Cultura

El Quijote en la Feria Internacional del Libro.

 03/06/2016   1000

El Quijote en la FeriaInternacional del Libro

Un espacio para hablar de Miguel de Cervantes Saavedra en sus 400 años desu muerte.

Se realizó la conferencia en el stand de UPCN a cargo de Natalia Ricalde,representando a Jujuy.

Como se había anunciado, compartió su propuesta del quijote Cabalga porJujuy en estos días en la Feria del Libro.

La presentación tuvo un clima de atención del público que participó en elstand de Upcn, se buscó darle la importancia de la obra, provocando unacercamiento íntimo, fue una invitación a leer.

Sobre la charla (Natalia Ricalde).

El Quijote es una obra que nos hace crecer espiritualmente, nos renueva,Cervantes habla de todo, deja que sus personajes cuenten sus verdades, susrealidades, entreteje las aventuras en los diferentes escenarios donde sedespliegan los diálogos.

Se destacó el capítulo donde son los protagonistas Sancho y el Quijote dospersonajes muy distintos y que los va a unir una amistad que pareceríaimpensable pero con el tiempo se van a comprender el uno con el otro.

El Quijote con su locura lúcida, rechaza el mundo tal como es, tiene lacapacidad de anticipación, lo coloca a uno mas allá de lo cotidiano, buscaresguardar el pasado, y hacer frente al presente.

Representa al Super Yo, donde están los ideales y el representa lalibertad, la justicia, no renuncia a sus ideales y a sus principio, supersonaje principal nos muestra  un modelo de generosidad del serhumano, es el otro que queremos ser, por eso le creemos es uninnovador,  quiere hacer una literatura de la vida.

Finalmente invité a leer el Quijote y deleitarse el alma, cautivarse con laobra para cabalgar juntos en un mundo de palabras.

También compartí las experiencias de fomento de lectura que se realizódesde la Biblioteca Artekis en nuestra Provincia, desde el 2015 y socializarlas vivencias positivas y las repercusiones en los diferentes espacios(Monumento al Quijote, Feria del Libro de Jujuy, en la misma Biblioteca y enPerico junto a los estudiantes de Lengua y Literatura del Populorum Progressio)destinados a niños de nivel inicial y jóvenes junto a Instituciones Escolares yla Sociedad Española de Jujuy.

Las experiencias literarias departe de los jóvenes, las vivenciassignificativas de los pequeños, todos tuvieron un encuentro con el Quijote, sedinamizaron espacios para homenajear, darle protagonismo a la obra, motivando aleer, a interesarse, destacando los valores sociales, las expresioneslingüísticas, que nos ofrece  Cervantes Saavedra.

Finalmente puedo decir quejuntos recorrimos un camino compartido, abriendo nuevas instancias delectura. Agradezco a UPCN Seccional Jujuy la invitación realizada y elinterés demostrado en el tema que fomenté dedicado al Quijote de MiguelCervantes, también valoro al equipo de trabajo de UPCN capital por la organizacióny los gestos demostrados  en la presentación.

 

Un espacio para hablar de Miguel de Cervantes Saavedra en sus 400 años desu muerte.

Se realizó la conferencia en el stand de UPCN a cargo de Natalia Ricalde,representando a Jujuy.

Como se había anunciado, compartió su propuesta del quijote Cabalga porJujuy en estos días en la Feria del Libro.

 

feria del libro 2016 070.JPG

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.