UPCN Digital
Actual

El movimiento Obrero es una prioridad.

 30/04/2015   1318

"El movimiento obrero es una prioridad"

Elsubsecretario de Negociación Colectiva del Sector Público del Ministerio deTrabajo de la Provincia de Buenos Aires estuvo en Jujuy acompañando la"Mesa Sindical Scioli2015". Es motorizada por Upcn y se conformó paraacompañar la precandidatura presidencial de Daniel Scioli.

¿Cómo analiza la participaciónpolítica de los sindicatos en nuestro país?

Me parece algo fundamental. Comoperonistas tenemos que tener en cuenta que los gremios forman parte de lacolumna vertebral del Justicialismo; el movimiento obrero es una de lasprioridades que tenemos que sostener.En Jujuy hemos tenido un gran apoyo porparte de la unidad de los trabajadores. Este es el sentido de la Mesa Sindical,aglutinar aquellos gremios que acompañan el objetivo prioritario que tenemos,que es acompañar aDaniel Scioli para que llegue a ser el candidatopresidencial.

¿Cómoanaliza el desarrollo de las paritarias como forma de negociación salarial paralos trabajadores argentinos?

Celebroque en la provincia de Jujuy se haya sancionado la Ley recientemente, nosotrosacompañamos esta decisión. La provincia de Buenos Aires tiene dos leyes deparitarias vigentes: son de negociación general y la negociación docente quetiene una Ley específica. Hoy en día celebramos también que se haya celebradola Ley de paritarias municipal, a fines del año pasado, y recientemente seenvió a la Legislatura la Ley de paritarias para los trabajadores judiciales.Es decir que en nuestro ámbito no tenemos falencia alguna.La provincia deBuenos Aires es uno de los mayores empleadores que tiene el país, hay 600 miltrabajadores públicos; dentro del Ministerio de Trabajo nosotros tenemos latarea de negociar colectivamente con todos los sindicatos estatales. Tenemospara negociar con 36 sindicatos diferentes.

¿Cuál esla herramienta principal en una negociación paritaria?

Hay unalucha cotidiana que comenzamos allá por el 2007, en la primera gestión deDaniel Scioli, y hemos logrado alrededor de 400 arreglos paritarios con cercade 700 audiencias realizadas. El trabajo es arduo, pero tenemos la herramientaprincipal que es el diálogo, esa es también la marca de nuestro gobernador ynuestro ministro. Sin diálogo no hay negociación. Podremos discutir y a veceshasta gritar, ya que las negociaciones son largas, tediosas y continuas, pero através del diálogo vamos a alcanzar el consenso necesario.

En estesentido, ¿Cuáles son las principales ventajas de este tipo de negociación?

Lascondiciones salariales, que no son las únicas que se negocian en una paritaria,se tratan en una mesa donde están los representantes de los trabajadores, delos empleadores (en este caso el Estado) y el Ministerio de Trabajo que somosla autoridad de aplicación o quienes coordinamos esto. A través de este diálogofluido y de los distintos puntos de vista alcanzamos ese acuerdo que esfundamental para que las relaciones laborales sean cada día mejor.

¿Cómoanaliza la situación que se vive en Jujuy donde algunos gremios están en contrade la Ley de Paritarias?

Yo noquiero meterme en la interna puntual de los gremios en la provincia pero vengoa difundir y hablar de la mejor manera de la negociación colectiva o paritaria.La negociación colectiva es un derecho que ha establecido la OrganizaciónInternacional del Trabajo; en el sector público ha sido reconocido hace años através de una Ley nacional y la hemos rubricado en la provincia de Buenos Airesen el año 1994 con la reforma de la Constitución de la Provincia estableciendocomo derecho constitucional la negociación colectiva. Recién en el 2006 salióesta Ley.

Hay queconvencer, a través de la difusión que la mejor forma de que las relacioneslaborales sigan por el camino que tienen que seguir, que es el de laprogresividad y el mayor logro de los derechos, es a través de una paritaria,no hay otro camino. El que no quiere sentarse en una mesa a negociar no sé cuáles el camino que quiere.

¿Esimportante que las paritarias estén reglamentadas a través de una Ley?

Porsupuesto que tiene que estar por Ley. Por eso celebro que en la provincia deJujuy se haya sancionada la misma. Yo no tengo todos los argumentos de porquealgunos sindicatos están en contra de esta Ley. La negociación colectiva nocercena el derecho de huelga.

En laprovincia de Buenos Aires esta negociación establece la autocomposición delconflicto, es decir, estamos en una mesa de negociación y si en esa mesa noalcanzamos el acuerdo, las partes pueden decir esperemos, veamos comoautocomponemos el conflicto, ver como lo podemos resolver entre nosotros. Esahondar y buscar el camino de solución de la conflictividad.

Fuente: Entrevista realizada por el Tribuno de Jujuy, 30.04.2014

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.