Cultura

Las Obreras en el Mitre de Jujuy.

 22/08/2014   1048

Las Obreras en  el Mitre de Jujuy

El viernes 08 de agosto, Jujuy disfrutó de la presentación gratuita de laobra teatral Las Obreras en el teatro Mitre de la ciudad de San Salvador deJujuy, espectáculo del Teatro Cervantes para todo el País Argentinoconjuntamente con los gremios que integran la Intersindical de Cultura de laCGT, en este caso UPCN Y SADOP.

La misma se presentó ahoras 22 en la sala mayor del Coliseo Jujeño, con la actuación del elencodestacadísimo entre los que se puede mencionar a la actriz Luisa Kulliok yMónica Santibáñez.

Esta obra, escritapor María Elena Sardi en los años 80 debutó en los escenarios porteños en 1985,dirigida por Julio Baccaro, una historia, ambientada en Avellaneda en 1905,cuenta cómo eran las condiciones de trabajo a principios del siglo XX, con todotipo de abusos y muchas dificultades para las mujeres en particular. 


El espectáculo cuenta con el diseño sonoro de Hernán Crespo yde iluminación, vestuario y escenografía de Magali Acha. La producción delTeatro Nacional Cervantes es de Rosa Celentano, el asesoramiento coreográficoes de Rubén Suares, la realización de vestuario de Mariana Paz, la realizaciónde escenografía de Darío Szraka y la asistencia de dirección de Marcela Cortés,logrando una ambientación de época pocas veces vista sobre los escenariosargentinos. 
Una obra que remonta al espectador a la primerahuelga de trabajadoras, el conflicto gremial de principio de Siglo XX conexcelentes interpretaciones que conectan a los presentes en la sala consentimientos profundos, relacionados con las historia de la clase trabajadoradel país. 

 

Con un gran elenco, surgido de diferentesaudiciones en las cuales participaron actores afiliados a los sindicatos queconforman la Mesa Intersindical de Cultura de la CGT. 

Los gremios de Upcn Y Sadop junto con el Teatro Nacional Cervantes, impulsaron la gira por el país deesta pieza teatral, que ese fin de semana  disfrutó el público Jujeño, con un lleno total del Teatro Mitre.

 
LasObreras toca la temática gremialcentrada en la primera huelga de trabajadora de la provincia de Buenos Aires enuna lavandería en 1900, que centra no tan solo la lucha por reivindicacioneslaborales, sino también la lucha de las mujeres como trabajadoras en el mercadolaboral femenino, remarcaron dirigentes jujeños.

 
La gira, que ya pasó por más de 100.000 salasgrandes y pequeñas del país, llegó a su tercera parte que pretende, aunque seasimbólicamente, completar la recorrida de nuestra geografía desde el nortehasta el extremo sur y desde la cordillera hasta el Atlántico, afirmó la actríz Luisa Kulliok.

 

Una propuesta interesante, que genera distintossentimientos en el espectador por las luchas laborales interpretadas por  grandes personalidades del teatro argentino.

Alterminar la presentación de la obra, el compañero Guillermo Batista, Secretariode Profesionales del Consejo Directivo Nacional de Upcn, explicó la temática delas luchas de las mujeres en los lugares de trabajo a través de los años y lanecesidad de su incorporación al Sindicato para lograr los derechos que lecorresponde como tal.

Asimismopresentó a cada actriz y actor, a quienes los dirigentes gremiales localeshicieron entrega de obsequios, entre ellos el Secretario General de Upcn LuísHoracio Cabana y el Secretario Gremial Raúl Enrique Vargas. 


 El viernes 08 de agosto, Jujuy disfrutó de la presentación gratuita de la obra teatral Las Obreras en el teatro Mitre de la ciudad de San Salvador de Jujuy, espectáculo del Teatro Cervantes para todo el País Argentino conjuntamente con los gremios que integran la Intersindical de Cultura de la CGT, en este caso UPCN Y SADOP.

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.