tenemos la responsabilidad de mejorar muchas cosas que hoy no están bien y debemos luchar  para un Jujuy mejor y para que los trabajadores del Estado sean trabajadores del Estado y no un objeto o una parte correspondiente al derecho administrativo que nada tiene que ver con el derecho laboral. Gracias, señor Presidente.

Lamentablemente el proyecto no fue aprobado, por lo que quedó abierta la instancia judicial a la que acudió el gremio UPCN para reclamar el reintegro de los descuentos realizados a los empleados públicos jujeños que hicieron uso del derecho de huelga justificado, los días 02 y 03 de agosto de 2.016.