CyMAT

Capacitaron a delegados en CYMAT.

 20/10/2015   1421

Capacitaron a delegados en  CyMAT

Siguiendo con la política de formación de cuadrosdirigenciales, el CDN de la Unión del Personal Civil de la Nación , capacitó a delegadosgremiales sobre Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, en Jujuy.

 La Secretaríade Capacitación del Consejo Directivo Nacional conjuntamente con los Secretariosde Capacitación de las distintas Seccionales de la Unión, intentan contribuir ala resolución de dudas, inquietudes, búsquedas de respuestas a temas que se nospresentan en los lugares de trabajo y que nuestros compañeros trabajadores nosreclaman al tomar contacto con ellos.

Estuvo dirigido a delegados que renovaron susmandatos y los que fueron recientemente elegidos en este año 2015,  convocados de toda la  Provincia de Jujuy.

El mismo fue dictado por la compañera MarianaGonzález del CDN de Upcn el pasado martes 13 en un salón céntrico de la ciudadde San Salvador de Jujuy,  con lapresencia de 280 compañeros y miembros de Comisión Directiva de la Seccionallocal, encabezada por el Secretario General Luís Horacio Cabana.

Por qué las Condiciones y MedioAmbiente de Trabajo son una cuestión de abordaje gremial? Porque todo aquelloque dignifique al trabajador es una cuestión netamente sindical.

Las condiciones y Medio Ambiente del trabajador (CyMAT ) han sido políticas de concientización hacia los trabajadores y denegociación con el empleador, siempre posibles.

Las CyMAT no sólo incluyen cuestiones edilicias oarquitectónicas, sino todo aquello referido a los procesos y cargas de trabajo,la salud ocupacional, la vigilancia y prevención ante posibles patologías y/oaccidentes derivados del trabajo en ocasión de éste. Con esta premisa laconsigna gremial fue luchar por herramientas tales que nos permitieranestablecer políticas y acciones conjuntamente con el Estado para elmejoramiento paulatino de las condiciones y medio ambiente de trabajo bajocondiciones de negociaciones propositiva y el de generar instancias que denrespuestas a las distintas inquietudes de todos aquellos que desempeñenfunciones en el Estado Nacional, Provincial y/o Municipal.

La política de de UPCN en esta temática fue, es yserá en la negociación paritaria  lograrherramientas para mejorar Condiciones y Medio Ambiente de trabajo, peroapostando principalmente a un trabajador consciente de los derechos que leasisten los canales de participación y sus modalidades y un cuerpo de delegadossindicales  responsables en el objetivode concreción de mejoras que exceden el clásico paradigma de la reivindicaciónsalarial, pero que hacen al resguardo integral de la salud de los trabajadores.

Por eso nuestra capacitación tiene por finalidadaportar conceptos que tengan relaciones con la actividad sindical cotidiana denuestros dirigentes, delegados y activistas, sobre todo para los que se estániniciando en la tarea gremial.

OBJETIVOS DELCUADERNILLO CYMAT

·         Visibilizar el concepto gremial de la temática

·         Facilitar espacios de reflexión

·         Incorporar los principales conceptos de CyMAT

·         Vsalorizar la importancia del rol del delegado ,transmisor de las políticas de la UNION

·         Generar y concretar espacios de participación con elfin de potenciar las capacidades del grupo.

·         Aportar base teórica y práctica netamente formativaque sirva de consulta a nuestros compañeros, quienes deben asumir el compromisomilitante de la capacitación y de la formación Sindical para construir unandamiaje sobre una realidad laboral que se nos ofrece siempre difícil ycompleja y a la que debemos dar respuestas únicas.

Este cuadernillo fue entregado a cada delegado paraque pueda usarlo como guía en su tarea diaria en su Organismo, cuyo contenido,además de su introducción, resumimos lo que tenemos que tener en cuenta: Paratrabajar usamos equipamientos que facilitan las tareas, pero éstos puedenproducir consecuencias indeseables para la salud física y síquica del hombre cuandohay deficiente organización de materiales, herramientas y útiles de malacalidad o en mal estado, ausencia de protección.

Acciones peligrosas: Utilización incorrecta del material, bromaspesadas, falta de empleo de elementos de protección. Las condiciones y medioambiente pueden favorecer y estimular el desarrollo humano o bien por elcontrario convertirse en agente causante de sufrimiento, dolor, enfermedad yaun muerte.

Para la OIT las condiciones y medio ambiente de trabajo,trasciende la visión de Higiene y Seguridad en el trabajo y cuyos factoresimpactan sobre la salud y el bienestar de las personas.

Salud laboral: Es promover y proteger la salud de las personas enlos lugares de trabajo evitando aquello que pueda dañarla y favoreciendo lo quegenera bienestar tanto en el aspecto físico, en el mental y social.

Prevención deriesgos: Consiste eneliminar o controlar toda condición de trabajo que pueda suponer un daño parala salud de los trabajadores y trabajadoras.

Riesgo y peligro: En cada lugar de trabajo.

Enfermedadesrelacionadas por el trabajo

Enfermedadesprofesionalespor accidente de trabajo

Sufrimiento- Estrés-Prevenirlos es vital.

Existen los marcos legales de CyMAT: Convenio 155 dela OIT. Argentina: Ley 19587 Higiene y Seguridad; Nº 24557 de Riesgos deTrabajo y sus decretos reglamentarios 35/79; 1338/96. El decreto 170/96reglamentario de la Ley 24557 integración de Comisión Paritaria. Decreto6588/96 Exposición de agentes de riesgos. Resoluciones SRT; LCT; CCT;Estatutos.

Cómo funciona el Sistema en las Provincias? Porconvenios con cada Provincia, a través de las Secretarías o Direcciones queactúan en coordinación con la Secretaría de Riesgos de Trabajo Nacional deacuerdo a los convenios firmados.

Durante el desarrollo de la temática los delegadosexpusieron distintas situaciones de sus lugares de trabajo, con granparticipación y debate.

Dentro del Programa, la compañera Mariana González,expuso sobre Sindicalismo, Estructura en general y en particular de UPCN, Ley23551, Personería Gremial.

Siguiendo con la política de formación de cuadrosdirigenciales, la Unión del Personal Civil de la Nación , capacitó a delegadosgremiales sobre Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, en Jujuy.

 

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.