UPCN Digital
Actual

El Pj insiste con tratar reintegro de los días de paro.

 25/10/2016   579

El PJ insiste con tratar el reintegro de los días de paro

La Cámara de Diputados de la provinciadio ingreso en su última sesión a dos proyectos de ley que plantean ladevolución de los días caídos por el paro realizado por los trabajadoresestatales los días 2 y 3 de agosto. Una de las iniciativas fue propiciada porel diputado justicialista Luis Cabana, mientras que la otra fue impulsada porel bloque Unidos y Organizados (Fuyo). En ambos casos, las propuestasparlamentarias fueron giradas a las comisiones de Trabajo y de Finanzas para suestudio. El bloque del Frente Cambia Jujuy impidió su tratamiento sobre tablasy con ello postergó una definición legal y política del Parlamento respecto aeste tema.

 

Aunque la finalidad que persiguen lasiniciativas es la misma, el legislador Cabana (PJ) marcó como principaldiferencia con el proyecto del Fuyo que, de acuerdo a los procesos gremiales ya los antecedentes obrantes en la materia, en el suyo dejó expresamenteestablecido que el descuento realizado sobre los haberes de los trabajadoresdel Estado roza lo ilegítimo y que a todas luces la medida asumida por el PoderEjecutivo fue arbitraria, ya que adoptó una postura violatoria de los derechosde raigambre constitucional que amparan a los trabajadores al momento depeticionar por sus condiciones salariales y laborales.

 

Cabana también aclaró que el paro fuejustificado y puso como ejemplo la postura adoptada por la Upcn Jujuy, queantes de llevar a cabo la medida de fuerza, agotó las instanciasadministrativas e informó de la misma a la autoridad de aplicación en laprovincia de las normas que rigen al mundo del trabajo. Salió al cruce ademásde la defensa que esgrimió el diputado Alberto Bernis, jefe de la bancada de laUCR, durante el breve debate que originó el pedido de tratamiento sobre tablasde sendas iniciativas, remarcando que el 33% de recomposición salarial otorgadoa los estatales no condice con la realidad socio económica de la provincia y elpaís.

 

La irreflexión de las máximas autoridades de la provincia nos lleva a tenerque acudir a estas acciones y a buscar una norma que permita lograr elreintegro de los descuentos practicados sobre los salarios de los trabajadores,fundamentó, a la vez de asegurar que los descuentos fueron ilegítimos al nohaber mediado un pronunciamiento de la cartera laboral en el marco de lasnegociaciones. Aquí se ha violentado la propia Ley de Conflictos Laborales, yesto es así desde la óptica de Upcn Jujuy, que siguió todos los pasosprocedimentales que marca la legislación vigente para llevar adelante lahuelga.

 

Al cerrar su exposición, Cabana sostuvo que entiende que en un Estado deDerecho, donde se han violentado derechos constitucionales, la sensatez y elequilibrio deben volver a establecerse como ejes reguladores de situaciones querozan lo ilícito. "Si se recurrió a la vía legislativa es por la extremanecesidad de los trabajadores frente a la indiferencia y a la arbitrariaactitud asumida por el gobierno de la provincia ante los reclamos justificadosde los trabajadores, finalizó.

 

Ahora el descuento de los días de paroestá en manos de las comisiones de Finanzas y de Trabajo, cuyos miembrosdeberán emitir un despacho para recién allí tratar los proyectos dentro delrecinto de sesiones.-

 

 

Fuente: Jujuy on line, 25.10.2016

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.