Cultura

XXII EDICION GUITARRAS DEL MUNDO EN JUJUY

 31/10/2016   1294

XXIIEDICION GUITARRAS DEL MUNDO EN JUJUY

La Unión del Personal Civil de la Nación,Seccional Jujuy, realizará la XXIIEdición del Festival de  Guitarras delMundo, con dirección y presencia de Juan Falú, en el TEATRO MITRE de la ciudadde San Salvador de Jujuy.

La misma se llevó a cabo a partir de horas 21,00con entrada libre y gratuita, el 19 de octubre de 2016, con la sala mayor dedicho teatro totalmente colmada.

Distintos instrumentistas ofrecieron conciertosen espacios de todo el país desde el 18 al 30 de Octubre, con el apoyo delMINISTERIO DE CULTURA de la PRESIDENCIA DE LA NACION y LA UNION PERSONAL CIVILDE LA NACION (UPCN).

Guitarras del Mundo, que se lleva adelantedesde 1995 a partir de una iniciativa del maestro  Falú, contó este año con la presencia demúsicos consagrados y otros menos conocidos. Siempre elegimos el contenido por encima del brillo, convocando desdela guitarra y no desde el nombre que pueda tener el guitarrista, explicóel director del ciclo.

UPCN Seccional JUJUY quiere hacer un extensivo agradecimiento alas instituciones que participaron en esta XXII Edición de Guitarras del Mundo,Escuela Superior de Música y directivos Prof. Liliana Ficoseco, Prof. CeciliaPalacios, Proyecto ?Música con Alas? Dra. María Joaquina Gurrieri y Dir. PabloMedrano, y a la Prof. Analia Sivila por la Coordinación Guitarristica del dichoevento.

 

Engalanaron este FESTIVAL en Conmemoración al Bicentenario de laIndependencia Nacional, los siguientes artistas de cuerdas:

 

HIMNO NACIONAL ARGENTINO

ENSAMBLE DE GUITARRAS TAP-(TrayectoArtístico Profesional) Profesorado de Música- Dirigido por el Profesor AgustínTintilay, grupo seleccionado que representa a la Escuela Superior de Música:Cari Tatiana B., Dominguez Noelia A., Lopez Martín, Marquez Florencia, MendezDaiana, Peñaloza Alan J., Rodriguez Fabricio, Rojas Ana M., Ustarez Daiana N.,Baldiviezo Daniela R., Sotar Luisa, Palacios Damian., Garcia Daniela L.,Gerónimo Milton R., Martinez Ramón, Mayo Zerda Gaston, Flores Juan A., ZubelzaLeonardo A.

HIMNO AL EXODO JUJEÑO: SEBASTIAN ALFREDO SIVILA

SOLISTAS ?MUSICA CON ALAS?: MARIA JOSETOLABA

                                                   GIANELLA KAREN VILCA

SOLISTAS ESC. PROV. DE MUSICA: ALDO ALFREDOGIRON

                                                               GUILLERMOLESCANO

DUO VELEZ- SANTILLAN ? ARGENTINA

JUAN FALU- ARGENTINA

Hemos atravesado el país a lo largo y loancho en este tiempo y las guitarras, por su parte, atravesaron todos loslenguajes musicales posibles, que es casi como decir todos los lenguajes de lamúsica. Porque la guitarra casi todo lo puede.

Hemos atravesado culturas, algunas cercanas,otras distantes. Porque siempre nos propusimos convocar esas guitarrascontadoras de vivencias, esas guitarras que acumulan los rastros de laspertenencias, de los mayores que las vienen acariciando desde los tiemposfundacionales de nuestras patrias.

También hemos atravesado gobiernos,coyunturas políticas, económicas (¡cómo no recordar la crisis de 2001, connuestro festival de pié!). Cada vez que hay un cambio radical de signo políticoen la gestión de gobierno, es habitual preguntarse si se continúa o discontinúatal o cual proyecto, tal vez porque es parte de nuestro propio aprendizajecultural el hábito de lo coyuntural, un modo a veces resignado de testimoniarque las realizaciones del hoy pueden ser una ausencia del mañana,.

Sin embargo, para quienes participamos deesta propuesta basada en la co-gestión estatal-sindical, dejó de preocuparnosnuestra propia continuidad. Porque la misma ya es una conquista con derechosadquiridos en la propia permanencia  y elfestival Guitarras del Mundo bien puede considerarse un patrimonio de lacultura nacional. Nos trasciende a todos. No es de nadie y es de todos.

La alquimia es la de siempre: guitarristasdel mundo, guitarristas argentinos, música de diversos orígenes, recorriendo unterritorio marcado por la sonoridad ancestral, inaugurada por antiguos vihuelistasy enriquecida hoy por una verdadera legión de intérpretes creadores nacionalespara las seis cuerdas.

Aquí se toca mucho y bien. Y se escucha. Yse ama la guitarra.

Por eso estamos.

 

La Unión del Personal Civil de la Nación,Seccional Jujuy, realizó la XXII Edicióndel Festival de  Guitarras del Mundo, condirección y presencia de Juan Falú, en el TEATRO MITRE de la ciudad de SanSalvador de Jujuy. 

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.