Cultura

César Lizárraga ciudadano ilustre.

 11/11/2014   1670

César Fofa Lizárraga fue nombrado Ciudadano Ilustre

En el teatro Mitre distinguieron como Ciudadano Ilustre al destacado jujeñoCésar Fofa Lizárraga durante una ceremonia organizada por la Unión delPersonal Civil de la Nación (U.P.C.N.) Seccional Jujuy.

Durante el especialacto el público pudo disfrutar además presentaciones artísticas del BalletEstable de U.P.C.N Seccional Jujuy  acargo del profesor Carlos Rojas y del Ballet de Tango de U.P.C.N. dirigido porDiego Duran y Mariana Sánchez.

Hablando sobre este encuentro laSecretaria de Cultura de U.P.C.N. Jujuy, Silvia Correa dijo: Hoy nuestraentidad gremial ofrece este espectáculo y rinde homenaje a Fofa Lizárraga,durante una velada que tiene como fin brindar a la familia de UPCN y lacomunidad en general, un espacio cultura tendiente a insertar a través de ladanza, la identidad nacional y regional, como así la revalorización de lotradicional, elementos fundamentales de todo ciudadano.

César Fofa Lizarraga es geólogo,especializado en Minería, llegó a desempeñarse como director del área ennuestra provincia.

Como músico ha integrado agrupaciones conreconocimiento regional y es compositor de diversos temas tradicionales como La bastonera. Ha representado a su Provincia en congresos, jornadas ysimposios como folklorista autodidacta. Es un apasionado de la historia de suProvincia y sobre ella escribe.

 Como afiliado a UPCN, participó en diversosconcursos nacionales, dejando a UPCN Jujuy, con numerosos premios y mencionesde honor, con libros como De la Revolución a la Independencia, Antología delBicentenario, Malvinas y juntamente con el escritor Fabián Borda proyectaronla concreción de la primera Antología de Poesía y Narrativa Popular, en la cualparticiparon más de 50 escritores. 

Lizárraga manifestó que esta antología hoyes una realidad, es el despertar feliz de los sueños de muchas personas, aveces postergados por pertenecer a diferentes estratos culturales.

Históricamente nuestros hombres y mujereshan levantado la poesía de la tierra, la han tomado del viento y del sol, paraconvertirlas, en coplas, en cuentos y en leyendas, que nuestros abuelos sabíancantar para el Carnaval o contarnos en los duros inviernos, tomando mate,alrededor del fuego.

...Hoy una parte del patrimonio intangiblede nuestro pueblo queda plasmada en esta obra. No fue sencillo traer el calorde la Selva jujeña para fundirlo con la soledad de la Puna, ni mezclar elcemento del Valle con los colores de la Quebrada. Sin embargo, como pájaroslibres, fueron llegando con sus mensajes y sus palabras convertidas en canto ala Pachamama, a los hijos, a la maestra, a la Patria.

 

 En el teatro Mitre distinguieron como Ciudadano Ilustre al destacado jujeño César Fofa Lizárraga durante una ceremonia organizada por la Unión del Personal Civil de la Nación (U.P.C.N.) Seccional Jujuy.



 

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.